Opinion

La Propuesta 14 es el primer paso

¿Quieren ver disfunción en pleno apogeo? Pues no busquen más allá de la Legislatura del estado de California, donde la partisanía y la inflexibilidad son la marca del grupo que se eligió para guiarnos en estos momentos difíciles.

Devolver la cooperación y el compromiso a Sacramento no será una tarea fácil, pero la propuesta 14 da un paso en la dirección correcta en la votación del 8 de junio. Esta propuesta creará el segundo más alto sistema primario donde los votantes serán libres para votar por cualquier candidato, no sólo por los de su partido. Los dos candidatos con la mayoría de votos se enfrentarán en la elección general. En lugar de lo tradicional, demócratas contra republicanos, con una mescla de candidatos terceros, púdiecemos terminar teniendo un par de demócratas o un par de republicanos en batalla uno con otro. Y esto ¿cómo podriá mejorar las cosas?

En el sistema primario actual, candidatos no tienen un incentivo para motivar a votantes moderados. La meta en el primario es capturar la bandera del partído y llevarla a la batalla de la elección general.

Lo que promete la proposición 14 es que los candidatos, desde un principio, tienen que pedir el voto a los votantes moderados o no lograrán llegar a la elección general. Y se perdería la retórica de la izquierda o la de la derecha, y tendría lugar a discusión razonable de los asuntos que deben resolver.

  Comments