Sacramento

Joven se corona como Reina de las Fiestas Patrias

María Lesso se sentía como una superestrella de Hollywood la noche del sábado pasado.

La joven de 19 años de edad y estudiante actual de la Universidad Estatal de California, Sacramento fue coronada como la Reina de las Fiestas Patrias 2012 por el Centro Cultural Mexicano del Norte de California en su certamen de belleza anual.

La 'Época del Cine Mexicano' fue la temática del concurso de belleza.

En cuanto escuchó su nombre, Lesso quedó en un estado de asombro mientras los coordinadores del concurso se apresuraron a colocarle una corona brillante de cristales sobre su cabeza, una faja de seda alrededor de su cuerpo y un ramo de rosas en sus manos.

Lesso miraba hacia la audiencia mientras sus familiares, amigos y compañeros de la escuela -- casi unos 35 en total que incluía a sus dos padres, primos, tías y tíos -- estuvieron de pie aplaudiéndole continuamente durante toda la noche en cada aparición que hizo sobre el escenario.

"Mi familia fue sin duda la más ruidosa durante toda la noche," dijo Lesso poco después de su coronación.

"Yo estaba tan avergonzada, pero yo sabía que estaban allí para darme todo el apoyo que necesitaba. Nunca he hecho nada como esto en toda mi vida así que puedes imaginar cómo estaba súper sorprendida cuando oí mi nombre ser la ganadora," dijo Lesso.

El 16 de septiembre, Lesso conducirá a la ciudad de Sacramento, en el famoso Grito de la Independencia en la entrada del Capitolio estatal durante las celebraciones del Día de la Independencia de México.

Lesso, nativa de Sacramento que lucha financieramente para asistir a la universidad, decidió entrar en el concurso cuando fue descubierta por un organizador del certamen en un restaurante local.

"La oferta para participar en el concurso sonaba interesante para mí porque fue un evento muy cultural y quería aprender más sobre mi cultura," explicó Lesso, cuya familia tiene raíces en Guerrero y Guanajuato, México.

El desfile de las Fiestas Patrias, uno de los más antiguos y más populares en Sacramento, destaca aspectos de la cultura mexicana a través de música, comida y baile. Cada año, las concursantes realizan rutinas de baile coreografiadas sobre el escenario, escogen un vestido de gala para lucir en el desfile y presentan una breve autobiografía que destaca su crianza, antecedentes y razones para querer ser reina.

Pero, tal vez la parte más importante de la competencia -- y lo que generalmente decide la ganadora -- es la respuesta a una pregunta que les hace varios jueces, compuesto por líderes de la comunidad.

A Lesso se le preguntó: "¿Qué harías tú para ayudar a que las personas formen una opinión positiva sobre México?"

"Tenemos el poder en nuestras manos para cambiar la imagen de México. Tenemos una hermosa cultura, su gente y su música y desafortunadamente todo eso se ha quedado perdido debido ha toda la atención negativa que los medios le ha dado a México. Creo que necesitamos hablar español, continuar celebrando nuestras tradiciones y hacer nuestro mejor esfuerzo para que pasemos esos alimentos que definen la cultura mexicana a las generaciones futuras para que nuestra cultura no se pierda," Lesso les contestó.

Cerca de 500 personas llegaron al Teatro Crest para ver a Lesso y otras 12 concursantes competir por el primer premio -- una beca de $2,500. Lesso dice que la beca le ayudará para este semestre cuando comience la universidad esta semana. Dice que aspira ser una periodista para poder darle una voz a la comunidad latina.

  Comments