Opinion

América Latina abajo en la lista de prioridades de Obama

Un año después de la elección del Presidente Barack Obama, es tiempo de preguntar si las ambiciosas promesas de campaña para América Latina están siendo cumplidas, o si es que al igual que otros antes que él, ha puesto la región al último de sus prioridades en política exterior.

Veamos brevemente algunas de las principales promesas de campaña de Obama para la región: Obama, quien nunca antes de postularse para presidente había tenido bastante contacto con América Latina, prometió lanzar "una nueva alianza de las Américas," para terminar con "los años de negligencia" hacia la región. Estas promesas en su mayoría se esfumaron como resultado de la crisis económica del 2008.

Obama me dijo en una entrevista de campaña que, en un esfuerzo por enfocar más la atención de los Estados Unidos en América Latina, él propondría cambiar la Cumbre de las Américas de 33 países -- que se lleva a cabo cada tres o cuatro años -- a una cumbre anual. Obama todavía no ha hecho la propuesta.

Obama prometió hacer la reforma migratoria, incluyendo la legalización de millones de inmigrantes indocumentados, una "importante prioridad" durante su primer año en el puesto. Los funcionarios de la administración dicen que ellos esperan tener un debate sobre inmigración en el Congreso para el 2010.

Obama prometió una relación más cercana con México. Los funcionarios mexicanos reconocen que ha apoyado la Iniciativa Mérida para ayudar a luchar contra la violencia del cartel de las drogas, y para ordenar a las agencias de ley de los Estados Unidos que se movilicen contra el tráfico de armas estadounidenses a México. Ellos también aplauden el hecho de que él no suspendió los vuelos a México como Cuba, Argentina y otros países hicieron cuando se desató la pandemia de la fiebre porcina en México a principios de este año.

Cuando se le pidió que calificara el desempeño de Obama con México, el Embajador de México en Washington Arturo Sarukhan me dijo "En una escala de 1 al 10, yo le daría un ocho." En general, los funcionarios de la Casa Blanca dicen que lo mejor que Obama puede hacer por la región es resucitar la economía estadounidense. Eso conseguiría que regresara el comercio estadounidense, la inversión extranjera, los envíos de dinero a las familias, e impulsaría la economía de la región, dicen ellos.

  Comments