Sports

Los mejores beisboleros latinos

Alexander Emmanuel Rodríguez parece ser un gigantesco imán para la controversia desde que debutó en las ligas mayores con los Mariners de Seattle en 1994, a sólo un mes antes de cumplir los 19 años de edad.

Así como Rodríguez ha logrado vuelacercas ( es el jugador más joven en llegar a 500), ha acumulado premios de MVP (tiene tres trofeos del Más Valioso en la Liga Americana y haber firmado contratos que rompen récord (obtuvo un contrato a 10 años por $275 millones con los Yankees de Nueva York el pasado mes de diciembre), también ha estado en la mira de las revistas amarillistas.

El ex jugador José Canseco generó la más reciente noticia, alegando en su libro ‘Vindicated’ (Vindicado), que él había presentado a Rodríguez con un entrenador que tenía conexiones con un proveedor de esteroides. Rodríguez se ha negado a comentar sobre los alegatos de Canseco.

La controversia no termina allí. El año pasado, las revistas reportaron que estaba acompañado de una rubia en un club nudista de Toronto, después, su esposa vistió una camiseta con una obscenidad escrita en la espalda en un juego de casa de los Yankees, y hubo rumores de que Rodríguez salía con otra mujer.

Mientras tanto, el jugador de 32 años se dedicó a lo suyo. Encabezó la liga en jonrones (54), carreras impulsadas (156), y en porcentaje de "slugging" (.645), el bateo fue de .319 y llevó a los Yankees a la postemporada. Lo único que falta en el exhibidor de trofeos de Rodríguez es un título de Serie Mundial.

Entonces, ¿qué es lo que el socio general de los Yankees Hank Steinbrenner piensa de Rodríguez? "(Rodríguez) no es uno de los más grandes bateadores que ha habido, él es uno de los mejores shortstops que ha habido, y uno de los mejores hombres de tercera base," dijo Steinbrenner a The Record de Hackensack N.J. la semana pasada. "Él simplemente es natural. La gente tiene que percatarse de eso."

¿Qué dice Rodríguez? "Hay 6 billones de personas en la Tierra," dijo Rodríguez a Newsday. "No me puedo preocupar por lo que alguien esté diciendo ni de la opinión de alguien."

Es inegable que Rodríguez es el mejor jugador que el béisbol tiene actualmente. Fácilmente lidera la lista de los 10 principales jugadores latinos de Vida en el Valle, aún en busca de ese anillo de Serie Mundial, y trata de eliminar las habla durías de que no puede entregar resultados bajo presión. Si está por comprar un equipo de béisbol – o está formando su equipo de liga de fantasía - debería de escoger a Rodríguez primero que nadie.

He aquí un vistazo al resto de nuestro equipo completamente latino:

2. Manny Ramírez, Boston Red Sox

El jardinero que en 10 ocasiones fue all-star, pudiera ser nada más que un buen chico de fraternidad para muchos por la manera en que se para en el plato para admirar un jonrón (a veces convirtiendo triples y dobles en sencillos), pero el dominicano de 35 años tiene algo de lo que pocos pueden presumir: dos anillos de Serie Mundial.

En la última temporada, hizo los más pocos home runs (20) desde su temporada de rookie con los Indians de Cleveland y también tuvo su total más bajo de RBI (88) desde su temporada de 1998. ¿Acabado? Nosotros no lo vemos así.

3. Albert Pujols, St. Louis Cardinals

És de dar miedo el percatarse de que Pujols ha acumulado unas estadísticas impresionantes – nunca ha tenido menos de 32 home runs ni ha tenido menos de 103 carreras, al mismo tiempo que conserva un robusto .332 porcentaje de bateo en siete temporadas – y solo tiene 28 años de edad. Si Pujols continúa a ese paso, él va a tener que hacerlo con una temporada de reconstrucción para los Cardinals. Algo nos dice que el dominicano de primera base lo hará.

4. José Valverde, Houston Astros

La temporada pasada, el reliever de derecha tuvo un año inicio con los Diamondbacks de Arizona. El dominicano de 28 años logró 47 saves en 54 oportunidades con un ERA de 2.66 y sacó a 78 en 64 innings. Su recompensa: Un intercambio con los Astros de Houston.

Él no se va a ganar mucha afición de la oposición por su manera de comportarse. A él no le importa. "Yo no quiero ser agradable," dijo él. "Cuando uno es agradable, todos logran home runs. Yo quiero enfocarme, porque este es mi juego."

Hasta ahora, él tiene el juego.

5. Johann Santana, New York Mets

Después de tener estadísticas estelares en siete temporadas con los Twins de Minnesota — un récord de 93-44, ERA de 3.22, y 1,381 strikeouts — el venezolano de 29 años intentará su fortuna en una liga diferente.

Él va a estar con otro jugador que ha sido ganador de American League Cy Young con Pedro Martínez. Los Mets se vieron abrumados en la semana final de juegos con Philadelphia en la competencia NL East, pero con brazos como los de Santana y Martínez, los Mets se están preparando para la acción de post temporada.

6. Jorge Posada, New York Yankee

Sí, él va a cumplir 37 años este año, lo cual es ser viejo para un jugador que ha pasado por lo menos 135 juegos de temporada en cuclillas como catcher. Aún así, Posada sigue desafiando a la edad. Siempre que él pueda contribuir con 20 home runs, 90 RBI y pueda con las responsabilidades de catcher, Posada siempre será una bienvenida adición.

"Un buen año es un buen año no importa que suceda," dijo Posada, quien bateó .338 la temporada pasada con 20 home runs y 90 RBI.

7. Miguel Cabrera, Detroit Tigers

El venezolano de 27 años, hombre de tercera base estuvo entre los jugadores más buscados durante la off-season, principalmente debido a su sólidas cifras del 2007 que incluyeron un promedio de bateo de .320, 34 home runs y 119 RBI con los Marlins de Florida.

Los Tigres, que terminaron 8 juegos detrás de Cleveland en el AL Central, de cierto pudieran usar a Cabrera.

Y Cabrera de seguro pudiera usar el contrato de 8 años de $152.3 millones. "Me siento como que es mi casa.

Es un gran equipo," dijo él. "Yo quiero quedarme con un equipo ganador, y va a ser un equipo ganador." El dinero lo puede hacer sentir como en casa.

8. Vladimir Guerrero, Los Ángeles Angels

Hay pocos sluggers que producen tanto miedo en los pitchers como lo hace Guerrero, quien está iniciando su cuarta temporada con los Angels. Hasta ahora, él tiene un como promedio más de 32 home runs y 118 RBI al mismo tiempo que batea no menos de .317. El hitter que de toda la vida a sido de .325 ha ayudado a transformar al equipo Angels en perdurables contendientes de playoff.

El dominicano de 32 años está en el quinto lugar entre los jugadores más activos con su porcentaje de slugging (.579). Esperamos que sus cifras mejoren.

9. Magglio Ordóñez, Detroit Tigers

La temporada pasada, el right fielder venezolano de 34 años tuvo una súper temporada, llevando la delantera en la liga con bateo (.363) al mismo tiempo que lograba 28 home runs y 139 RBI. Haciendo equipo con el nuevo compañero de equipo Tiger, Miguel Cabrera le da al Detroit una alineación cargada de poder.

"Yo creo que entre más viejo está uno, más se disfruta el juego. Me gustaría poder jugar otros 15 años," dijo él. También ayuda el que ya haya firmado un jugoso contrato.

10. Plácido Polanco, Detroit Tigers

Si parece como que los Tigers están acorralando el mercado en importante talento latino, no se les puede culpar por tratar de conseguir otro título de Serie Mundial. En la temporada pasada, el hombre se segunda base de 32 años bateó .341 y se anotó 105 carreras.

Más importante aún, no cometió errores. Si él repite esas cifras este año, los Tigres estarán portando un banderín de campeonato el próximo otoño."Si podemos estar en algún lado cerca de donde él estaba el año pasado," dijo el entrenador de Detroit Him Leyland, "Estaré animado."

Nadie pensó que Polanco pudiera jugar en las ligas mayores. Él solo mide 5 píes, 8 pulgadas, y la velocidad es algo que le falta.

Nota del editor: Citas de mlb.com

  Comments