Stockton

Remedios étnicos propensos a envenenamiento de plomo

Imelda Ahumada miraba inútilmene mientras que el dolor de estómago de su hijo lo hacía más delicado y débil.

Primero, ella intentó con los doctores, quien no pudieron ayudar.

"Me dije a mí misma, 'mi hijo se va a morir,'" dijo Ahumada, ahora de 39 años de edad y residente de Stockton. Desperada para aliviar el sufrimiento de su hijo, Ahumada lo llevó a un curandero en un pueblo pequeño en México.

Es una práctica tradicional, pero para el hijo de Ahumada, fue el comienzo de una batalla larga con veneno.

El curandero le dio al pequeño una cucharada de un polvo anaranjado, Azarcón, inconsciente que el remedio, el cual contiene plomo, empeoraría su habilidad para digerir la comida por años y amenazaría con dañar su cerebro. Otro producto popular entre los latinos es aliviar el dolor de estómago con Greta, el cual es puro plomo.

Sólo ahora, a cuatro años de su tratamiento, el niño de 8 años esta a punto de recuperarse.

Aunque su envenenamiento de plomo puede trazarse al curandero en México, tales remedios y medicamentos de otros países se están vendiendo en el Condado de San Joaquín, dijeron oficiales locales.

Desde puestos en el remate hasta mercados mexicanos, este tipo de ventas, mientras que son clandestinas, pueden estar aumentando, dijeron los oficiales. Aquellos que no tienen seguro médico son más propensos a buscar los remedios.

Gale Heinrich, coordinadora del Programa de Prevención de Plomo de los servicios de salud púbiclos, dijo que están mirando más casos de envenenamiento de plomo relacionados con productos que se venden en las tiendas étnicas o curanderos locales.

  Comments