Stockton

La riqueza de latinos ha disminuido

Uno de los indicadores de haber logrado el sueño americano es ser dueño de su propia casa.

Pero para millones de latinos el punto culminante de comprar una casa se ha convertido en una pesadilla debido al desplome de la economía ocurrido en años recientes, los latinos han llegado a ser uno de los grupos más afectados, principalmente en lo que tiene que ver con el mercado de bienes raíces.

Un nuevo reporte presentado por el Pew Research Center, 'Twenty to One: Wealth Gaps Rise to Record Highs between Whites, Blacks and Hispanics' (Veinte a Uno: Las Brechas en la Riqueza se Elevan a Cifras Récord entre Blancos, Negros e Hispanos), refleja otros reportes que muestran que la riqueza entre los latinos se ha reducido más que en ningún otro grupo étnico o racial.

A nivel nacional, el ingreso medio por familia entre los latinos bajó a $6,325 en 2009 comparado a $18,359 en 2005, según datos del centro. Eso representa una baja de un 66 por ciento.

La segunda baja más significativa se atribuye a las familias de raza negra, las cuales vieron una baja de un 53 por ciento en riqueza. Las familias de raza blanca se vieron afectadas en un 16 por ciento. El reporte del Pew Research Center encontró que la principal causa para la baja en capital es la reducción en el valor de las casas.

Carol Ornelas, directora de Visionary Home Builders en Stockton, una compañía no lucrativa que construye viviendas a costo razonable, dijo que no está sorprendida.

"Es un horrible impacto tanto en la comunidad hispana como en la de raza negra," dijo Ornelas, cuya organización cuenta con programas sobre educación en compra de casa y asistencia con pagos en el Condado de San Joaquín.

Aunque, el efecto que ha tenido en las familias latinas ha sido más severo. Eso se debe a que el valor de su casa llegaba a ser casi un 67 por ciento de su valor neto en 2005, según datos del reporte.

Y la situación se hace más latente en estados como California, donde los latinos llegan a ser el grupo de minoría más grande.

En California, el 50 por ciento de los préstamos hipotecarios morosos son de familias latinas, dijo Ornelas.

"Una de cada seis familias latinas está en un riesgo inminente de perder su casa, o ya la perdieron," dijo Ornelas. "Yo creo que la gente tiene que educarse para que puedan hablar sobre el asunto y comprender lo que va a pasar a futuro."

Los hallazgos de Pew, la primera consideración al golpe que dio la Gran Recesión a la riqueza familiar, muestra que los activos de los latinos fueron 18 veces menos de lo que reportaron las familias blancas, y las familias negras reportaron 20 veces menos. Estas son las grandes diferencias -- casi del doble -- entre los grupos desde que este tipo de datos se empezó a publicar hace como 25 años.

Ornelas espera que los latinos utilicen los recientes efectos vividos en la recesión, como lecciones para planes a futuro en vez de darse por vencidos en su sueño de ser dueños de su casa una vez más.

En Visionary Home Builders, dijo ella, se está ayudando a los residentes del Valle de San Joaquín a que regresen con un programa que se enfoca en cinco áreas: servicios sociales para cubrir las necesidades básicas en su batalla económica; ayuda en viviendas para dar refugio a quienes hayan perdido sus casas; educación financiera, para que puedan planear para el futuro y tomar decisiones bien calculadas; ayuda en empleo para que los clientes lleguen a ser, o sigan siendo autosuficientes; y un componente educativo que promueva el desarrollo en educación infantil y mayor aprendizaje.

Además, Visionary Home Builders está iniciando un nuevo proyecto en el que compra casas para sacarlas del mercado y se las vende a gente que haya perdido su casa y está recuperándose de una crisis económica. Por medio de este programa, la compañía ya ha ayudado a 17 familias a comprar casas en el Condado de San Joaquín.

Mande correo electrónico a: jrodriguez@recordnet.com

  Comments