Sports

Patricia De La O: Desde limpiar oficinas hasta competir en culturismo

Patricia De La O entrena en Synergy Fitness Center para la competencia Central California Championships en culturismo el 7 de septiembre.
Patricia De La O entrena en Synergy Fitness Center para la competencia Central California Championships en culturismo el 7 de septiembre. jesparza@vidaenelvalle.com

Hace 15 años, Patricia De La O estaba caminando por la Calle M con su bote de basura para recoger botellas y pápeles cuando encontró varias muchachas en bikini que “estaban posando y tomándose fotos.”

“Esa imagen se me quedó dentro de mí,” ella recuerda. “Me quedé parada y con mi bote de basura y viéndolas y se me quedo todo grabado.”

Se prendió un foquito en su mente, pero le tomo casarse y tener un hijo antes de que De La O tomo los pasos para ser parte de ese mundo de escultura.

Este sábado (7 de septiembre), la mexicana de Ixcanelco Tantoyuca, Veracruz va a cumplir ese sueño cuando toma parte en el Campeonato de California Central en el Teatro Saroyan.

De La O, de 41 años de edad, va a competir en bikini (true novice y master) y figura (novice) con solo cuatro meses de preparación bajo la instructora Favi Pérez.

Hace dos años, De La O conoció a una amiga que estaba en ese deporte y la animó a competir.

Sin embargo, De La O quería pero era cuestión de fondos.

“Bueno, tarde o temprano lo voy hacer porque lo tengo dentro de mí,” dijo De La O mientras entrenaba para la competencia hace dos semanas. “Vamos a darle ahorita que todavía estamos en Buena salud porque ya los años pasan y ya después la vamos a querer hacer y ya pues está un poquito difícil.”

Ese pensamiento la motivó a buscar una entrenadora y ponerse en mejor forma física. En cuatro meses, ha perdido 14 libras (pesaba 128). Pero, más importante, ha bajado su porcentaje de grasa de 32 por ciento a 14 por ciento.

De La O – quien también es entrenadora de zumba y antes en México era integrante del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández – dice que ella no tiene los músculos para competir en otras categorías.

08-20-19-BODY-OF7A3219
Favi Pérez ha entrenado a Patricia De La O por cuatro meses. JUAN ESPARZA LOERA jesparza@vidaenelvalle.com

“No me aviento mucho porque me falta todavía más músculo, pero en bikini, pues, éste al parecer estamos bien,” ella dijo.

De La O era maestra en Veracruz cuando tomo vacaciones para visitar a amigos en Fresno cuando ella tenía 23 años de edad.

“Yo vi la diferencia de sueldos que había y me di cuenta que la persona que aquí trabajaban limpiando oficinas o de mesera ganaba mejor que un maestro,” dijo De La O. “Entonces, decidí quedarme.”

Ella y su esposo tienen una compañía que ofrece música de DJ, fotografía, bailarines y otros equipos para fiestas.

Pérez, su entrenadora, dice que De La O ha mostrado que tiene el talento para competir en escultura.

“No es fácil para perder peso y estar listo para una competencia en cuatro meses,” dijo Pérez. “No es normal.”

Pérez dijo que De La O no necesita supervisión.

“Su cuerpo ha cambiado. Se ve la transformación,” dijo. “Yo no podría cambiar sí ella no siguió mis instrucciones.”

De La O fue a la competencia de escultura que se llevó a cabo en Fresno en marzo. Fue la primera vez que ella ha visto a la competencia.

“Me encantó ver diferentes tipos de cuerpo y, sobre todo, esas personas que realmente han decidido hacer un cambio en su vida que realmente merecen el mayor respeto porque esto no lo hace cualquier persona,” dijo De La O.

Y, ¿qué tipo de comida va a pedir después de la competencia? ¿Hamburguesa? ¿Pizza? ¿Tacos?

Ninguno de esos, dice De La O.

“¡Ya estás contaminando mi estómago!” responde.

Ella prefiere enfocarse en su rutina para estar 100 por ciento preparada para este sábado.

  Comments