Stockton

Luis Magaña continúa con sus proyectos

STOCKTON -- Ya hace más de un mes desde que un juez de la Corte Superior de San Joaquín decretó que Luis Magaña, quien durante mucho tiempo ha sido un activista de inmigración, fuera removido de su puesto como director del Centro Comunitario Mexicano y del puesto de Presidente de la Comisión Honorífica Mexicana.

Magaña fue obligado a entregar su puesto en conformidad con las órdenes de un juez. Sin embargo, el caso está ahora bajo apelación. Magaña platicó recientemente sobre sus continuos proyectos, a pesar de haber sido sacado del Centro Comunitario Mexicano, también conocido como 'La Jamaica,' donde él también rentaba un espacio para su organización en defensa a la inmigración, Proyecto Voz. La oficina del proyecto fue fundada por American Friends Service Committee, y está ahora ubicada en el 211 al este de la calle March Lane, Suite J-1 (cerca de Food 4 Less).

"La Jamaica no nos hizo a nosotros. No afecta mi trabajo," dijo Magaña.

Una de sus iniciativas es 'Semilla,' una publicación que informa a los trabajadores migrantes y a los afiliados de Magaña sobre los asuntos que enfrentan los inmigrantes y los trabajadores migrantes.

Otra de sus obras es el Festival del Maíz anual organizado por el grupo Hijos Migrantes del Maíz, el cual Magaña inició el año pasado. En el proyecto participa un grupo de trabajadores del campo voluntarios que planta, cuida y cosecha la producción de maíz criollo.

Después de la cosecha, los hombres migrantes colaboran con Las Adelitas, un grupo de mujeres que cocinan comida tradicional mexicana, para producir platillos indígenas para el festival. El mes de julio pasado, el festival contó con la actuación de danzantes de música cultural y docenas de platillos caseros, como uchepo, atole y huitlacoche.

Los Hijos Migrantes del Maíz empezaron a planear el próximo festival que se llevará a cabo en julio. Ellos actualmente están buscando un terreno vacío que les puedan prestar para cultivar el maíz. Además, están en busca de un lugar. El año pasado, el festival se llevó a cabo en el Centro Comunitario Mexicano.

"Poco a poco estamos recuperando las actividades," dijo Magaña.

Magaña también se está asociando con los propietarios de terrenos locales y con organizaciones no lucrativas para desarrollar un programa de huerto comunitario para que las familias migrantes produzcan sus propias frutas y verduras.

Magaña, quien trabajó en la agricultura, ha trabajado como activista de inmigración y de trabajo agrícola durante 30 años. Él es cofundador de la Asociación Campesina Lázaro Cárdenas, ahora conocida como Visionary Home Builders, en 1980. Magaña se separó de la organización años después porque había división entre los líderes en cuanto a la visión del grupo. Después de que Magaña se separó del grupo, la asociación se transformó en un grupo de construcción para comunidades residenciales para familias de bajos ingresos y trabajadores del campo.

Más recientemente en noviembre del año pasado, él fue removido del Centro Comunitario Mexicano cuando tres integrantes de la mesa directiva firmaron una resolución para deshacer la mesa directiva y sacar a Magaña.

Bajo la dirección de Magaña, el centro fue un espacio de reunión para los extrabajadores huéspedes del Programa Bracero. Llevó a cabo docenas de foros políticos y sobre derechos de inmigración, así como eventos culturales. Pero los miembros y los integrantes de la mesa directiva estaban divididos en cuanto a la administración de Magaña. En la corte, algunos de los miembros y un integrante de la mesa directiva dijeron que Magaña no pagó impuestos y que cobraba tarifas innecesarias por servicios.

Magaña negó que hubiera cobrado tarifas por servicios y dijo que la mesa directiva anterior tenía planeado pagar los impuestos.

Bajo la dirección de la nueva mesa directiva, el centro se ha transformado con programación que incluye práctica de danzas culturales, bailes de fin de semana y actuaciones musicales nocturnas. También hay planes de llevar a cabo programas educativos.

Hoy en día, Magaña sigue con su trabajo de activismo para inmigrantes y trabajadores agrícolas en un nuevo local.

Mande correo electrónico a:

jrodriguez@recordnet.com

  Comments