Stockton

LOCAL Lecciones a través de avión Proyectos manuales llegan a las escuelas de Stockton

La tarde del jueves pasado, Stephen Foster estaba parado enseguida del marco de Madera de un avión para una sola persona en el taller del Instituto de Tecnología Weber en el centro de Stockton. Una docena de estudiantes estaban parados allí cerca observando atentamente y escuchando mientras que su maestro hablaba de las partes del avión y de las funciones de los medidores en el tablero de instrumentos.

"¿Por qué creen que se tienen dos Fuentes de energía en un avión?" preguntó Foster.

Un estudiante respondió, "En caso de que uno falle."

Foster después explicó la necesidad de la "redundancia" en los componentes clave del avión, la razón es porque a diferencia de un automóvil, uno no puede orillarse a un lado del camino si es que algo falla, además (en el avión) se pudiera estar a miles de píes en el aire.

La tecnología de fabricación es una nueva clase en Weber este año. Los 12 estudiantes en la clase de Foster construirán un biplano Fisher 404, que cuando esté terminado, podrá volar a 90 millas por hora.

"Aún si nunca llega a volar va a ser una fabulosa muestra para la enseñanza," dijo Foster. "Pero este sí va a volar."

David Varela, es integrante de la mesa directiva de la escuela, y es el asociado y responsable de la presencia del avión en Weber.

Varela hizo los planes por medio de Build A Plane, una organización de Virginia que existe para ayudar a las escuelas como Weber a lograr a que despeguen proyectos similares sin costo alguno.

El avión de Weber fue donado por Build A Plane gracias a una familia de Las Vegas, dijo Varela, después del fallecimiento del hombre que empezó a ensamblarlo hace varios años.

El mes pasado, Varela recogió el producto sin terminar, lo cargó en su camión, y manejó las 340 millas desde el Aeropuerto de Camarillo en el Condado de Ventura hasta Stockton. Cuando los estudiantes de Foster llegaron a Weber para empezar las clases la semana pasada, su maestro ya les tenía la sorpresa.

"Al principio no creían que tuviéramos un avión real," dijo Foster. "Después se estaban imaginando un jet."

Brenda Madera, estudiante del doceavo grado con 17 años de edad, dijo, "Cuando yo me enteré, me animé mucho. A mi me gusta construir proyectos con mis propias manos."

El Distrito Escolar Unificado de Stockton y otros distritos más se han esforzado en años recientes por incrementar las oportunidades de proyectos manuales para los estudiantes. Las investigaciones abundan para mostrar los beneficios del aprendizaje basado en proyectos.

"Uno participa con la mente y el cuerpo," dijo la Rectora Lynn Beck de la Escuela de Educación Benerd de University of the Pacific. "Lo que a mí me gusta de la idea de construir un avión es que es una experiencia auténtica y tan interdisciplinaria. Reúne las ciencias, las matemáticas, y el trabajo de equipo, y combina las destrezas con el conocimiento en una manera poderosa."

Foster dijo, "Casi todo lo de aviación tiene una relación con los estándares de California en las matemáticas y las ciencias. Al tomar los estándares que deben estar aprendiendo en otras clases y ponerlos en práctica en una situación de proyecto manual, es algo que hace todas esas teorías relevantes para los estudiantes."

Antes de seguir con el resto del ensamblaje del avión, los estudiantes de Foster están estudiando propulsión, arranque, despegue y peso -- las fuerzas de la naturaleza que permiten que un aparato terrestre pueda desafiar a la gravedad.

El jueves, los estudiantes se dividieron en dos grupos, uno preparando una presentación sobre el Principio Bernoulli de dinámica de líquidos, la otra creando un reporte sobre el viento y cómo es que crea el despegue. Cuando terminen, los estudiantes van a hacer una presentación con PowerPoint sobre lo que crearon, con el propósito de instruirse entre sí.

Foster y Varela tienen una visión que va más allá del proyecto actual. Foster quiere desarrollar oportunidades para internado para estudiantes en empresas relacionadas a la aviación cerca del Aeropuerto Metropolitano en Stockton. Varela dijo que el programa de Weber será una opción natural de preparatoria para los estudiantes que completen sus estudios en los programas de espacio, ciencias, y matemáticas de la Primaria Marshall.

A la fecha, Varela dijo que está trabajando por encontrar un avión de donación para que los estudiantes lo ensamblen durante al año escolar 2013-14. Dijo que cuando se complete el avión de este año, la meta será venderlo y usar lo recaudado para aumentar el crecimiento del nuevo programa de aviación de Weber.

"Hay mucho trabajo en hacer que algo como esto suceda," dijo Foster.

"Pero yo creo que el resultado final pudiera ser verdaderamente espectacular."

  Comments