Sacramento

Costos de la educación presenta grandes obstáculos: Sacramento

SACRAMENTO -- Roberto Guzmán sabe muy bien lo que es crecer en una situación económica familiar muy apretada pero eso no es motivo para que no persiga sus sueños y ambiciones en la vida.

Guzmán fue traído por sus padres a California desde su estado natal de Zacatecas, cuando tenía un año de edad y aunque dice sentir respeto por su país la verdad es que él considera a California su casa.

El año pasado el joven se graduó de la preparatoria y ahora acude a Sacramento City College; algún día quiere llegar a ser abogado de temas migratorios.

Pero hace varias semanas surgió la preocupación de que quizás él ya no podría seguir estudiando su carrera debido a que las cuotas de la matrícula escolar aumentarían considerablemente de precio, algo que él no podría solventar económicamente.

"En un principio pensé que tendría que dejar la escuela ya que mis padres no podrían pagar ni un dólar más de lo que ya pagaban pero yo no me resigné; he tomado la decisión de ponerme a trabajar en lo que sea y así pagar mis propios estudios," dijo Guzmán, de 18 años.

Además Guzmán está planeando hacer algunos ajustes en su vida para ahorrar el máximo de dinero y así no tener que dejar su escuela.

"Estoy pensando dejar de salir a divertirme los fines de semana, así como dejar de comprarme ropa u otro tipo de artículos con tal de terminar mi carrera. Además voy a empezar a pedir becas aunque sé que es difícil ya que soy indocumentado," apuntó el joven.

Agregó que es una injusticia que ahora los colegios y universidades públicas hayan decido aumentar los precios de las matrículas, justo cuando la situación económica del estado es más difícil.

"He sabido de compañeros que han dicho que ya no podrán seguir estudiando lo cual es una lástima porque yo estoy convencido que sólo a través de la educación una persona puede salir adelante pero desafortunadamente nos están negando esa oportunidad a muchos," asentó Guzmán.

Hasta ahora Guzmán había estado pagando alrededor de $500 por cada semestre pero con el nuevo incremento ahora tiene que pagar $800, sin contar el gasto en libros y materiales escolares.

Mande correo electrónico a: mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments