Sacramento

Líderes Latinos piden acción

MODESTO -- Después de escuchar uno que otro comentario de los residentes, los Supervisores del Condado de Stanislaus el martes pasado se decidieron -- con un voto de 5 a 0 -- por el nuevo mapa delineando los cinco distritos políticos para los próximos 10 años.

Como era de esperarse no todos quedaron contentos.

La ciudad de Ceres nuevamente quedó dividida en dos distritos y el alcalde Chris Vierra mostró su disgusto.

"El tener a un solo representante eliminaría la confusión para los residentes quienes desean comunicarse con su supervisor," escribió en una carta Vierra, quien había pedido en varias ocasiones que mantuvieran a Ceres unida.

Vierra vive en la vecindad de 3,700 residentes que fue unida al mismo distrito con la ciudad de Modesto. El resto de Ceres -- la tercera ciudad más grande del condado con 43,000 residentes, detrás de Modesto y Turlock -- será representada por un supervisor distinto.

"Recuerden que esto impacta las decisiones de la las vidas (de la gente) para los próximos 10 años," le había comentado Noe Páramo de la Asistencia Legal Rural de California a los supervisores durante una junta pública el 16 de agosto antes del voto final.

"Yo creo que el tener a dos representantes es mejor que uno," dijo el Supervisor Vito Chiesa durante la junta del martes.

"En un mundo perfecto, sería bueno tener a Ceres junto," apuntó el Supervisor Jim DeMartini.

DeMartini ha representado a la mayoría de la ciudad por siete años. "Mueves unas líneas y se desbaratan las otras líneas. De todos modos, en el pasado nunca he tenido a toda la ciudad de Ceres."

El Supervisor Terry Withrow dijo que el 93 por ciento de Ceres aun puede decir que DeMartini es su supervisor.

Otros supervisores comentaron que la situación de Ceres se dio por la ilógica de tener a Empire en el mismo distrito con las comunidades lejanas del Oeste (Patterson, Newman, Westley). Eso hubiera sucedido si los supervisores hubieran escogido el otro mapa que el comité de redistrito les había presentado.

DeMartini también seguirá representando a la vecindad de Parklawn, un área no incorporada al oeste de Ceres.

"La gente ha disfrutado de una relación fructífera con el Supervisor DeMartini," dijo el abogado Robert Rubín del Comité de Abogados para los Derechos Humanos en San Francisco.

"Los residentes de Parklawn están privados de su derecho de voto de cualquier ciudad," y solamente han podido contar con DeMartini en los últimos años, dijo Rubín.

El voto del martes también mantuvo al sur de Modesto -- otra comunidad con enlaces a DeMartini -- en su distrito.

En la opción que no se escogió, el sur de Modesto se hubiera combinado con el oeste de Modesto, representado por Withrow. Aunque eso hubiera impulsado una unión bastante fuerte de vecindades con intereses similares, la idea no fue muy bien recibida durante las juntas públicas que se realizaron durante el proceso de rediseño.

Para ver el nuevo mapa de distritos, visite: www.stancounty.com.

Mande correo electrónico a: oruiz@vidaenelvalle.com

  Comments