Opinion

Hay esperanza para México, América Central

La sabiduría convencional dice que la economía lenta de los Estados Unidos será devastadora para México y centroamérica por su excesiva dependencia de los Estados Unidos. Pero la sabiduría convencional podría estar equivocada.

Un nuevo fenómeno se ha convertido en una bendición para México y los países centroamericanos -- los salarios crecientes de China. El valor del dinero de China y la fuerza laboral altamente hábil de China están aumentando los salarios chinos, logrando que grand cantidad de compañías etadounidenses muden sus fábricas a México, y hasta cierto punto a centroamérica.

Claro, varios economistas internacionales están estresando que la lenta economía de EE.UU. significa menos importaciones a los Estados Unidos, menos remesas de familias, y menos turistas, de los cuales todos perjudicarán a México y centroamérica mucho más duro que al resto de latinoamérica.

Para hacer las cosas aún peor, las guerras sangrientas de los carteles de México, las cuales le han quitado la vida a más de 40,000 personas en los últimos cinco años, están contribuyendo a la idea de que México, al igual que sus vecinos de sur, están condenados para el futuro.

Pero hay otra manera de pensar, una que dice que los salarios crecientes en China contrarrestarán la última ola de malas noticias para México.

De acuerdo a un estudio reciente hecho por J.P. Morgan, mientras los salarios del sector fabricante de China estuvo el 237 per ciento más barato que el de México hace 10 años, hoy ellos están a sólo el 14 por ciento más barato -- virtualmenta nada si se toma en consideración el hecho de que el transporte de mercancía de China a los Estados Unidos es mucho más caro que hacerlo desde México.

  Comments