Sports

Liga de béisbol sigue fuerte después de 50 años

Stockton-- La sonrisa en el rostro de Primo Orosco durante una tarde de verano en el parque Stribley es incontenible con los sonidos del pasatiempo estadounidense resonando por cuadras en el este de Stockton.

La Liga California-México de Béisbol, el cual Orosco ayudó a iniciar, ha sobrevivido por 55 años y está triunfando nuevamente en el parque Stribley.

El sonido del bate y los aplausos de la muchedumbre son acompañados por un anunciante del juego a través de las bocinas y por la música de todos los estéreos y carros alrededor.

Cada domingo, desde abril a septiembre, centenares de amigos, familiares y residentes del área disfrutan de una fiesta de béisbol que incluye un asador a todo lo que da y carritos de comida alrededor del parque que proveen unas aromas deliciosas.

Por lo regular, hay dos juegos el sábado y seis el domingo, con jugadores desde los 18 hasta los 50 años de edad.

Ni Orosco se imaginó todo esto cuando el co-fundó la Liga Cal-Mex en 1955 con su hermano, Sachus, él aun se siente orgulloso de su resistencia y triunfo. La liga ha pasado por varios cambios, pero el amor por el juego compartido por generaciones de residentes del Condado de San Joaquín ha perdurado.

"La historia por sí sola lo dice todo," dijo Ralph Rodríguez, quien jugó en la liga durante 21 años, incluyendo dos con su hijo, Carlos, un veterano de la liga por 22 años. "Algo que es bueno no se va. Ha estado aquí por más de 50 años y, obviamente, ha sido algo positivo en al comunidad. He jugado, he entrenado y he sido espectador por mis hijos. Han sido más de 40 años maravillosos para mí."

Los hermanos Orosco fundaron el equipo viajante en 1948 -- los Pan Americans -- y eso los llevó a la creación de la liga que originalmente incluía a equipos alrededor del norte de California que eran comandados por mexicanos. Orosco dijo que el encontrar juegos integrados era difícil, así que la liga le dio a los mexicanos y méxicoamericanos de primera generación en el área un lugar para jugar.

No fue hasta 1994 cuando la liga hizo una ley que requería que cada equipo tuviera un mínimo de seis jugadores mexicanos en su alineación.

  Comments