Sports

Ferretti, un desconfiado de los adjetivos, le da a Tigres el mote de grande

Jugadores de Tigres levantan el trofeo de campeones tras vencer a León eldomingo, durante la final del torneo de fútbol mexicano, entre León y Tigres, en el Estadio Léon.
Jugadores de Tigres levantan el trofeo de campeones tras vencer a León eldomingo, durante la final del torneo de fútbol mexicano, entre León y Tigres, en el Estadio Léon. Agencia EFE

Desconfiado de los adjetivos, el entrenador brasileño Ricardo Ferretti repite cuando puede que le da igual si los medios califican a su equipo como un grande del fútbol mexicano porque lo suyo es buscar la excelencia torneo a torneo.

Mientras los diarios y los canales de televisión insisten en que América, Guadalajara, Cruz Azul y Pumas UNAM son los cuatro conjuntos emblemáticos de la liga nacional de México, Ferretti los ridiculiza con títulos y hoy sumó el cuarto en seis finales en los últimos 10 campeonatos.

Originario de Río de Janeiro, Ferretti es un militar frustrado que a veces toma en los entrenamientos actitud de general implacable y en la cancha es como un estratega a caballo atento a mover a sus soldados de la manera adecuada.

La genialidad de los entrenadores consiste en sacar lo mejor de sus jugadores cuando no están en su mejor momento. Fue lo que hizo el Tuca para ganar el Clausura a pesar del bajo rendimiento de sus delanteros. con un promedio en la liguilla de medio gol por partido.

En cuartos de finales y semifinales ni siquiera Tigres ganó sus series. Empató 1-1 con Necaxa en la fase de los ocho y repitió el resultado con el Monterrey en la etapa de los cuatro mejores, y las dos veces avanzó por mejor posición en la tabla.

636945286786123790
El entrenador de Tigres, Ricardo Ferretti, reacciona este domingo, durante la final del torneo de fútbol mexicano, entre León y Tigres, en el Estadio Léon, en la ciudad homónima del estado de Guanajuato. FRANCISCO GUASCO Agencia EFE

La actuación en la final fue dudosa. En el encuentro de ida el francés André Pierre Gignac convirtió un gol y a partir de ahí la ofensiva feneció. Entonces Ferretti acudió a defender y mantuvo en cero al León, el equipo más goleador del campeonato.

En los últimos 10 torneos, los “felinos” de Ferretti conquistaron cuatro títulos y jugaron otras dos finales. En ese tiempo los llamados cuatro grandes ganaron tres torneos, dos el América y uno el Guadalajara, y ni siquiera en grupo superaron al cuadro regio.

Si bien Tigres posee una de las plantillas más ricas de la liga mexicana y un poderío económico que le permite invertir en jugadores de primer nivel, la clave de Ferretti ha sido sacar lo mejor de sus figuras en el momento clave.

Muchas veces el Tigres del “Tuca” alcanzó la liguilla por los pelos y en ella fue el mejor para ganar el título. Otras, como en el Clausura concluido hoy, el equipo estuvo alejado de su mejor rendimiento a la hora buena, pero hizo lo justo para ganar.

“No me importa que la gente piense x ó z; nosotros no hacemos las cosas para igualarnos. El asunto es hacer las cosas bien y lograr el objetivo final”, dijo Ferretti hace una semana en unas declaraciones con aroma a pronóstico de oráculo cumplido esta noche.

Tigres hizo tres goles en seis partidos de liguilla y, aunque Ferretti lamentó en las últimas semanas que la figura de su equipo fuera el portero Nahuel Guzmán, en su interior se alegró porque se salió con la suya con un adagio de militares: “no hay ejército triunfador sin una buena retaguardia”.

De momento Tigres, un equipo con apenas 59 años de vida, ha llegado a siete títulos, los mismos de León y Pumas y uno menos que Cruz Azul, todos superados por América (13), Guadalajara (12) y Toluca (10).

Campeón con Tigres en los torneos Apertura 2011, 2016 y 2017 y en el Clausura 2019 concluido hoy, Ferretti también suma un cetro con el Guadalajara y otro con Pumas y aunque su obsesión es el trabajo en equipo, con sus siete campeonatos este domingo alcanzó a Ignacio Trellez como el máximo ganador en la liga.

Después de eso, si para los medios los Tigres UANL no son un equipo grande es lo de menos. Los números son como columnas, suficientes para sostener al mote.

Tigres empata sin goles en casa del León y gana el título del Clausura

Los Tigres UANL mostraron una defensa heroica para empatar hoy sin goles en casa del León y obtener el título del torneo Clausura 2019 del fútbol mexicano al ganar la final por 1-0, luego de vencer por ese margen el partido de ida.

Necesitado de un gol para provocar tiempos extras o de dos sin recibir para ganar el título, el León salió con líneas adelantadas y en el tercer minuto llegó al área con el costarricense Joel Campbell, quien disparó por fuera.

El cuadro de casa mantuvo la posesión y en el minuto 17 volvió a inquietar la meta defendida por el argentino Nahuel Guzmán con un remate del colombiano William Tesillo a las manos del guardameta.

636945269877445033
El jugador de León Joel Campbell (d) disputa el balón con Hugo Ayala (i) de Tigres este domingo, durante la final del torneo de fútbol mexicano, entre León y Tigres, en el Estadio Léon, en la ciudad homónima del estado de Guanajuato (México). FRANCISCO GUASCO Agencia EFE

Los Tigres se acomodaron después de los primeros 20 minutos, le bajaron el ritmo al partido y tuvieron un buen amague ofensivo por intermedio del brasileño Rafael Carioca, con un remate por encima de la portería.

León apretó en el inicio de la segunda mitad. En el minuto 51 el colombiano Jairo Moreno se metió en el área, pero el chileno Jean Meneses no llegó a tiempo para el remate, en el 52 Campbell disparó por fuera y en el minuto 54 el argentino Rubens Sambueza entró por banda derecha con peligro y se le alargó la pelota.

Mientras el portero Guzmán demoró las jugadas de manera exagerada para hacer avanzar el reloj, el León siguió adelante y en el 59 volvió a pisar el área pero los colombianos Tesillo y Jairo Moreno se interrumpieron uno al otro y malograron la jugada.

El portero de León, Rodolfo Cota detuvo en el minuto 61 al chileno Eduardo Vargas, sustituido de inmediato por el ecuatoriano Enner Valencia.

Tigres echado atrás en espera de un contragolpe y el León al ataque fue la imagen al comienzo del último tercio de partido.

Valencia llegó con peligro en el 62 y fue detenido por el argentino Ramiro González, quien se fue de la cancha por el delantero ecuatoriano Vinicio Angulo en un movimiento de Ambriz en busca de goles.

Guzmán salvó a Tigres en llegadas consecutivas del chileno Jean Meneses y el ecuatoriano Angulo, después de lo cual el portero fue amonestado por su persistente falta de juego limpio.

Los Tigres le ganaron la partida al León que fue el equipo con más goles en el campeonato, pero se fue en blanco en sus últimos tres partidos, incluidos los dos de la final, lo cual le costó el cetro.

Fue el séptimo título para los “felinos” de Ferretti, cuarto en los últimos 10 campeonatos en los que alcanzaron dos finales más. Tigres empató con León y Pumas UNAM a un título de Cruz Azul, solo superados por América (13), Guadalajara (12) y Toluca (10).

Ignacio Ambriz: “No debemos irnos con la cabeza baja”

El entrenador del León, Ignacio Ambriz, aseguró que, aunque su equipo perdió ante Tigres la final del Clausura del fútbol mexicano, quedó la satisfacción de recuperar la garra característica del conjunto.

“No debemos irnos con la cabeza baja; es una lástima que no hayamos podido festejar, pero la gente se va contenta de recuperar ese León con garra y determinación,” dijo el estratega en una rueda de prensa.

El León dominó el partido de vuelta de la final este domingo, pero fue incapaz de vulnerar la zaga de los “felinos” del técnico brasileño Ricardo Ferretti y perdió la serie 1-0, al caer por ese marcador el jueves en el duelo de ida en casa de su rival.

La sequía ofensiva del León el final coincidió con la partida a la selección mexicana que juega el mundial sub-20 del delantero José Juan Macías, uno de los dos mejores atacantes del equipo, sin embargo Ambriz se negó a buscar justificaciones para el revés.

“Sería sacar pretextos y no soy así; sabía que se iba a ir. Intenté en este segundo juego algo diferente, ocupar el medio campo con bastantes volantes y aunque no conseguimos la estrella, estamos orgullosos de que dejamos todo y no nos guardamos nada,” agregó.

636945328466767051
El jugador de Tigres Lucas Zelarayán besa la copa del campeonato tras vencer a León. FRANCISCO GUASCO Agencia EFE

De la mano de Ambriz, el León implantó en el Clausura un récord de 12 victorias consecutivas y terminó el torneo con 41 puntos, marca para torneos cortos con 17 equipos. Sin embargo, en la liguilla el cuadro bajó el rendimiento en parte por la sequía goleadora del ecuatoriano Ángel Mena, líder anotador del torneo, pero sin goles en los últimos ocho encuentros, incluidos los seis de la liguilla.

Ambriz lamentó que Mena se lesionase en el minuto 32 y recordó que durante la temporada debió luchar con lesiones de otros jugadores como el defensa mexicano Osvaldo Rodríguez, el volante peruano Pedro Aquino y el delantero paraguayo Walter González.

“Las bajas no permitieron la rivalidad deportiva entre nosotros, Walter y Pedro, a lo mejor hubieran sido titulares. Es hablar de algo que no tuvimos, pero hemos dado la cara,” agregó.

El estratega dijo que después de un gran torneo, faltó culminarlo con el título, pero están las condiciones para buscar triunfos en la próxima temporada.

“Tenemos tiempo para sentarnos para planear lo que queremos, tenemos la Liga de campeones de Concacaf y debemos armarnos porque queremos la revancha,”, concluyó.

Ficha técnica:

León: Rodolfo Cota; Andrés Mosquera, Fernando Navarro, William Tesillo, Ramiro González (Vinicio Angulo m.63); Luis Montes, Yairo Moreno, José Iván Rodríguez, Ángel Mena (Jean Meneses m.32), Rubens Sambeuza; Joel Campbell.

Entrenador: Ignacio Ambriz.

Tigres: Nahuel Guzmán; Hugo Ayala, Jorge Torres Nilo, Francisco Meza; Rafael Carioca (Carlos Salcedo m.77), Guido Pizarro, Javier Aquino (Jesús Dueñas m.46), Luis Rodríguez; Eduardo Vargas (Enner Valencia m.62), André-Pierre Gignac, Luis Quiñones.

Entrenador: Ricardo Ferretti.

Goles: No hubo.

Árbitro: César Arturo Ramos. Amonestó a José Iván Rodríguez (m. 71) y al colombiano Andrés Mosquera (m. 88), por el León, y al colombiano Luis Quiñones (m. 64), al brasileño Rafael Carioca (m.77) y a los argentinos Nahuel Guzmán (m. 81) y Guido Pizarro (m. 91), por los Tigres UANL. Expulsó al colombiano Andrés Mosquera (m. 93), por el León.

  Comments