Sports

Megan Rapinoe: ‘¿Qué viene ahora? Las mujeres queremos continuar adelante’

USA’s Megan Rapinoe poses with the trophy after the FIFA Women’s World Cup 2019 final soccer match between USA and Netherlands in Lyon, France.
USA’s Megan Rapinoe poses with the trophy after the FIFA Women’s World Cup 2019 final soccer match between USA and Netherlands in Lyon, France. Agencia EFE

La estadounidense Megan Rapinoe, elegida la mejor jugadora del Mundial de fútbol femenino de Francia 2019, pidió que se aproveche el eco del campeonato para llevar a la mujer deportista “al siguiente nivel.”

En la rueda de prensa posterior a la final ante el combinado de los Países Bajos, Rapinoe hizo un llamamiento a “los patrocinadores, las televisiones, la FIFA y las federaciones.”

636981259489058671
USA’s Megan Rapinoe poses after the FIFA Women’s World Cup 2019 final soccer match between USA and Netherlands in Lyon, France. IAN LANGSDON Agencia EFE

“Todas las jugadoras en este Mundial han dado el mayor espectáculo. Ahora la conversación nos tiene que llevar al siguiente nivel. ¿Qué viene ahora? ¿Cómo van a apoyarnos? Las mujeres, en todo el mundo, queremos continuar adelante”, expuso la mejor jugadora y la máxima realizadora del certamen, que este domingo concluyó con el triunfo estadounidense (2-0) en Lyon.

Rapinoe reconoció que la segunda conquista mundialista consecutiva no fue fácil, ya que se encontraron con “adversarios realmente duros” en su camino hacia el cuarto título de su historia.

“Fue muy difícil. Ha habido mucha presión. Lo que hemos conseguido es impresionante,” apuntó la jugadora del Seattle Reign.

Jill Ellis: ‘Me siento orgullosa de las jugadoras’

La seleccionadora estadounidense de fútbol, Jill Ellis, se mostró “orgullosa” de las 23 jugadoras que este domingo ganaron en Lyon el Mundial de fútbol femenino, gracias a su triunfo (2-0) ante el combinado de los Países Bajos.

636981261994096494
The USA team celebrate after winning the FIFA Women’s World Cup 2019 final soccer match against the Netherlands in Lyon, France. IAN LANGSDON Agencia EFE

En una rueda de prensa celebrada tras la final, Jill Ellis remarcó que el nivel de las rivales “ha crecido de manera exponencial” en los cuatro últimos años, “especialmente en Europa por la gran inversión realizada por parte de los clubes masculinos,” y aseguró que revalidar el título conseguido en Canadá en 2015 fue “un verdadero reto.”

“Las jugadoras de los Estados Unidos ganaron a un equipo de clase mundial, a las vigentes campeonas de Europa,” subrayó Ellis.

Preguntada por la acción del penalti de la neerlandesa Stefanie van der Gragt sobre Alex Morgan, la entrenadora inglesa explicó que no la vio en el monitor de la televisión, pero indicó que “si el trofeo vuelve a Estados Unidos es porque las jugadoras han hecho un torneo magnífico”. Sus pupilas ganaron sus siete compromisos. En la final, por 2-0, con tantos de Megan Rapinoe y Rose Lavelle.

Con ese resultado, Jill Ellis entró en la historia de la competición al emular al italiano Vittorio Pozzo, campeón del mundo como seleccionador en dos ediciones consecutivas, en 1934 y 1938.

La seleccionadora estadounidense atribuyó esta gesta a sus jugadoras y a “todos los miembros del cuerpo técnico” y reiteró su “orgullo” por poder dirigir a un grupo “extraordinario de personas.”

“Yo nunca me he fijado en lo que decían de mí,” respondió al ser cuestionada por las críticas recibidas tras la eliminación en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

636981214070226740
Rose Lavelle of the USA celebrates with team mates after scoring a goal during the FIFA Women’s World Cup 2019 final soccer match between USA and Netherlands in Lyon, France. SRDJAN SUKI Agencia EFE

“Sí tuve claro que nos tocaba reconstruir el equipo. Teníamos que evolucionar, ser capaces de hacer más cosas porque el juego evoluciona. Aquello fue duro, pero tomamos las decisiones adecuadas para llegar hasta este punto. Teníamos confianza en las jugadoras. Yo no voy a hablar de los críticos,” apuntó antes de que su teléfono empezara a sonar en mitad de su exposición.

“Creo que es mi madre. ¡Sí, es mi madre! Perdonadme, por favor,” dijo enseñando su móvil entre las risas de la sala.

Aunque su continuidad como seleccionadora no está garantizada, Jill Ellis recalcó que quiere “disfrutar este momento.”

“No pienso en lo que hay ante mí. Quiero celebrar esto con mis jugadoras,” agregó.

Van der Gragt, sobre el penalti a Morgan: ‘No la vi venir’

La futbolista de Holanda Stefanie van der Gragt reconoció que golpeó con la pierna a Alex Morgan en el penalti que le dio el 1-0 a Estados Unidos y explicó que se dio cuenta tarde de que la delantera norteamericana iba a por el esférico.

“No la vi venir. Quise darle a la pelota, pero levanté demasiado la pierna,” comentó la jugadora del Barcelona a la televisión holandesa NOS.

Tras ver repetidas las imágenes, reconoció que no llegó a tocar el balón, pero sí que golpeó a la delantera estadounidense. “Si dicen que es penalti, entonces es penalti,” añadió la defensa, que se llevó una tarjeta amarilla por la acción.

La árbitra Stéphanie Frappart necesito del VAR para señalar la pena máxima, que fue transformada por Megan Rapinoe en el minuto 61 y sirvió para abrir el marcador a favor de Estados Unidos.

Sari van Veenendaal: ‘Hemos hecho un torneo fantástico’

La guardameta titular de la selección femenina de los Países Bajo, Sari van Veenendaal, se mostró orgullosa del papel de su equipo en el Mundial femenino de fútbol de Francia pesar de perder la final contra Estados Unidos (2-0), y dijo que su equipo ha hecho “un torneo fantástico.”

“Estamos muy decepcionadas, pero espero que pronto nos demos cuenta de que debemos estar orgullosas. Creo que hemos hecho un torneo fantástico, y hoy hemos demostrado lo que valemos,” dijo la guardameta a la televisión holandesa NOS.

Reconoció que su combinado mantuvo una posición defensiva a la espera de sorprender a Estados Unidos al contragolpe. “El plan era estar un poco atrás y aprovechar la velocidad de Lineth Beerensteyn cuando consiguiéramos el balón,” comentó Van Veenendaal, que fue galardonada con el premio “Guante de oro” a la mejor portera del torneo.

Las neerlandesas fueron capaces de irse al descanso con un empate sin goles, pero los tantos de Megan Rapinoe -de penalti- y Rose Lavelle en la segunda parte decantaron el marcador para las estadounidenses.

“Lamentablemente no pudimos conseguirlo. No fue solo culpa nuestra, sino que también tuvimos enfrente a unas oponentes enormes. Lo digo una vez más, la decepción es grande ahora, pero espero que podamos convertir esto en orgullo muy rápidamente,” concluyó la portera.

Campeones de la Copa Mundial

▪ 1991 China: USA 2, Norway 1

▪ 1995 Sweden: Norway 2, Germany 0

▪ 1999 U.S.: USA 0, China 0 (5-4 penalties)

▪ 2003 U.S.: Germany 2, Sweden 1

▪ 2007 China: Germany 2, Brazil 0

▪ 2011 Germany: Japan 2, USA 2 (3-1 penalties)

▪ 2015 Canada: USA 5, Japan 2

▪ 2019 France: USA 2, Netherlands 0

  Comments