Stockton

Cámaras de comercio unen sus esfuerzos

STOCKTON -- Tiene nuevos programas con la meta de educar a propietarios de negocios. Tiene más miembros que nunca antes.

Tiene un nuevo nombre: Cámara de Comercio Hispana del Valle Central.

"La diferencia es que antes en realidad no estábamos tan activos," dijo Patrick Rabelo, actual miembro de la mesa directiva y expresidente de la cámara.

"Hace algunos años, la organización estaba batallando por sobrevivir. Tuvimos que enfocarnos en revivir la membresía."

El grupo empresarial era anteriormente conocido como la Cámara de Comercio Hispana del Sur de San Joaquín -- sin afiliación a la Cámara de Comercio Hispana de San Joaquín.

Se formó hace 11 años, no para competir con la otra cámara hispana, sino para concentrarse en servicios al sur del condado, dijo Michael Reichgut, primer vicepresidente de la organización.

Pero durante la última década, la cámara batalló por alcanzar la estabilidad con más y más miembros saliéndose del grupo.

Sin embargo, Rabelo, un agente de bienes raíces de Keller Williams Realty, y Reichgut, un diseñador de páginas de Internet de Solutions IC, ingresaron a la cámara en el 2008, ocho años después de su inicio.

"Puede ser que la gente creyó que la cámara estaba estancada. Puede ser que hubiera desacuerdos. Quizá planes diferentes. No sé," dijo Rabelo.

Lo que Rabelo y Reichgut sí saben es que la cámara tenía potencial para crecer y establecerse como parte vital de la comunidad.

"Nos preguntamos por qué era que los negocios hispanos no estaban tan conectados con la comunidad empresarial principal como pudieran estarlo," comentó Rabelo.

El pequeño grupo de solo unos cuantos miembros, incluyendo a Rabelo y a Reichgut, empezó a reclutar a otros comerciantes de toda el área como su primer orden de negocios.

Y cuando la Cámara de Comercio Hispana de Stanislaus se desintegró recientemente, Reichgut dijo, "Esa fue otra razón por la que dijimos que teníamos que avanzar y servir a la población."

Así que la cámara elaboró una nueva identidad, extendiendo su alcance más allá del sur de San Joaquín. Ahora, da la bienvenida a miembros de todo el condado y del Condado de Stanislaus.

"Así que eso fue parte de la razón por la que le cambiamos el nombre para reflejar el área geográfica a la que prestamos servicio," dijo Reichgut.

Durante los últimos tres años, la cámara ha crecido a más de 100 miembros. Eso es cerca de un 100 por ciento de aumento de los últimos tres años, y un 50 por ciento de aumento del año pasado.

En cuanto la membresía se estableció, el próximo paso para la cámara era enfocarse en desarrollo económico y en crear programas útiles para sus miembros.

La cámara empezó a tomar posturas en cambios legislativos propuestos que pudieran afectar el desarrollo económico.

"Durante mucho tiempo tuvimos duda en cuanto a involucrarnos en la política," dijo Rabelo. "Ahora lo estamos... si algo limita el desarrollo económico... tenemos un comité legislativo."

Además, la cámara ahora ofrece micropréstamos a través de una sociedad con la Cámara de Comercio Hispana del Área de Fresno. Los préstamos son para los dueños de negocios que satisfacen los requisitos de la Administración de Negocios en Pequeño, pero que no necesariamente califican para un préstamo bancario tradicional.

"Es una fabulosa manera de trabajar juntos," dijo Reichgut.

La mesa directiva también hizo una encuesta de los miembros para saber sus prioridades. El ofrecer becas universitarias es uno de los programas que surgió de esas conversaciones.

Otra iniciativa que surgió de las conversaciones es su componente educativo en inglés como segundo idioma (ESL) para los clientes hispanoparlantes que quisieran aprender a comunicarse mejor en inglés.

El programa está de acuerdo con la meta de la cámara para su membresía latina, para más interacción y relación con la comunidad empresarial en general.

Su énfasis en la educación también aporta diferentes temas de talleres para los empresarios, como el Enterprise Zone del estado, el cual tiene el propósito de estimular el aumento de empleos y desarrollo empresarial en las áreas afectadas de todas las ciudades de California.

Una de las cosas que la revitalizada cámara quiere implementar es dar la bienvenida a un ambiente tipo familiar. Se estableció un comité de embajadores para dar la bienvenida a los nuevos miembros.

"Como nuevo miembro, a veces la gente lo hace a uno sentir como alguien de afuera," dijo Rabelo.

"Por lo regular en nuestros convivios se disfruta de calidez. Que no haya grupos. Esa es la manera en que queremos que se sientan nuestros convivios."

La cámara lleva a cabo convivios cada segundo miércoles de las 5:30 p.m. a las 7:30 p.m. en el negocio de un miembro diferente cada vez.

La membresía empieza en $60, y sube dependiendo del tamaño de la compañía. Para más detalles visite: www.cvhcc.org.

Mande correo electrónico a: jrodriguez@recordnet.com

  Comments