Sports

México agranda su hegemonía; EE.UU. se aleja y CONCACAF se lleva los millones

The Mexican team celebrates its 1-0 win in the CONCACAF final match between México and the United States at Soldier Field in Chicago.
The Mexican team celebrates its 1-0 win in the CONCACAF final match between México and the United States at Soldier Field in Chicago. Agencia EFE

La selección de México recuperó el título de campeona del torneo de la Copa Oro y agrandó su hegemonía dentro de la CONCACAF al ganar por 1-0 a la de Estados Unidos, defensora del título, en la final de la decimoquinta edición.

La victoria, primera bajo la dirección del nuevo seleccionador, el argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, permitió a México llegar a los ocho títulos, en las nueve finales de la Copa Oro que ha disputado, y lo consolida en el liderato de los campeones.

636981565073938564-pizarro
Rodolfo Pizarro de México en acción ante Michael Bradley durante la final de la Copa Oro 2019, entre México y Estados Unidos, en el Soldier Field de Chicago. DAVID BANKS Agencia EFE

Incluidos los cinco que ha ganado en los seis enfrentamientos que ha tenido con Estados Unidos (5-1), desde que mantuvieron el primero en la segunda edición, en la de 1993, después de que el equipo de las Barras y las Estrellas ganase la primera (1991) al vencer en la final en penaltis por 4-3 a la de Honduras tras haber concluido el tiempo reglamentario y la prórroga con empate (0-0).

Fue el primer duelo del “Clásico” de la CONCACAF en la Copa Oro desde el 2011, cuando México, que en 1993 había goleado por 4-0, repitió con otro 4-2 tras remontar dos goles de desventaja, gracias al doblete de Giovani dos Santos, el hermano mayor de Jonathan, autor del gol con el que el “Tricolor” ganó la pasada noche.

Los otros dos triunfos de México en las finales frente a Estados Unidos se dieron en la cuarta edición de 1998, también por 1-0, y en la décima del 2009 con un 5-0, la mayor goleada que se ha dado en los duelos entres ambas selecciones en la lucha por el título.

Mientras que la única derrota que México ha sufrido frente a Estados Unidos, fue en el 2007, y precisamente en el Soldier Field de Chicago, donde la pasada noche se disputó el partido de la final

A pesar que México no pudo contar con sus mejores jugadores que están en Europa, Martino formó un grupo de jóvenes valores que están en la Liga MX y consiguió darles un nuevo estilo de juego con el que hicieron lo suficiente para ser campeones.

Mientras que Estados Unidos, que también se encuentra en plena fase de reconstrucción con un nuevo ciclo que dirige el entrenador Gregg Berhalter y en el que en principio apostó por jugadores de la Liga Profesional de Fútbol de Estados Unidos (MLS), confirmó que tiene en el mediocampista Christian Pulisic a su gran figura.

Pulisic, que jugará esta temporada con el Chelsea, demostró que está a otro nivel y con 20 años es la gran esperanza del fútbol de selección estadounidense.

Pero su talento no fue suficiente para que Estados Unidos pudiese revalidar el título de campeones, que lograron en el 2017 al vencer por 2-1 a Jamaica, hazaña que querían repetir por segunda vez después que ya lo hicieron con los títulos del 2005 y 2007.

636981571911163258-Gallardo
México midfielder Jesús Gallardo in action against USA forward Jordan Morris in the first half of the Concacaf final match between México and the United States at Soldier Field in Chicago. TANNEN MAURY Agencia EFE

Ahora, Estados Unidos tiene que conformarse y seguir con seis títulos, y ver como su sueño de alcanzar a México y compartir la “hegemonía” en el fútbol de la CONCACAF se vuelve a alejar.

Canadá, que es el otro país que ha podido conseguir un título en la Copa Oro, el del 2000, comenzó de forma brillante la fase de grupos, pero fue sorprendido por Haití, la selección revelación del torneo que llegó hasta las semifinales, donde un penalti “dudoso” salvó a México en el tiempo de prórroga al ganar por 1-0.

Junto a Haití, otra selección caribeña, Curazao, también fue revelación al llegar por primera vez hasta los cuartos de final y tener a Estados Unidos con suspense hasta que al final el equipo anfitrión pudo ganar por 1-0.

En cuanto a los premios individuales, el delantero mexicano Raúl Jiménez, con cinco goles, fue elegido el mejor jugador del torneo y se llevó el Botín de Oro, su compañero el veterano arquero Guillermo Ochoa ganaba el de Guante de Oro al mejor portero.

Pulisic recibía el del Mejor Jugador Joven del torneo y otra promesa, el delantero canadiense Jonathan David, con seis goles, ganaba el de Botín de Oro y ambos formaron parte del Equipo Ideal, donde estuvieron otros siete jugadores mexicanos y dos más estadounidenses.

Como se esperaba, el trabajo arbitral, que no contó con el sistema del VAR, volvió a generar la crítica de todos, incluido la del Martino, que le costó la suspensión por un partido por doble acumulación de tarjetas amarillas.

Mientras que la CONCACAF, durante los 23 días que duró el torneo, que volvió a generar todo tipo de críticas por el exceso de viajes, distancias largas y poco tiempo para descansar, con 16 selecciones por primera vez, consiguió su gran objetivo de tener importantes ganancias económicas.

Solamente del medio millón de entradas vendidas, a un promedio de 200 dólares, la CONCACAF ingresó 100 millones de dólares, sin contar todos los ingresos por publicidad y derechos de televisión, que esta edición también fueron mayores.

Memo Ochoa: ‘Ganar un título con la selección siempre es muy importante’

El veterano arquero Guillermo Ochoa, que volvió a surgir como una de las claves del triunfo que esta noche consiguió la selección de México al derrotar por 1-0 a la de Estados Unidos en la final de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la CONCACAF, destacó que conseguir un título con la selección del país es siempre algo muy importante.

636981639122405326-ochoa
México goalkeeper Guillermo Ochoa reacts as time expires in the CONCACAF Gold Cup final match between México and the United States at Soldier Field in Chicago. México won, 1-0. TANNEN MAURY Agencia EFE

“No es fácil llegar a la selección, no es fácil mantenerse, tratando de hacer lo mejor posible en su club, y ganar títulos con su selección no es sencillo, sin importar la nacionalidad que seas,” valoró Ochoa. “Nosotros teníamos esta responsabilidad de llegar a esta final y sin menospreciar a nadie tratamos de ganar.”

Ochoa, que se reivindicó de la única derrota que sufrió la selección de México ante Estados Unidos en la seis finales que han disputado, la que perdieron por 1-2 en el 2007 en el mismo escenario del Soldier Field, reconoció que ver la alegría de los compañeros y los familiares por el triunfo logrado era algo que valía los sacrificios que tenían que hacer por estar con el equipo nacional.

“Nosotros no hemos mandado ningún mensaje a nadie, simplemente hemos levantado la mano para decir que estamos disputados a jugar con la selección y luego el técnico es el que decide,” comentó Ochoa, que fue elegido como el mejor arquero del torneo. “Siempre estará encantado de jugar con la selección y ayudar en lo que pueda.”

El arquero internacional mexicano también admitió que había hecho un gran sacrificio dejando a su familia en Europa, pero que había concluido la temporada de una manera positiva, primero con su equipo, el Standard de Lieja, en el fútbol belga y ahora con la selección de México, al llevarse un nuevo título.

“Todo ha merecido la pena por momentos como el que hemos vivido esta noche en un torneo que tiene partidos que parecen que son fáciles, pero que luego se complican,” comentó Ochoa. “Ahora todo ha concluido, he cumplido con el objetivo de representar a tu país de la mejor manera y estoy muy contento y orgulloso de lo logrado porque el grupo lo merece.”

Ochoa admitió que dentro de la selección había mucha juventud, pero a la vez también mucho coraje, orgullo, entrega y que al final se logró el gran objetivo de ser campeones y también dar la mejor imagen del fútbol de México.

Martino: ‘Estoy feliz con el triunfo y por nuestro estilo de juego’

El entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, se mostró feliz por haber conseguido con México el título de la decimoquinto edición de la Copa Oro de la CONCACAF al vencer en la final por 1-0 a la de Estados Unidos y sobre todo por el estilo de juego que el equipo desarrolló en el campo.

“Estoy feliz por el resultado, el título, pero lo que si tengo también muy claro es que aunque no hubiésemos ganado frente a Estados Unidos, no hubiese sido modificado nada de cara al futuro,” declaró Martino, quien en apenas seis meses al frente del equipo nacional de México ya tiene en su haber el primer título que ha logrado en un torneo de selecciones como profesional.

636981629679543164-martino
México head coach Gerardo Martino directs his team in the CoONCACAF Gold Cup final match between Mexico and the United States at Soldier Field in Chicago. Mexico defeated the U.S., 1-0. TANNEN MAURY Agencia EFE

Martino, que había dirigido anteriormente a las selecciones de Paraguay y Argentina, perdió tres finales de la Copa América.

La primera con el combinado nacional de Paraguay y las otras dos con el de Argentina.

Algo que le hacía una gran ilusión y lo dejaba contento después de las derrotas que había sufrido en la competición internacional, pero que al final era algo personal que no tenía mayor trascendencia y que para nada le había quitado o puesto mayor presión a su labor.

“Conseguir la victoria siempre es algo positivo y te llena de satisfacción, pero para nosotros en este nuevo proceso tiene un significa especial porque nos ha demostrado que vamos por el buen camino y por lo tanto, al margen el resultado final estoy muy contento,” destacó Martino. “A pesar que no jugamos bien en la primera parte, mi planteamiento no cambió en la segunda, porque confiaba en los jugadores.”

Martino reiteró lo que ya había dicho en anteriores ruedas de prensa, que su proyecto es a largo plazo y por lo tanto no iba a depender del resultado final de la Copa Oro, el torneo más importante de la CONCACAF, que México ha ganado ocho veces y el líder indiscutible, seguido de Estados Unidos con seis y Canadá, que tiene uno.

“Era nuestro objetivo ganarla, lo conseguimos, pero si hubiésemos perdido todo el planteamiento que tenemos de trabajo no se hubiese tocado,” subrayó Martino. “Hicimos un buen partid.”.

Martino destacó que el equipo en la segunda parte tuvo mucha más fluidez en el manejo de la pelota, con mayor presión en el medio campo y ahí estuvo la clave de haber dado la vuelta a la historia del partido.

“Quitamos dos o tres pelotas decisivas y luego solucionados el problema de los balones largos, alternamos posiciones con Uriel Antuna y Rodolfo Pizarro y eso nos ayudó muchísimo,” analizó Martino. “Acertamos en nuestro planteamiento.”

A pesar del triunfo la interrogante sobre cual será el futuro de la selección con los jugadores que no llegaron a competir a la Copa Oro por distintos motivos, Martino reiteró que las puertas estaban abiertas a todos ellos y que eso ayudaría al equipo a ser mejor.

636981573138592933-pazarro wide
México forward Rodolfo Pizarro in action against USA defenders Matt Miazga and Reggie Cannon in the first half of the Concacaf final match between Mexico and the United States at Soldier Field in Chicago. TANNEN MAURY Agencia EFE

“Hoy tuvimos a dos jugadores que militan en el fútbol mexicano que fueron los mejores del partido, Pizarro, Gallardo y por supuesto Jonathan dos Santos con su gran gol,” valoró Martíno. “Lo que tenemos que tener es convicción con la idea que queremos desarrollar y hoy en el primer tiempo lo hicimos regular y el segundo muy bien.”

Lo anterior para Martino significa que deben seguir por el mismo camino, al margen del resultado final que fue bueno, pero que lo que cuenta es el proyecto.

“El recambio que vamos haciendo es válido, todos estamos unidos entorno al proyecto que queremos desarrollar, pero como dije en la rueda de prensa anterior al partido, cuando tengamos a todos los jugadores que pueden llegar a la selección seremos mejores,” subrayó Martino. “Pero ahora estoy muy contento con todos con los que hemos trabajado.”

Martino concluyó que ahora había que celebrar la victoria, que tenía mayor valor porque lo lograron ante un gran rival, pero que luego tocaba pensar en la siguiente fase de trabajo con la selección.

“Hemos cubierto nuestros primeros seis meses de manera positiva, pero ahora llega el comenzar a trabajar a un más duro el segundo semestre, donde tendremos dos partidos amistosos y otros del nuevo torneo que se ha formado,” adelantó Martino. “Ahora lo haremos con mayor confianza y viendo que el trabajo ha sido bueno.”

Héctor Moreno: ‘La clave del triunfo estuvo en que confiamos en nuestro juego’

El defensa Héctor Moreno, que consiguió con la selección de México el triunfo por 1-0 frente a Estados Unidos, en la final de la decimoquinta edición de la Copa Oro de la CONCACAF, reconoció que la victoria se dio porque confiaron “siempre” en su estilo de juego.

“La clave estuvo en mantener nuestro estilo de juego durante todo el partido,” declaró Moreno al concluir el encuentro. “La primera parte nos dominaron, crearon ocasiones de gol, corrieron mucho no nos dejaron espacios, pero en la segunda nos posicionamos mejor atrás y adelante fuimos más eficaces.”

Moreno admitió que la presencia del entrenador argentino Gerardo ‘Tata’ Martino al frente de la selección de México ha sido decisiva ya que les ha dado una gran confianza en todo lo que hacen en el campo.

“Siempre fue claro durante todo el torneo, en el sentido de que cuanto más creyésemos en nuestro juego mejor íbamos a hacer las cosas, y así ha sido como se han dado,” destacó Moreno. “La filosofía de Martino no es otra que a mayor confianza nuestra más opciones a lograr el título como sucedió esta noche, que mantuvimos todo el tiempo la misma idea de equipo con ciertos ajustes.”

636981633430756349-Dos Santos
Jonathan Dos Santos de México reacciona tras la victoria ante EEUU este domingo, tras la final de la Copa Oro 2019, entre México y Estados Unidos, en el Soldier Field de Chicago. DAVID BANKS Agencia EFE

México ganó el octavo título de la Copa Oro, el torneo más importante de selecciones de la CONCACAF, en las nueve finales que ha disputado, incluidas seis contra Estados Unidos, de las que ha ganado cinco.

Moreno reconoció que la química dentro del equipo con Martino y su cuadro técnico es muy buena y eso quedó reflejado en el rendimiento del equipo.

“Obviamente, confiamos en lo que hacemos con Martino y creo que la mejor manera de continuar por el camino positivo es haber logrado este título,” valoró Moreno. “Estoy convencido que nos dará a todos una gran confianza de cara al futuro.”

En cuanto a las ausencias de jugadores importantes que por distintos motivos se quedaron fuera de la selección, Moreno fue categórico al defender que eran “grandes compañeros” y que todos tenían las puertas abiertas para volver al equipo nacional.

“Todos los jugadores mexicanos sentimos el mismo orgullo de llevar la camiseta nacional y el haber comenzado a ser parte de este nuevo proceso es todo un orgullo, al igual que sienten lo compañeros que no han estado ahora con nosotros,” comentó Moreno. “Saben que los esperamos con las puertas abiertas, al margen de los motivos por los que no han podido estar aquí,” agregó Moreno.

México, con siete jugadores, encabezó ‘Equipo Ideal’ de la Copa Oro

La selección de fútbol de México, que la pasada noche se proclamó nueva campeona de la Copa Oro al ganar por 1-0 a la de Estados Unidos en la final de la decimoquinta edición, dominó también, con siete jugadores, la formación del Equipo Ideal del torneo de la CONCACAF.

Estados Unidos colocó a tres y Canadá a uno, sin que el resto de las otras 13 participantes, de las 16 selecciones que por primera vez llegaron al torneo, que duró del 15 de junio al 7 de julio, pudiesen tener a ningún seleccionado entre los 11 mejores.

Entre los nombres más destacados del Equipo Ideal se encuentran los del portero Guillermo Ochoa, quien también ganó el premio individual del Guante de Oro.

636981638489812724-Dos Santos play
México midfielder Jonathan Dos Santos in action in the CONCACAF final match between México and the United States at Soldier Field in Chicago. TANNEN MAURY Agencia EFE

El joven delantero Jonathan David, ganador del premio de la Bota de Oro como máximo goleador del torneo, marcó seis tantos, fue el único jugador canadiense que salió elegido.

Mientras que el mediocampista de Estados Unidos, Christian Pulisic, quien se quedó con el premio al Mejor Jugador Joven, encabezó la lista de los tres representantes de las Barras y las Estrellas.

El veterano Michael Bradley y el joven defensa Aaron Long fueron los otros dos jugadores estadounidenses que integraron el Equipo Ideal.

La lista la completaron los mexicanos, el delantero Raúl Jiménez, quien fue nombrado también como mejor jugador del torneo, que le hizo merecedor el premio del Balón de Oro, junto a los defensas Luis Rodríguez, Carlos Salcedo y Jesús Gallardo. Además de los centrocampistas, el veterano Andrés Guardado y Jonathan dos Santos, autor del gol del triunfo del Tricolor.

Jugadores de Estados Unidos piensan que no fueron inferiores a México

Los jugadores del equipo estadounidense, que la pasada noche perdieron por 1-0 ante México la final de la decimoquinta edición de la Copa Oro, dijeron que en ningún momento fueron “inferiores” a los mexicanos, nuevos campeones del torneo de selecciones más importante de la CONCACAF.

“Pienso que tuvimos un gran comienzo de partido,” declaró el veterano centrocampista Michael Bradley. “Lo mismo que al comienzo de la segunda parte, cuando pudimos haber marcado el gol de no ser por la presencia de un jugador de México (Andrés Guardado) bajo la portería que sacó el balón con la cabeza.”

636981639777732730-COACH
United States head coach Gregg Berhalter embraces USA defender Reggie Cannon after the U.S. lost to México, 1-0, in the CONCACAF Gold Cup final match between México and the United States at Soldier Field in Chicago. TANNEN MAURY Agencia EFE

Bradley admitió que México se recuperó, alcanzó su mejor momento de juego, y consiguió el gol que le dio el título.

“Tuvieron su momento y lo aprovecharon. Fue una manera muy dura de perder porque tuvimos muchas más oportunidades claras de gol que ellos,” reiteró Bradley.

El mismo sentir expresó la gran estrella del equipo de Estados Unidos, el mediapunta Christian Pulisic, nuevo jugador del Chelsea, de la Premier de Inglaterra.

“Para nada merecimos perder este partido, hicimos un gran fútbol de equipo, dominados en la primera parte, creamos oportunidades claras de gol, que podríamos habernos ido con la ventaja de al menos 3-0,” destacó Pulisic. “Luego en la segunda, cierto que jugaron mejor, pero de nuevo la oportunidad más clara de marcar fue la nuestra,”

A pesar de la derrota, tanto Bradley como Pulisic y el hispano Paul Arriola, que junto al propio Pulisic y el delantero Jozy Altidore tuvieron las tres oportunidades claras de haber marcado gol en la primera parte, dijeron que se iban muy satisfechos con lo conseguido por el grupo durante el mes que habían estado juntos.

“Hemos hecho grandes progresos como grupo, comenzamos a tener un nuevo estilo de juego con el que adquirimos personalidad de equipo y que además demostramos que podemos ganar a cualquier rival,” destacó Pulisic. “Creo que todos dentro del equipo nos quedamos con las cosas positivas que nos dejó el torneo y que fueron muchas.”

En cuanto al triunfo logrado por la selección femenina en el Mundial de Francia 2019, Pulisic dijo sentirse muy contento y que era bueno para el deporte del fútbol en Estados Unidos.

  Comments