International Sports

México combina la veteranía y la frescura

CIUDAD DE MÉXICO -- El seleccionador mexicano Javier Aguirre ha definido una plantilla de 23 jugadores para el Mundial de Sudáfrica 2010 en la que se combinan la veteranía de Cuauhtémoc Blanco con la frescura del debutante Javier 'Chicharito' Hernández.

Blanco cumplió 37 años en enero pasado y, con 117 partidos como internacional y dos mundiales, es el jugador más experimentado llamado por Aguirre.

Hernández, el goleador del momento en México, ha marcado siete veces en sus once partidos con la selección y su buen nivel de juego con Chivas de Guadalajara le ganó un contrato con el Manchester United inglés.

Aguirre esperó hasta el límite permitido por la FIFA para recortar la lista de 24 jugadores que se llevó a la concentración de Alemania, de la que quedó excluido el volante del Barcelona, Jonathan dos Santos.

El equipo mexicano presenta la particularidad de tener sólo tres volantes, por nueve defensas y ocho delanteros, aunque a muchos de éstos no les es desconocida la labor de medio campo, como Pablo Barrera, Giovanni dos Santos y Rafael Márquez.

Estas son algunas de las características de los convocados por México para el Mundial de Sudáfrica 2010:

Guillermo Ochoa: A sus 24 años representa el presente y futuro de la selección. En Sudáfrica será titular luego de calentar la banca en Alemania. Tiene 33 juegos como internacional.

Luis Michel: Tomó la portería de Chivas al salir Oswaldo Sánchez, a su vez titular en Alemania 2006. A sus 30 años llegará como un novato de cuatro partidos al Mundial 2010.

Óscar Pérez: Veterano de 37 años y 51 partidos. Titular en el Mundial 2002 con Javier Aguirre y convocado por su experiencia y por la confianza del técnico.

Rafael Márquez: El capitán. Una historia prolija en Europa y en Barcelona. Puede cubrir posiciones en el medio campo. Tiene pendiente jugar con México como lo ha hecho en el Barca. 90 partidos con México.

Ricardo Osorio: Defensa central de mayor desarrollo. Después de Alemania 2006 se quedó en el Stuttgart. Esta temporada no ha sido titular. Ha participado en 75 partidos con la selección.

Francisco Rodríguez: Mundialista en Alemania, que pulió su estilo en el PSV Eindhoven. Es el jugador más alto de México con 1.91 metros de altura. Ha participado en 47 juegos como internacional y Sudáfrica será su segundo Mundial.

Carlos Salcido: Central por izquierda y capacidad para salir hasta el medio campo. Con Rodríguez forman una sólida pareja defensiva en el PSV Eindhoven holandés. Fue mundialista en Alemania y acumula 72 partidos con México.

Héctor Moreno: Campeón Mundial Sub 17 en Perú 2005. Su trabajo en el Az Alkmaar holandés lo consolidó ante los ojos de Aguirre. Sudáfrica será su primer Mundial, tiene 9 partidos con la camiseta verde.

Paúl Aguilar: Defensa del Pachuca, llega a finales de 2009 y se queda como titular, convenció a Aguirre en la concentración final y llegará a Sudáfrica a su primer mundial. Tiene 9 partidos con México.

Efraín Juárez: Formado en Pumas UNAM. Recién cumplió 22 años y reconocido como miembro de la generación dorada que ganó el Mundial Sub 17. Es fuerte en la central, compañero de Moreno y sabe salir con pelota controlada hasta el centro del campo.

Jonny Magallón: Uno de los defensas de mayor rendimiento. Con Hugo Sánchez jugó todos los partidos, pero se lesionó y volvió en 2009. Sudáfrica será su primer Mundial. Tiene 52 partidos.

Jorge Torres Nilo: Debutó con México en un amistoso con Chile en 2008, volvió en 2010. Ha jugado siete de los diez amistosos de la preparación mundialista de Aguirre. Jugará su primer Mundial.

Andrés Guardado: Formado en el Atlas. Jugador de talento, con un fino toque de balón, picardía y desenfado. Su experiencia en el Deportivo La Coruna español le servirá para desempeñarse en el medio campo. Tiene 55 partidos como internacional.

Gerardo Torrado: Sudáfrica será su tercer mundial. 113 partidos como internacional. Pasó por varios equipos españoles y es uno de los miembros del equipo con más personalidad y espíritu de lucha.

Israel Castro: Surgido de Pumas UNAM, tiene buena recuperación de pelota. Disciplinado en la marca y con capacidad ofensiva, sabe disparar al arco. Ha participado con México en 30 partidos.

Guillermo Franco: Argentino-mexicano que llegó a México para jugar con el Monterrey. Estuvo en el Mundial de Alemania 2006 y se quedó en Europa con el Villarreal, de donde se pasó al West Ham inglés. Es eficaz y cuando juega mejora el volumen de contundencia de México. Tiene 21 partidos con la selección.

Carlos Vela: El goleador de la generación dorada. Campeón Sub 17 en Perú. Se fue a España y a Inglaterra, donde ha terminado de crecer. Tiene poca actividad con Arsenal, pero se ha mantenido vigente en la selección con 27 partidos.

Giovanni Dos Santos: Líder en la conquista de México del mundial Sub 17 en 2005. Con un desarrollo extraordinario, a sus 21 años tiene experiencia en la liga española con el Barcelona, el inglés con el Tottemham y el Ipswich, y en el turco con el Galatasaray, su actual equipo. Ha participado en 25 partidos con México. En Sudáfrica debe dar mucha frescura al equipo.

Pablo Barrera: Tiene 20 partidos en la selección. Una de las figuras que más se adapta al estilo de Aguirre. Formado en Pumas UNAM, fue parte de México en el Mundial Sub'20 del año 2007. Se desempeña como jugador de medio campo hacia adelante.

Adolfo Bautista: Tiene un toque de genialidad que le hace ir de lo sublime a lo ridículo. Divide opiniones por su forma de ser. Juega en Chivas y tiene 37 encuentros con México. Jugará su primer mundial.

Cuauhtémoc Blanco: El 'niño terrible' del equipo. Líder en la cancha, tiene en sus botas el toque que mueve a México. A sus 37 años de edad, es el más experimentado con 117 partidos internacionales. Sudáfrica será su tercer mundial tras ser excluido hace cuatro años.

Alberto Medina: Uno de los delanteros más veloces. Juega con las Chivas. Corre y tiene buen promedio de centros, sabe hacer diagonales y paredes, dispara y sabe rematar.

Javier Hernández: La nueva figura de México. Se perdió el Mundial Sub 17 del 2005 por una lesión. Estuvo en el de Sub'20 de Canadá 2007 y este año fichó con el Manchester United. Remata de cabeza le pega con los dos pies. Tiene 11 partidos como internacional y siete goles.

Jonathan renunciará a jugar con México

El volante mexicano Jonathan dos Santos, del Barcelona español, renunciará a la selección mexicana tras quedar excluido del Mundial, reveló su padre, el ex futbolista brasileño Zizinho.

En declaraciones a medios mexicanos hechas desde Alemania, donde está concentrad México, Zizinho apuntó que Jonathan le ha dicho que ya no jugará más por México y que en un futuro intentará ser convocado por Brasil o por España.

"Él (Jonathan) me dijo que va a renunciar a la selección mexicana, además de que yo ya no quiero que juegue con ese equipo," dijo Zizhinho, padre de Jonathan y Giovanni dos Santos, quien sí jugará con México en Sudáfrica.

Giovani y Jonathan nacieron en México cuando su padre jugaba en la liga mexicana y después éste se los llevó a España, donde se hicieron jugadores con el Barcelona español.

Zizinho criticó a Aguirre por no haber dado la cara y se quejó de que los directivos hablan puras tonterías y no saben lo que quieren con México.

"Creí que Aguirre tenía carácter, pero parece que me equivoqué y otro es quien toma las decisiones," dijo Zizinho.

El director general de las selecciones mexicanas, Néstor de la Torre, dijo que Jonathan tiene mucho futuro y que será considerado para jugar con México en los Juegos Panamericanos, la Copa América y los Juegos Olímpicos de 2012.

México recupera el gol

BAYREUTH, Alemania -- México se reencontró con el gol y alcanzó una contundente victoria por 5-1 sobre Gambia en su penúltimo amistoso de preparación rumbo Sudáfrica 2010.

Los dobletes de Javier 'Chicharito' Hernández (ms.18 y 50) y Adolfo Bautista (ms.59 y 74) más el sencillo de Alberto Medina (m.80) resolvieron la victoria mexicana en el estadio Hans-Walter-Wild de Bayreuth, lleno de hinchas mexicanos.

El gol de Gambia fue de Ebrima Sohna (m.66) en un remate de cabeza sobre un tiro de esquina que dejó ver una de las debilidades defensivas que todavía tiene México: el juego por arriba y las jugadas a balón parado.

La producción goleadora ha sido lo mejor que logró México en este partido después de que en los últimos había padecido falta de contundencia y anotaba a cuenta gotas.

México tuvo más complicaciones por la lluvia persistente que con la dificultad que le presentó el rival, una selección africana de la que se esperaba le enseñara a México algo de Sudáfrica, ante el cual abrirá el Mundial.

La defensa mexicana volvió a probar su fuerza y su solidez, pero también mostró sus debilidades, especialmente con la pelota parada en el gol que les hizo Sohna, un remate de cabeza al minuto 66.

Para el amistoso contra Italia el jueves (3 de junio), se espera que México presente una alineación lo más cercana posible a la que se presentará el 11 de junio ante Sudáfrica en la apertura del Mundial 2010.

Argentinos vendidos en mercado

CIUDAD DE MÉXICO -- Los argentinos Damián Álvarez, Federico Vilar y Vicente Matías Vuoso, nacionalizado mexicano, encabezaron las transferencias del mercado de jugadores que los clubes mexicanos cerrarán hoy en el balneario caribeño de Cancún.

El centrocampista Álvarez ha sido transferido del Pachuca al Tigres, el portero Vilar del Atlante al Morelia, y del goleador Vuoso del subcampeón Santos al América, en operaciones cuyo monto no fue revelado por la Federación.

Los 18 equipos del máximo circuito mexicano han celebrado 74 operaciones de compra-venta de sus jugadores por un monto global de 264 millones de pesos (alrededor de $20,625,000 dólares) en este mercado.

El director deportivo de la Federación, Enrique Bonilla, dijo que 19 jugadores cambiaron de equipo de manera definitiva, es decir fueron comprados, y otros 55 estarán con otros conjuntos de manera temporal, en préstamo.

El San Luis con diez, el Puebla con 9 y el Necaxa con 8 han sido los clubes que más jugadores adquirieron de cara al Torneo Apertura 2010 del fútbol mexicano que se disputará entre julio y diciembre de este año.

Abreu: 'La gente cree en nosotros'

MONTEVIDEO, Uruguay -- Sebastián Abreu, uno de los referentes de la selección de fútbol de Uruguay, afirmó que la plantilla siente que la gente cree en ella y eso "es vitamina pura" de cara a la participación en el Mundial de Sudáfrica.

"La gente está entusiasmada, cree en el plantel, eso se nota, se siente, nos da aún más confianza y es vitamina pura de cara al Mundial," afirmó el experimentado delantero, uno de los máximos goleadores históricos de la selección uruguaya.

El 'Loco,' como se le conoce, marcó el miércoles los dos últimos goles de la selección celeste en su victoria por 4-1 frente a Israel, en el último partido de preparación para el Mundial.

Abreu, del Botafogo brasileño, y Diego Forlán, del Atlético de Madrid español, son los dos únicos futbolistas de la plantilla uruguaya que repetirán en el Mundial tras su primera participación en Corea y Japón 2002.

"Esa experiencia sirve para tratar de manejar la ansiedad y la compartimos con los compañeros," agregó.

La FIFA pide disculpas por problema

JOHANNESBURGO -- La FIFA pidió disculpas por los considerables retrasos, debido a problemas técnicos, en el proceso de venta de entradas para el Mundial de Fútbol, en un comunicado difundido por la organización.

La nota recuerda que el 28 de mayo, se han puesto a la venta 90,000 entradas adicionales para los 64 partidos del campeonato a través de todos los canales de venta, tanto por Internet, como en las taquillas instaladas en Sudáfrica y por el banco sudafricano que colabora en el proceso.

El proveedor oficial de la FIFA, la empresa Match AG, confirmó hoy los "considerables retrasos" en el proceso de venta debidos a "problemas técnicos," lo que ha ocasionado largas colas y esperas en las taquillas habilitadas en Sudáfrica, explica el escrito.

Selección argentina y el sexo

BUENOS AIRES -- Los jugadores de la selección argentina podrán tener sexo, aunque sin "aditivos," durante la concentración en el Mundial de Sudáfrica y "cada tanto" podrán comer un asado o tomar un vaso de vino.

"El sexo forma parte de la vida social de todos y en sí no es un problema. Los inconvenientes aparecen cuando aparecen los excesos, los aditivos, se hace con alguien que no es la pareja estable, o en horarios que pertenecen al descanso," explicó el médico del equipo, Donato Villani.

Villani consideró en declaraciones radiales que a los futbolistas tampoco se les puede negar "durante más de un mes un asado, un vaso de vino o un poco de dulce de leche, así que cada tanto lo tienen permitido."

Los elegidos por el seleccionador, Diego Maradona, también serán sometidos a controles antidopaje sorpresivos por recomendación de la FIFA, indicó, pero negó que tengan una "finalidad policíaca."

Wilfredo Vázquez hijo retiene título

BAYAMÓN, Puerto Rico -- El puertorriqueño Wilfredo Vázquez, hijo, retuvo por segunda ocasión su título súper gallo de la Organización Mundial de Boxeo al derrotar por nocaut en el décimo asalto al húngaro Zsolt Bedak en la estelar de un cartel.

El triunfo de 'Papito' Vázquez, quien mejoró su marca invicta a 19-0, llegó cuando luego de que tratara de castigar con efusividad a Bedak con su mano derecha, atacó al europeo con un derechazo al rostro llevándolo a la lona.

El referí boricua José H. Rivera comenzó a contarle los segundos reglamentarios a Bedak, quien vio caer su marca a 15-1, pero la esquina del púgil húngaro decidió detener la pelea al 1:12. del décimo asalto.

"Siempre les he dicho al pueblo de Puerto Rico que lo mío no es convertirme en famoso, sino ayudar a mi hija económicamente porque no tenía otro trabajo y decidí dedicarme a boxear," dijo Vázquez.

  Comments