Sports

Cruz Pedregón es una atracción para los latinos

Guadalupe Romero, un mécanico de 51 año de edad de Delano, no se veía como el tipico aficionado las carreras de coches trucados de salida parada más temprano este mes en la competencia March Meet en el circuito de carreras Auto Club Famoso Raceway.

Éso es porque los latinos no han abrazado el deport automovilístico en la misma manera que lo han hecho con fútbol, béisbol, boxeo, y, -- hasta cierto punto -- el fútbol americano de la NFL.

Si Blake Bowser -- vice presidente y director general del circuito de carreras un poco al sur de McFarland entre huertas de almendras -- tiene algo que hacer, éso va a cambiar pronto. Sólo no va a depender en aficionados como Romero, pero también en Cruz Pedregón, el campeón corriente de "funny car" en la asociación National Hot Rod Association.

No fue por accidente que Pedregón, quien acompañaba a su papá 'Flamin'' Frank Pedregón al March Meet en los 70 y los 80, fue nombrado gran mariscal del March Meet núm. 51.

"Nustra población (de hispanos) en el Valle es 50 porciento. Estamos tratando de introducir el deporte al mercado hispano," dijo Bowser. "Los números están aquí. De veras, jamás hemos hecho un intento de atraerlos."

Pedregón, quien vive en Indianapolis y quien está construyendo su "old school funny car" similar al de Joe Paisano del 1978, acepta la misión de atraer a los latinos como Romero.

"Para empezar, nosotros representamos el hispano sin planearlo," dijo Pedregón. Su hermano Tony es dos veces campeón de "funny car" de la NHRA y ganador 40 veces de carreras. "El aficionado (hispano) ha crecido desde cuando he manejado, y ellos aprecian lo que mi hermano Tony y yo hemos hecho."

Cruz, de 45 años de edad, inició su carrera en 1991 y gano su primer título de "funny car" de la NHRA el año siguiente. Le tomo 16 años para captar su segundo campeonado. Sus coches ha corriedo 330.8 millas por hora en un deporte donde los carros cubren un cuarto de milla en poco más de 4½ segundos.

"Ellos han ganado," dijo Romero sobre los Pedregón.

  Comments