Opinion

El presidente mexicano correctamente dió un golpe a la amenaza de carteles de terroristas

El presidente mexicano Felipe Calderón lanzó una advertencia largamente esperada a los líderes de los cárteles de drogas la semana pasada que su campaña criminal ha cruzado un umbral y que merece ser etiquetado como lo que realmente es: el terrorismo. Su reconocimiento le ayudará a cambiar la mentalidad sobre la verdadera naturaleza de esta amenaza y podría abrir nuevas vías para una ampliar cooperación entre Estados Unidos y México.

Hasta la semana pasada, la política expresada por el embajador Arturo Sarukhan fue que no eran más que chicos persiguiendo intereses ilícitos de negocios y tratando de "maximizar sus ganancias." El cambio de corazón en Calderón fué después de un ataque el jueves pasado en un casino de Monterrey, donde gangsters Zeta rociaron el edificio con gasolina y le prendieron fuego,quemando a 52 personas.

"Es evidente que no estamos frente a los delincuentes comunes. Estamos frente a verdaderos terroristas que han superado no sólo los límites de la ley, pero el sentido básico común y el respeto por la vida," dijo Calderón en un discurso.

También arremetió contra el "insaciable consumo de drogas" en los Estados Unidos, diciendo a los estadonidenses, "Tú también eres responsable." Si bien es innegable que los dólares americanos provenientes de las drogas alimentan las guerras territoriales de carteles que han causado más de 40,000 muertos desde el 2006, el momento de Calderón estaba apagado.

Los Estados Unidos pueden y deben dar una mano, y los mexicanos serán más receptivos a la ayuda de los Estados Unidos si, por un tiempo al menos, pulsa el botón de pausa en el juego de la culpa.

  Comments