Sacramento

Buscan candidatos

SACRAMENTO -- Un grupo de distintas organizaciones de grupos de minorías de Sacramento se reunieron la semana pasada para acordar una campaña que tendrá como objetivo lanzar candidatos de minorías al Ayuntamiento de la ciudad.

La razón de esto es porque las minorías no están bien representadas en los asuntos de la ciudad, especialmente ahora que, por ejemplo, no existe ningún oficial latino en el consejo de la ciudad.

Finalmente, una vez concluida la reunión el grupo conformado por latinos, afroamericanos, asiaticos y judíos llegaron a la conclusión de que la campaña llevará por nombre Empower Sacramento y, a la vez, decidieron continuar sosteniendo este tipo de reuniones hasta las próximas elecciones en la ciudad del próximo año.

"Con esta nueva organización buscaremos incrementar el número de oficiales electos en el ayuntamiento de Sacramento ya que, de momento, solo existen dos personas que pertenecen a minorías lo cual no es aceptable en una ciudad como esta que es multirracial," dijo Efrén Gutiérrez, quien fungirá como encargado del grupo.

Gutiérrez enfatizó que la situación ha sido crítica para los latinos en el Ayuntamiento ya que, la última vez que hubo un latino fue hace 10 años y desde entonces no ha habido otro político latino en algún puesto de consejal.

"Es increible que en una ciudad como Sacramento, en donde el grupo de población de mayor crecimiento en la ciudad son los latinos, no tengamos a ningún representante; esto lo queremos cambiar a pesar de que la situación para lograrlo no es fácil por lo cerrado del grupo en el poder," dijo Gutiérrez, quien compartió un desayuno con todos los grupos en un céntrico restaurante de la ciudad.

La última vez que hubo un latino electos fue Joe Serna, quien al principio fue consejal y luego logró se alcalde de la ciudad.

De los ocho concejales que existen en Sacramento, seis son blancos, uno es asiático y otro afroamericano.

"Podemos ver que está totalmente desbalanceado el poder en Sacramento y no es porque no haya buenos candidatos sino que no existe la voluntad política y apoyo para lanzar buenos contendientes," agrego Gutiérrez.

Lo que por principio hará esta nueva organización es escoger candidatos, prepararlos lo que resta para las elecciones y lanzarlos. La idea es que los candidatos latinos que sean nominados puedan llegar a ocupar el puesto de concejal en algún distrito no latino, mientras, si algún afroamericano logra ganar pueda tener el poder en un distrito latino.

De esta manera se estaría dando el poder de una manera equitativa y justa que incluya a todas las minorías de la ciudad.

Para las elecciones primarias del próximo año van a quedar cuatro vacantes en el consejo de la ciudad por lo que estos líderes están considerando nominar a dos candidatos afroamericanos para que ocupen los distritos 2 y 8, así como a dos latinos para que contiendan para los distritos 4 y 6.

"Esta es una alianza que estamos buscando con el fin de unirnos, de hacer las cosas bien en conjunto entre todos los grupos de la ciudad y en donde incluimos también a los líderes blancos. Este es un asunto que concierte a toda la comunidad," comentó Fred Millar, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispana de Sacramento.

Mande correo electrónico a: mmartinez@vidaenelvalle,cim

  Comments