Opinion

Secure Communities no funcionó

Hace tres años cuando el gobierno federal anunció la estableción del programa Secure Communities con el proposito de encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados con récords criminales -- no contando los que han vivido y trabajado en este país sin documentos legales -- fue celebrado como "el futuro de enforzar las leyes migratorias" porque la agencia federal iba a enfocar sus recursos en identificar y remover "los criminales más serios."

Oficiales locales entendieron que su cooperación iba a ser voluntario. Tres años después, y más de 86,000 deportaciones de inmigrantes indocumentados condenados de crimenes, el programa ha sido criticado severamente por grupos pro inmigrantes y oficiales locales quien han "descubrido" que el programa no es voluntario.

Organizaciones de derechos de inmigrantes se han quejado que gente "inocente" han sido víctimas del programa. Estadísticas federals creditan al programa con la deportación de más de 6.5 millones de personas, incluyendo más de 2.4 millones hasta mayo de este año.

Los números sólo dicen parte de la historia. Cuando menos de .013 por ciento de los deportados tienen un récord criminal, el programa puede ser clasificado un fracaso. Cuando gente inocente, inclusive una mujer quien le llamó a la policía para reportar el abuso a manos de su novio, son deportadas, es una fracaso mayor.

La administración de Obama debe de ser felicitada por su decisión el jueves pasado en revisar 300,000 casos de deportación y enfocarse en gente de alta prioridad y no los estudiantes DREAM Act y otros que están contribuyendo a este país. Gente que califica para ayuda también pueden recibir permisos de trabajo.

Los criticos dicen que ésto es nada más que "una amnistía." Nosotros lo describimos como una corcección que se había hecho hace mucho tiempo.

  Comments