Sacramento

Clases de derechos laborales

SACRAMENTO -- Hace más de un año, Sofía Martínez decidió dejar su trabajo de limpieza de oficinas debido a las constantes insinuaciones inapropiadas de uno de los administradores de su empleo.

Constantemente ella recibía piropos e inclusive hasta tocamientos por parte de su jefe que no le agradaban a pesar de que él sabiá que ella era casada y con hijos. Esta situación duro aproximadamente dos años hasta que que llegó un momento en que hubo una insinuación directa por parte del patrón lo que hizo que ella renunciara.

Pero, ahora más que nunca, Martínez se siente molesta y decepcionada de no haber hecho algo en contra de su ex jefe en aquel entonces ya que apenas se enteró de que existe todo tipo de ayuda para personas que son víctimas de acoso sexual y discriminación en el trabajo.

La semana pasada, Martínez acudió al Consulado de México en Sacramento para tramitar un documento pero en su espera se acercó a un taller que se estaba llevando a cabo sobre el acoso sexual en el trabajo.

"Hasta ahora me voy enterando que yo pude haber hecho mucho para defenderme y no quedarme sin empleo, algo que me afectó mucho porque por un largo tiempo no puede encontrar otro empleo," dijo Martínez, de 39 años y originaria de Guanajuato.

Lo que más le molestó a Martínez fue enterarse que desafortunadamente ya no podía hacer nada ya que una queja en contra de discriminación y acoso sexual en el trabajo debe interponerse a un año de haber sucedido el hecho.

"Lo más frustrante es que, si me hubiera enterado de esto hace unas semanas, entonces hubiera podido interponer la demanda y así obtener todo el dinero que perdí el tiempo que estuve desempleada, pero ya pasó el tiempo establecida para esto," aclaró Martínez.

Martínez se enteró de lo anterior luego de levantar la mano para preguntar si todavía podía interponer la demanda.

"No, desafortunadamente se debe de poner la denuncia dentro del año en que ocurrió la ofensa. Es por eso que toda la comunidad debe de informarse bien en sus lugares de trabajo sobre sus derechos como trabajadores para evitar este tipo de situaciones," dijo Griselda Ballesteros, de la división legal del Departamento de el Empleo Justo y Vivienda de California (DFEH, en inglés) y encargada de ofrecer la charla.

Este evento, el cual contó con una amplia participación de la comunidad mexicana de Sacramento, formó parte de la Semana de los Derechos Laborales y que se llevó a cabo a nivel nacional en los 50 consulados de México en los Estados Unidos.

Ballesteros agregó que el DFEH aplica las leyes de California para que se prohiba el acoso y la discriminación en el empleo, así como en la vivienda y otors asuntos como pago por ausencia por maternidad o por motivos médicos de un trabajador.

El problema mayor se da en el área del trabajo, siendo la discriminación por raza, sexo u orientación sexual los más comunes. Este problema afecta a miles de personas en todo el país.

De acuerdo a cifras de la Comisión para la Igualdad en el Empleo, agencia encargada del cumplimiento de las leyes federales de trabajo contra la discriminación indica que cada año se presentan aproximadamente 80,000 quejas de discriminación.

"Queremos que sepan que todo acto de discriminación en contra de ustedes es penado por la ley y ustedes tienen todo el derecho en recibir todo tipo de ayuda para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, no importa si la persona cuenta o no con documentos migratorios," dijo Ballesteros.

La persona que sienta que ha sido discriminada o haya sido víctima de acoso sexual puede llamar al teléfono de DFEH al (916) 478-7200 en Sacramento.

La Semana de los Derechos Laborales es una iniciativa que se realiza en torno al Día del Trabajo en Estados Unidos (Labor Day) y que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los derechos laborales de la comunidad latina, así como de las instancias a las cuales pueden acudir en caso de alguna violación a sus derechos.

Durante toda la semana pasada se estuvieron realizando talleres sobre diferentes temas como lo fueron: los derechos de los trabajadores inmigrantes; la situación de los trabajadores con visas H2A; acoso sexual; cómo presentar una queja ante la Administración para la Salud y la Seguridad Ocupacional (OSHA), y la División de Horas y salarios (WHD), entre otras.

  Comments