International Sports

Copa Mundial: Día 7

Marcadores: México 2, Francia 0 (Grupo A); Gracia 2, Nigeria 1 (Grupo B); Argentina 4, República de Corea 1 (Grupo B).

Goleadores: Javier Hernández (64), Cuauhtémoc Blanco (79, tiro penal).

NotimexPor José Luis Simón

Partido del día: Polokwane, Sudáfrica - Por primera vez la Selección Mexicana de futbol derrotó esta noche a la de Francia, por 2-0, y dio un paso importante en su clasificación a octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.Javier Hernández, al minuto 63, y Cuauhtémoc Blanco, de penal al 79, marcaron los goles del triunfo en la cancha del estadio Peter Mokaba que registró una excelente entrada de aficionados mexicanos.

El Tricolor tiene ahora cuatro puntos, mismos que posee Uruguay, mientras que Francia y Sudáfrica se quedaron con una unidad en el Grupo A.El siguiente y último encuentro es el próximo 22 ante los "Charrúas" y desde hoy se puede decir que terminará en empate, porque es el marcador que mejor conviene a ambas representaciones.El técnico Javier Aguirre sólo hizo un cambio en comparación a su alineación anterior ante Sudáfrica con la salida del lateral derecho Paul Aguilar por Héctor Moreno, quien jugó en la central junto a Francisco Javier Rodríguez y Ricardo Osorio se recorre a la banda derecha.

Y otra vez Giovanni Dos Santos puso el ejemplo a la ofensiva a los Tricolores con arribo por izquierda para realizar potente disparo que superó al arquero pero la pelota se estrelló en la base del poste derecho del guardameta Hugo Lloris.Con mejor cohesión de líneas pudieron los mexicanos contener la ofensiva de los europeos y también darse tiempo al ataque con pase inmejorable del capitán Rafa Márquez para techar a la defensiva para un solitario Carlos Vela que hizo lo más difícil, mandar por alto el esférico, al minuto ocho.

Guillermo Franco hizo gala de técnica para bajar el balón en los linderos del área grande, hacer un recorte hacia adentro a Eric Abidal y luego de haber hecho lo más difícil también “voló” el balón, al 18.Por unos minutos el equipo mexicano encerró en su terreno al europeo que hizo fuerzas por salir, pero Carlos Salcido arribó por banda izquierda, superó a Bakari Sagna, se perfiló a la portería y disparó potente y el arquero rechazó de puños, al 26.

Quien sabe si para bien o para mal se lesionó Vela y al minuto 31 salió por Pablo Barrera, quien al 32 fue por el balón por alto, el portero salió, rechazó, el esférico pegó en la cabeza del recién ingresado, pero se fue desviado.En los siguientes minutos bajó la intensidad del equipo mexicano y los franceses medio aprovecharon la situación, pero se toparon con una defensiva tricolor ordenada.

Con la segunda parte el “Vasco” Aguirre puso de centro delantero a Gio para recibir el balón por su rapidez y en una especie de mano a mano con Eric Abidal y a Javier Hernández, que entró al 54, y Franco, por los costados.Antes, al 53, el arquero Oscar Pérez tuvo una destacada acción al sacar por arriba de su travesaño un potente disparo que hizo Florent Malouda.Enmedio de una gran ovación entró Cuauhtémoc Blanco para ampliar la fiesta en la tribuna poblada en su mayoría por mexicanos.

Capitán Rafa Márquez mandó pase por arriba para un solitario Javier Hernández, quien primero bajó el balón, avanzó a velocidad, hizo quiebre a la derecha a la salida del portero y luego disparó por el centro de la meta para el 1-0 al minuto 63.El festejo fue enorme en la cancha y la tribuna, gracias a una acción en la que el “Chicharito” estaba en fuera de lugar al momento en que Márquez le tocó el esférico.

Barrera entró a velocidad por derecha y en el área recibió falta de Eric Abidal para tiro penal, que Blanco cobró con maestría, raso y pegado al palo derecho del guardameta para el 2-0 al minuto 79. Los minutos finales fueron algo así como de trámite, sólo para escucharse la fiesta de los mexicanos que en todo el cotejo apoyaron a su equipo con el Cielito Lindo, el coro de “México, México…” y ejercieron presión sobre los galos. Alineaciones: México.- Oscar Pérez, Ricardo Osorio, Héctor Moreno, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Efraín Juárez (Javier Hernández, 54), Rafael Márquez, Gerardo Torrado, Giovanni Dos Santos, Carlos Vela (Pablo Barrera, 31) y Guillermo Franco (Cuauhtémoc Blanco, 62). DT Javier Aguirre. Francia.- Hugo Lloris, Bakary Sagna, William Gallas, Eric Abidal, Patrice Evra, Florent Malouda, Jeremy Toulalan, Abou Diaby, Sidney Govou (Mathieu Valbuena, 64), Franc Ribery y Nicolas Anelka (Andre Pierre Gignac, 46). DT Raymond Domenech.

Dicho: "Fue un partido muy dificil donde el primer equipo quien anoto era quien se llevó la victoría," dijo "El Vasco" Javier Aguirre.

Partidos del 16 de junio: Eslovenia vs. Estados Unidos, 7 a.m. (Grupo C); Inglaterra vs. Argelia, 11:30 a.m. (Grupo C); Alemania vs. Serbia, 4:30 a.m. (Grupo D).

  Comments