Sacramento

Crean fundación Miguel Contreras

SACRAMENTO -- Miguel Contreras ha sido el líder obrero más importante, después de César Chávez, de la comunidad latina por lo que desde ahora se creará una fundación en su nombre que tendrá como objetivo ayudar a la comunidad inmigrante de California.

Karen Bass, presidenta de la Asamblea de California, dio a conocer la creación de esta fundación el pasado 31 de marzo, día en que se conmemora el natalicio de César Chávez.

"Con esta nueva creación queremos mantener vivo el espíritu de Contreras, un líder que supo llegar a la gente con firmeza para fomentar en ellos la confianza en seguir adelante," dijo Bass en una rueda de prensa a donde acudieron líderes obreros del estado.

Bass agregó que para ella en lo personal Contreras fue un ejemplo a seguir. "Gracias a su motivación y entrega yo me decidí a competir por un puesto en la Asamblea; tengo fe en que sus acciones nos guiarán a todos aquí en la Asamblea para enfrentar los tiempos difíciles que experimentamos."

María Elena Durazo, viuda del líder y tesorera de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, comentó que los objetivos de esta fundación serán el proveer educación y liderazgo a los estudiantes latinos, acercar a la comunidad latina a los procesos cívicos y políticos del país, y ayudar a los inmigrantes a integrarse mejor a la sociedad.

"La lucha de Miguel por ayudar a los trabajadores no se limitó sólo en los lugares de trabajo sino también a nivel gubernamental. Él dasafió a líderes políticos a nivel local, estatal y nacional para lograr más que un voto a favor de la gente trabajadora," comentó Durazo.

Durazo, quien estuvo presente junto con su hijo Michael Contreras, agradeció a los líderes políticos, por mantener vivo el legado y el trabajo de su esposo.

Darrell Steinberg, líder del Senado estatal, reconoció también la labor de Contreras y alabó la creación de esta fundación, la cual será de gran apoyo para los nuevos líderes en el estado.

"El objetivo de esta fundación es reconoce la vida y el legado de este gran líder californiano. Al enfocarse en la educación y en la participación cívica se ayudará a la siguiente generación de líderes y asegura mejores oportunidades de educación para un mejor futuro de los trabajadores," aseguró Steinberg.

Específicamente, la fundación proveerá programas de liderazgo estudiantil, talleres para que los padres de familia puedan conocer cuáles son las mejores escuelas para sus hijos y ofrecerá entrenamiento para que los trabajadores conozcan el proceso político y legislativo.

Para apoyar a la comunidad inmigrante, la fundación ofrecerá asesoría y talleres de utilidad que les ayudarán a integrarse mejor y conocer sus derechos.

Contreras murió en el 2005 a la edad de 52 años; en ese entonces él fungía como secretario-tesorero de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, entidad de agrupa a casi 350 sindicatos con cerca de 700,000 trabajadores.

Su batalla política siempre se enfocó en conseguir mejores contratos laborales y se le ostenta el título de ser el líder que ha ganado más batallas políticas en pro de los trabajadores en todo el país. Fue compañero de lucha de César Chávez, quienes compartían las mismas ideas en pro del trabajador.

Esta fundación se ubicará dentro del plantel de la Universidad de California en Los Ángeles.

Aún no se sabe cuándo iniciará operaciones la fundación, la cual funcionará como una empresa sin fines de lucro. Hasta ahora no ha iniciado la recolección de fondos para su creación.

Mande correo electrónico a:

mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments