International Sports

México pierde, califica a la segunda ronda

Marcador/22 de junio

Grupo A

Uruguay 1, México 0

Sudáfrica 2, Francia 1

Grupo B

Argentina 2, Grecia 0

Corea del Sur 2, Nigeria 2

Goleadores

Luis Suárez (Paraguay)

Martín Demichelis (Argentina)

Martín Palermo (Argentina)

Kalu Uuche (Nigeria)

Yakubu Ayegbeni (Nigeria)

Lee Jung Soo (Corea del Sur)

Park Chu Young (Corea del Sur)

Partido del día

Pese a derrota clasifica Tricolor y seguramente va contra Argentina

Por JOSÉ LUIS SIMÓNNotimex

RUSTENBURGO — Pese a perder por 0-1, ante el equipo de Uruguay, la Selección Mexicana de futbol clasificó a octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, donde sigue con su mayor problema, la falta de contundencia ante muchas oportundiades de gol.

Luis Suárez, al minuto 43, hizo la solitaria anotación del partido en la cancha del Royal Bafokeng Stadium, que registró una excelente entrada de más de 33 mil personas, en este encuentro del cierre de actividades del Grupo A.

El Tricolor, que sumó cuatro puntos en la competencia, apenas pudo clasificar por mejor diferencia de goles ante Sudáfrica, que también sumó las mismas unidades, mientras que Uruguay pasó a la sigueinte fase como líder del sector con siete puntos.

Lo más seguro es que el Tricolor enfrente en octavos de final a la Selección de Argentina, una de las favoritas a ganar el trofeo.

Los elegidos por el técnico Javier Aguirre fueron Andrés Guardado por el suspendido Efraín Juárez y Cuauhtémoc Blanco, por el lesionado Carlos Vela y los dos relevos hicieron un buen encuentro.

Los Tricolores empezaron con el toque del balón, pero al minuto seis tuvieron serios problemas en el control del esférico, que llegó a Luis Suárez, quien luego de su recorrido por derecha realizó disparo potente, pero demasiado cruzado y se salvó el Tricolor.

Casi un minuto después recibió Blanco falta por la espalda de Diego Lugano, sin que el árbitro marcara penal ante la rabieta del "Cuau".

Entonces los celestes apretaron la marca, empezaron a meter más fuerte la pierna y también comenzaron a hilar sus jugadas.

Blanco hizo un excelente pase por alto a un Guillermo Franco, que dejó botar demás el esférico y cuando quiso impactar se fue en banda ante la salida del arquero.

La Celeste amenazó con remate con la cabeza en tiro de esquina de Mauricio Victorino y un arribo por izquierda de Alvaro Pereira, con disparo que se fue de lado.

Entonces apareció Giovanni Dos Santos con potente disparo de larga distancia que superó el vuelo del arquero Fernando Muslera, pero el balón se estampó en la parte inferior del travesaño, rebotó y picó fuera de la meta y milagrosamente se salvó el conjunto sudamericano.

Luego el partido bajó de intensidad, los charrúas trataron de controlarlo con base a su férrea marca, pero tampoco propusieron mucho al ataque, porque fueron deficientes cuando tuvieron el esférico.

El encuentro pasó a ser más ambientado por las vuvuzelas que sonaron al caer los goles de los Bafana Bafana sobre Francia, en el otro encuentro en el cierre del grupo, mientras que un sector de los seguidores mexicanos empezaron a gritar "Chicharo, Chicharo", en alusión de querer ver a Javier Hernández, en lugar del Guille.

Y cuando el marcador parecía iba a llegar al final del primer tiempo sin moverse, hubo un descuido del Tricolor y Luis Suárez aprovechó en solitario un perfecto centro para rematar con la cabeza y anidar el esférico en el fondo de la meta de Oscar Pérez, al minuto 43.

La alarma se disparó porque Sudáfrica ganaba a Francia 2-0 y se ponía a un gol por marcar y que México recibiera uno más, para con esa combinación los Bafana Bafana, clasificaran a octavos de final y México se regresara a casa.

El ‘Vasco’ Aguirre sacó a Guardado por Pablo Barrera, al inicio del segundo tiempo, en el cual comenzó un dominio de los sudamericanos, quienes al minuto 53, estuvieron apunto de ampliar la ventaja en remate con la cabeza de Diego Lugano, pero Oscar Pérez se tendió cual largo es a su derecha, para salvar casi milagrosamente.

Y la petición del público de “Chícharo, Chícharo,” se cumplió al 62 al entrar por el ‘Cuau’ y luego se notó la diferencia, pero el defensa Francisco Javier Rodríguez desperdició un inmejorable centro de Barrera, al rematar muy mal con la cabeza y se fue el empate para el Tricolor al minuto 64).

También con el ingreso de Israel Castro, quien hizo su debut en una Copa del Mundo, el equipo mexicano se compuso y empezó otra vez a adueñarse de la pelota y presionar a los charrúas, quienes también comenzaron a manejar el encuentro.

Los siguientes minutos fueron de intensa lucha y los celestes estuvieron muy cerca del broche de oro, en un disparo de Edinson Calvani, que fue desviado en el fondo por el "Conejo" Pérez, que se tendió a su derecha para desviar.

Fue obvio que la derrota no cayó bien en los seleccionados mexicanos, que apenas sonó el silbatazo y se fueron al vestidor, mientras que los uruguayos se quedaron para despedirse de su afición, que otra vez tuvo motivo para celebrar.

El árbitro del partido fue el húngaro Víctor Kassai, quien por momentos dejó imperar el juego ríspido, aunque fue parejo y amonestó al uruguayo Jorge Fusile al minuto 67 y a los mexicano Javier Hernández (77) e Israel Castro (85).

Alineaciones

México: Óscar Pérez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno (Israel Castro, 56), Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Andrés Guardado (Pablo Barrera, 46), Giovanni Dos Santos, Cuauhtémoc Blanco (Javier Hernández, 62) y Guillermo Franco.Director técnico: Javier Aguirre.

Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano,Mauricio Victorino, Jorge Fucile, Diego Pérez, Egidio Arévalo, Alvaro Pereira (Andrés Scotti, 76), Luis Suárez (Alvaro Fernández, 85), Edinson Cavan y Diego Forlán.

Director técnico: Óscar Tabárez.

Dicho

“El equipo entró un poco tenso a la cancha hoy. No sé por qué, pero tendremos que trabajar en eso. No queríamos empatar, buscábamos la victoria, pero nos convirtieron el gol y no nos pudimos soltar del todo. Creo que en el balance general, Uruguay ganó bien el partido.”Javier Aguirre, seleccionador de México

Partidos de miércoles/23 de junio

Grupo C

Estados Unidos vs. Argelia, 7 a.m.

Inglaterra vs. Eslovenia, 7 a.m.

Grupo D

Ghana vs. Alemania, 11:30 a.m.

Australia vs. Serbia, 11:30 a.m.

  Comments