Sacramento

Gobierno mexicano promueve alta educación en EE.UU.

SACRAMENTO -- En un esfuerzo por mejorar la calidad de vida de connacionales, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) otorgará becas universitarias a los mexicanos que radican en los Estados Unidos.

Así lo anunció la semana pasada el instituto, el cual por años ha promovido y financiado la educación para adultos a nivel primaria y secundaria pero ahora busca otorgar apoyo a los mexicanos que deseen continuar sus estudios universitarios.

El Gobierno de México aportará recursos monetarios al colegio o universidad que a la persona le interese; dicha institución aportará la misma cantidad y, para completar los gastos, habrá una tercera institución que destinará el resto de los recursos.

Sin embargo hasta el momento aún no está bien definida la estrategia a seguir.

"Esto es un hecho, sí se va a llevar a cabo este programa pero hasta el momento no tenemos definido los procedimientos a seguir para conseguir el dinero o qué instituciones educativas en Sacramento participarían," indicó Sergio Ochoa, cónsul y coordinador de IME en Sacramento.

Ochoa explicó que ya se está en pláticas con el Gobierno de México para encontrar la manera en cómo se obtendría el dinero por parte de dicha institución, además de que se planea sostener pláticas con universidades y colegios locales.

"La idea es que los consulados busquen fondos con instituciones a nivel local, luego, una vez con el dinero, le pediríamos al Gobierno de México que iguale la cantidad e igualmente se le pediría al colegio o universidad aportar la misma cantidad. Con esto ya podríamos otorgar una cantidad aceptable al estudiante para sus estudios," explicó Ochoa.

Los 48 Consulados de México en los Estados Unidos serían los encargados de recibir las solicitudes y por medio de un comité -- que aun no está formado -- se seleccionarían a las organizaciones que recibirán el financiamiento, tomando en cuenta su plan de trabajo y la entrega del paquete de información que establecen las bases de la convocatoria.

Actualmente existe un programa del IME a través del cual se provee a los inmigrantes mexicanos concluir con sus estudios básicos de educación, así como programas de alfabetización y cursos para aprender inglés.

Para este programa, el Gobierno de México otorga anualmente diez millones de pesos mexicanos los cuales son complementados con recursos locales procurados bajo el liderazgo de los consulados mexicanos en los Estados Unidos.

La idea de estas becas es que los estudiantes puedan retribuir la ayuda financiera con algún tipo de trabajo en favor de la comunidad inmigrante mexicana.

El programa IME Becas inició en el 2005 con la finalidad de apoyar los estudios en los Estados Unidos de adultos mexicanos mayores de 15 años.

Esta sería la primera vez en que el Gobierno de México destine recursos económicos de un fondo destinados sólo a profesionales mexicanos. Anteriormente, el IME ha hecho donaciones para becas universitarias en ciudades como Seattle, Houston y El Paso.

En California, el colegio que ya cuenta con un programa de obtención de becas por parte del IME es Mendocino College, el cual recientemente lanzó la convocatoria.

Mande correo electrónico a: mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments