International Sports

Copa Mundial/Día 17

Marcador/27 de junio

Alemania 4, Inglaterra 1

Argentina 3, México 1

Goleadores

Miroslav Klose (Alemania)

Lukas Podolski (Alemania)

Thomas Mueller, 2 (Alemania)

Matt Upson (Inglaterra)

Carlos Tevez, 2 (Argentina)

Gonzalo Higuaín (Argentina)

Javier Hernández (México)

Partido del día

Se acabó el sueño, Argentina 3-1 México

Por José Luis SimónNotimex

JOHANNESBURGO — Se acabó el sueño de la Selección Mexicana de futbol de superar los octavos de final en una Copa del Mundo, al perder esta noche por 1-3 ante la de Argentina, que sigue como favorita a la coronación en Sudáfrica 2010.

Si la estrella Lionel Messi fue debidamente cuidado, Carlos Tevez se convirtió en la figura de la noche al anotar a los minutos 26 y 52, y Gonzalo Higuaín colaboró con un tanto al 33. Javier Hernández descontó al 71.

Ante 84 mil 377 aficionados, se desarrolló este partido en la cancha del Soccer City Stadium, y ahora Argentina enfrentará a Alemania en cuartos de final.

En una sorprendente decisión, el técnico Javier Aguirre empezó con Adolfo Bautista de titular, también inició con Javier Hernández y Andrés Guardado y sacó del cuadro habitual a Guillermo Franco y al defensa Héctor Moreno.

Fueron unos primeros minutos de tanteo, de asentamiento de la marca que ejerció el equipo mexicano para controlar el campo, no el esférico, pero luego exhibió el Tricolor su capacidad ofensiva.

En un descuido de la marca, Carlos Salcido realizó potente disparo desde su sector izquierdo, el esférico pasó entre las manos del arquero Sergio Romero y para desgracia del cuadro mexicano el esférico se estampó en el larguero, al minuto ocho.

Al minuto siguiente recibió el balón por derecha, mandó pase al centro para Andrés Guardado, quien realizó tiro por abajo y cruzado que zumbó por fuera de la base del poste derecho del guardameta pampero.

Para entonces, en las pocas veces que tocó el balón Lionel Messi se escuchó el alarido en las tribunas, pero el jugador fue bien marcado en conjunto, mientras que Gonzalo Higuaín tampoco tuvo libertades.

El partido despertó de una dura lucha en el medio campo con un pase a profundidad por el centro de la cancha a Messi, el arquero Oscar Pérez le ganó, rechazó corto, luego hubo otro centro que remató Carlos Tevez de cabeza para inaugurar el marcador al minuto 26.

Los albicelestes fueron a festejar y los mexicanos a reclamar porque Tevez anotó en fuera de lugar, el árbitro italiano Roberto Rosetti consultó con su asistente uno Pablo Calcagno y después de aproximadamente un minuto dio por buena la anotación.

El conjunto mexicano continuó con su marcación, al fin estaba a un tanto de diferencia, pero Ricardo Osorio se perdió en la cancha, tocó un balón al centro, lo entregó a Higuaín, quien aguantó la salida del "Conejo" Pérez con quiebre a la izquierda y luego la metió para el 2-0, al minuto 33.

Todavía el capitán Rafael Márquez intentó acercarse en el marcador, pero le salió un disparo a las manos del guardameta y en otra acción llegó Javier Hernández muy forzado al remate.

Con el silbatazo final de los primeros 45 minutos, Cuauhtémoc Blanco y Gabriel Heinze armaron un lío, que no llegó a mayores porque intervinieron todos para poner calma en el camino al vestidor.

El segundo tiempo comenzó abierto, los pamperos no se echaron para atrás, al minuto 52 llegó el balón a Tevez, quien tuvo la suerte de tener el rebote entre dos defensas y luego empalmó bonito de derecha para darle una potencia a su disparo que se anidó cerca del ángulo superior izquierdo de Pérez.

Tevez corrió con los brazos abiertos a su banca para festejar con Maradona, ahora sí, el pase a cuartos de final y dar un paso importante a una posible coronación.

Con el ingreso de Guillermo Franco, al minuto 61, agarró fuerza el ataque mexicano, con Salcido por banda izquierda y Pablo Barrera por derecha.

Al 69, sacó un defensa argentino el balón sobre la línea de gol y al 71 el "Chicharito" Hernández recibió pase por abajo, entre dos defensas, hizo un recorrido a la izquierda y luego disparó potente para fusilar al guardameta y acortar distancia.

El encuentro perdió intensidad a pesar de que los mexicanos tuvieron más tiempo el balón y en terreno de los sudamericanos, porque los albicelestes se defendieron bien.

Todavía Messi le dio una emoción extra al encuentro al hacer un recorrido de derecha a izquierda, al superar defensas, y luego hizo potente disparo que Pérez sacó por arriba en las postrimerías del encuentro.

Los aficionados africanos se sumaron al festejo de los hinchas argentinos que celebraron en grande, como lo hizo el equipo en el centro de la cancha y Maradona ni se diga, porque festejó como niño los goles de su equipo.

Algunos mexicanos fueron con el asistente dos a reclamar por qué había dado por bueno el primer gol argentino si el autor estaba en fuera de lugar, pero no pasó a mayores.

El árbitro italiano Roberto Rosetti tuvo regular actuación, validó el primer gol albiceleste en fuera de lugar; sólo sacó una tarjeta que fue de amonestación para el capitán mexicano Rafael Márquez, al minuto 28.

Alineaciones

Argentina: Sergio Romero, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze, Javier Mascherano, Maxi Rodríguez (Javier Pastore, 87), Angel di María (Jonás Gutiérrez, 79), Carlos Tevez (Juan Verón, 68), Gonzalo Higuaín y Lionel Messi.Director técnico: Diego Armando Maradona

México: Óscar Pérez, Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Efraín Juárez, Andrés Guardado (Guillermo Franco, 61), Giovani Dos Santos, Adolfo Bautista (Pablo Barrera, 46) y Javier Hernández.Director técnico: Javier Aguirre

Dicho

“El partido lo encaramos en igualdad de condiciones. México fue superior en los primeros minutos, tuvo un par de acciones, pero recibió un gol. El equipo trataba de recomponerse y recibió el segundo. Dos errores hacen que cambie dramáticamente el curso del partido. Lo importantes es la dignidad con que el equipo jugó, el deseo de remontar, la intención de regresar al partido que nos faltó muy poco para el 3-2. No hay más que decir, hay que seguir trabajando. Aquí hay una gran generación de muy buenos jugadores que hay que aprovechar porque pueden volver a un Mundial en cuatro años.”- Javier Aguirre, director técnico de México

Partididos del lunes/28 de junio

Países Bajos vs. Eslovakia, 7 a.m.

Brasil vs. Chile, 11:30 a.m.

  Comments