Sacramento

Pueden hablar español en la oficina

SACRAMENTO -- El Gobernador de California, Jerry Brown, ha recibido en su escritorio la propuesta SB 111, la cual busca que los dueños de empresas no exijan a sus trabajadores hablar determinado idioma en su lugar de empleo.

Después de ser aprobada por el Senado -- 21 votos a favor y 14 en contra -- la propuesta del Senador Leland Yee, demócrata de San Francisco, intenta que sea una violación de la Acta de los Derechos Civiles si un patrón requiere que en su empresa sólo se hable un solo idioma a menos que exista una gran necesidad el hablar otro idioma.

"Nadie debe de ser discriminado en su lugar de empleo por hablar su propio idioma, todos tenemos los mismo derechos al querer hablar nuestro idioma y nadie nos puede prohibir eso," dijo Yee en una rueda de prensa.

Bajo la actual Acta de Empleo y Vivienda Justa de California, la discriminación está prohibida en contra de empleados o arrendatarios, sin embargo las intenciones de Yee es llevar la protección de los californianos mas allá y permitirles el poder interponer una demanda en contra de cualquier acto discriminativo por el idioma que hablen.

Si la propuesta es aprobada por el mandatario, los empleados podrían demandar a sus patrones hasta por $4,000.

"Es una tristeza ver que en pleno Siglo 21 algunas organizaciones piensen que este tipo de política es inaceptable, si esta legislación no es aprobada entonces se estaría incurriendo no sólo en algo injusto sino hasta ilegal," agregó Yee.

Esta legislación se originó en el 2008 luego de que en un club de golf se le pidió a un grupo de mujeres asiáticas salir del local debido a que estaban hablando en su idioma natal.

En el 2009 Yee presentó la propuesta pero fue rechazada por el entonces gobernador Arnold Schwarzenegger por considerar que, de ser aprobada, acarrearía muchas demandas en contra de los negocios, lo cual no era bueno para la economía.

En aquella ocasión el senador Yee calificó al ex gobernador como alguien que buscaba perpetuar la xenofobia y el racismo en contra de la comunidad inmigrante de California.

"Yo espero que con un nuevo gobernador demócrata las cosas vayan a cambiar; tengo la fe y confianza en que Brown hará todo lo posible por defender el derecho que tiene cada persona en hablar la lengua que guste," expresó Yee.

Mande correo electrónico a: mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments