Sports

Corredores compiten en UC Merced

Por DANIEL CASAREZ

Vida en el Valle

MERCED - Rolando Jiménez siente que llevará todo el peso de México a cuestas cuando inicien las competencias del equipo de campo traviesa Golden Bobcats de UC Merced.

Jiménez, quien graduó de la preparatoria Farmersville en 2010, es uno de los 19 hombres y mujeres que están tratando de formar parte del equipo de campo traviesa Bobcats que competirá en la Asociación Nacional de Atletas Intercolegiales (NAIA) este otoño.

El equipo Golden Bobcats presentará cuatro deportes este otoño: campo traviesa varonil y femenil, voleibol femenil, y baloncesto varonil.

En una conversación reciente con Jiménez de 17 años, a solo minutos antes de su entrenamiento de 10 millas fuera de la escuela en preparación para la primera competencia de los Bobcats contra la Universidad Stanford el 3 de septiembre, él habló sobre todos los logros de su familia.

"Cuando apenas llegamos aquí, había mucha gente que discriminaba a los inmigrantes porque en realidad no sabíamos el idioma," dijo Jiménez, un estudiante de la carrera de Administración de Empresas.

"Pero, de hecho hemos logrado bastante, todos nosotros como familia. Llegando de nada hasta donde estamos ahora." Sus padres -- Guadalupe y Teresa -- trajeron a la familia a los Estados Unidos cuando Rolando estaba en la escuela primaria.

Ellos los animaron a la educación y al duro trabajo en todo lo que los niños hicieran, no importaba qué fuera lo que con el tiempo fueran a hacer.

"Fueron mis padres quienes nos criaron de la manera correcta y ahora, todos vamos a la Universidad. Todos nacimos en México, en Michoacán," añade él.

"Yo estaba en el tercer grado cuando llegamos aquí. Yo no sabía nada de inglés. Era muy tímido. No hacía preguntas, ni siquiera pedía ayuda. Aún en la secundaria y en la preparatoria, todavía no era muy expresivo." Rolando dice que dejó el comportamiento tímido en parte porque era tiempo para "madurar" y dejar el hogar.

"Yo sé que soy uno de los pocos atletas que salen de la preparatoria y compiten en la universidad," dijo él.

Su hermana mayor, Marisol, de 20 años de edad, quien estudia ciencias políticas en UC Berkeley, fue la primera en dejar el hogar.

"Ella fue la que me inició en las carreras. Ella participó en carreras y en campo traviesa. Ahora yo les digo a mi hermano y hermana menores que tienen que ir a la escuela, y esa es la única manera de tener éxito. Los dos son muy atléticos: a mi hermana menor le gusta mucho el baloncesto, voleibol, y softbol," dijo él. "Y mi hermano menor también es corredor."

"Estoy muy entusiasmado de venire a Merced. Tuve la opción de correr para Merced o para Fresno Pacific (Universidad)," dijo Rolando.Mande correo electrónico:dcasarez@vidaenelvalle.com

  Comments