Opinion

El terremoto puede retrasar la meta mundial de Chile

Espero equivocarme, pero temo que el devastador terremoto que afectó a Chile recientemente no sólo dejará un trágico número de muertos, pero podría retrasar la meta de Chile en ser el primer país latinoamericano en unirse al Primer Mundo en esta década.

De acuerdo, Chile ya es un ejemplo para América Latina, como el único país en la región que ha disminuido su pobreza de un 43 por ciento de la población a un 13 por ciento por las últimas dos décadas. Pero si logra su propósito de ser una nación en desarrollorse antes del final de esta década, sería aun más un ejemplo convincente para el resto de la región.

En una reciente entrevista antes del terremoto, Sebastián Piñera, el presidente electo de Chile, me dijo que este plan económico era convertir a Chile en un un país evolucionado para el 2018.

"La gran meta que nos hemos puesto es que para el 2018, deberíamos de ser el primer país latinoamericano que pudiera decir con orgullo, pero tanmbien con humildad, 'Hemos vencido el subdesarrollo, hemos vencido la pobreza,'" dijo Piñera.

"Nuestros ingresos per cápita son $14,400, y para el 2018 queremos alcanzar $24,000, cual es el umbral que separá el mundo desarrollado de uno en vías de desarrollo," agregó. "Si podemos crecer por un 6 porciento al año, que es nuestro objetivo, seríamos un país desarrollado para el 2018."

Pero ahora con las enormas pérdidas en caminos, puentes y puertos causado por el terremoto de 8.8 magnitud que sacudió el país, nos preguntamos si el objetivo económico de Chile será posible.

  Comments