Sacramento

Gobernador reconoce a oficiales policíacos

SACRAMENTO -- En noviembre de 2010 el entonces oficial Jesús S. Coronado, de la Prisión Estatal de Calipatria, se convirtió en un verdadero héroe al salvar la vida de tres pequeños y su madre.

El hecho ocurrió luego que Coronado, al salir de su trabajo en la entidad de Calipatria, muy cerca a la frontera entre México y California, se dirigía por la tarde hacia su casa cuando de repente vio cómo un auto caía en las aguas de un canal de desagüe.

Inmediatamente, Coronado se acercó a prestar ayuda y su sorpresa fue encontrar a tres niños clamando por ayuda, mientras la madre de éstos trataba de salir del auto. Todos trataban de mantenerse a flote para no ahogarse.

Coronado empezó a llevar uno a uno de la familia a la orilla del canal para ponerlos a salvo. Este acto le valió a Coronado el respecto del resto de los oficiales que llegaron al lugar y desde ese momento lo consideraron un héroe por lo arriesgado de la acción.

"Yo en ese momento no pensaba en mí, sólo pensaba en salvar a los niños, quienes lloraban desesperadamente; por supuesto que puse mi vida en riesgo pero en mi profesión de éso se trata, de ayudar a los demás sin importar tu propia seguridad," dijo Coronado.

Este acto le valió a Coronado recibir la semana pasada la Medalla al Valor que otorga cada año la oficina del gobernador el Departamento de Correcciones y Rehabilitación para resaltar y reconocer la labor de los oficiales más sobresalientes del año dependiendo de las hazañas que hayan logrado.

En esta ceremonia, la cual este año cumple 27 años de estarse celebrando, se otorgaron medallas de oro, plata y bronce a 48 empleados de las distintas corporaciones policíacas de California, de los cuales 20 fueron latinos.

"Con ésto queremos reconocer la incansable labor y dedicación de todos los trabajadores de seguridad pública en el estado; su valentía y corage para hacer los mejor por ayudar a la comunidad," dijo el gobernador Jerry Brown durante el evento, al cual acudieron líderes y familiares de los galardonados.

Brown agregó que estos hombres y mujeres ejemplifican lo que significa servir a toda la gente de California. "En nombre de todos los californianos, rendimos homenaje a su valentía, compromiso y determinación."

Acto seguido, Brown entregó la medalla de oro al oficial José F. Marrón, de Correctional Training Facility en la ciudad de Salinas, quien fue reconocido por su labor heróica en salvar la vida de dos personas luego de un aparatos accidente en la autopista 46 de dicha ciudad.

En este accidente, en el cual estuvieron involucrados cuatro hombres latinos, dos de los cuales sobrevivieron, Marrón logró dar auxilio sacándolos de una camioneta que estuvó a punto de arder en llamas. Durante el incidente Marrón estaba fuera de su horario de servicio.

También recibió la Medalla de Oro la agente Margarita R. Montoya-Ortiz, de Bakersfield Juvenile Parole Office.

En la categoría de Medalla de Plata fueron 11 los oficiales que fueron galardonados. Entre estos 4 fueron latinos: Lisa Aceves, de Bakersfield Juvenile Parole Office; Jason de la Torre, de California State Prison, Los Angeles County; Julián V. García, de Calpatria State Prision, y Danny A. Ramírez, de California Medical Facility.

Otros cuatro oficiales latinos fueron galardonado con la medalla de Bronce.

"Los empleados de CDCR en todo el estado están verdaderamente comprometidos a proteger la seguridad pública. Ese compromiso se materializa por los empleados honrados hoy por actos de verdadero heroísmo. Estos empleados valientes dieron de sí mismos, y algunos incluso llegaron a poner sus vidas en peligro para salvar la de otros, dijo Matthew Cate, secretario de CDCR.

Mande correo electrónico a: mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments