Stockton

Niños tocan en armonía

Las cajas de cereales Kix y Lucky Charms y Cocoa Dyno-Bites estaban en líneas sobre una mesa, palos para mezclar pintura estaban pegados a ellas, la combinación de cajas y palos formaban violines de imitación. Estas cajas de cereal algún día se recordarán por ayudar a transformar a una comunidad.

Los 35 niños del nuevo programa de después de escuela de la primaria Marshall han estado jugando con sus cajas de cereales por semanas, utilizándolas bajo la dirección de su maestra para prácticar la manera correcta de sentarse con un violín, tratar un violín, colocar un violín debajo de la quijada de uno y crear música bonita.

Hoy, era una tarde cálida de un miércoles. Era el día en que los niños, por fin, pondrían sus cajas de cereal a un lado y recibirían los violines verdaderos con los cuales ellos estudiarán durante los próximos meses y años.

“Yo esperaba que llegara este día,” dijo Deysi Ramírez, de 9 años y estudiante del cuarto grado en Marshall.

Los niños han estado esperando por semanas. Para muchos con la Sinfonía de Stockton y con la facultad de música en la Universidad del Pacífico, la espera para que un programa como este llegara a Stockton ha sido por años.

El nuevo programa de después de escuela — nombrado Harmony Stockton (Armonía Stockton) — es una colaboración del Distrito Escolar Unificado de Stockton, la Universidad del Pacífico, la sinfonía y el United Way que intenta replicar el programa de instrucción de música de 35 años de existencia en Venezuela llamado El Sistema, el cual ha sido acreditado por lograr cambios sociales monumentales en los barrios pobres de ese país.

Igual que Harmony Stockton en la primaria Marshall, El Sistema en Venezuela comenzó pequeño. Pero a través de los años, el programa de música ha arrasado por todo sudamérica sirviendo a miles de niños necesitados, muchos quienes acreditan el programa por sacarlos de la pobreza.

Por esa razón fue que Giulio Ongaro, decano del conservatorio de música de la Universidad del Pacífico, viajó a Venezuela para observar El Sistema, y es por esta razón que Peter Jaffe, director musical de la Sinfonía de Stockton, por años soñó en crear un programa similar en Stockton.

Como muchos músicos y educadores, Jaffe cree que el estudio musical ayuda a que los niños crezcan en cada aspecto de sus vidas.“Dennos cuatro, cinco años, y esto se convertirá en algo grandioso,” dijo Jaffe.

  Comments