Sacramento

Estampillas de comida traen un alivio extra

SACRAMENTO -- Las familias en California que ha sido afectadas severamente por la crisis económica podrán encontrar un poco de alivio gracias a que el estado incrementará 13.6 por ciento en recursos para los cupones de alimentos.

Desde el 1 de abril, los 1.15 millones de californianos que usan estampillas de comida empezarán a recibir $341.00 por mes en vez de los $300.00 que habían estado recibiendo.

Este dinero adicional proviene del programa federal el Acta de Reinversión y Recuperación de América (ARRA, por sus siglas en inglés), la cual proveerá al estado $47 millones por mes hasta el 2010.

"Nuestros estudios muestran que la gente que utiliza estampillas de comida generalmente le alcanzan solo para cubirir dos o tres semanas de comida al mes por lo que esperamos que con este incremento les podamos ayudar a completar la tercera semana y los bancos de comida cubran sus necesidades el resto del mes," dijo en rueda de prensa Jessica Bartholow, directora de programas de California Association of Food Banks (CAFB)

Las peticiones de estampillas de comida se ha incrementado considerablemente en los últimos meses. En California la demanda llegó al 21 por ciento durante el 2008. En diciembre de ese año el número era de 628,000 peticiones y para diciembre llegó a las 764,000 solicitudes.

De acuerdo a cifras proporcionadas por CAFB, el estado de California enfrenta el más alto índice de desempleo en el país, siendo los latinos los más afectados por esta situación.

Tan solo en el área de Fresno hay comunidades en donde el desempleo ha llegado al 40 por ciento y, peor aún, la sequía que padece el Valle Central hará que cerca de 100,000 personas más acudan a recibir estampillas de comida este verano.

Bartholow comentó que muchas de las personas que han perdido sus empleos son indocumentados, los cuales no son elegibles para recibir cupones de alimentos, sin embargo, si ellos cuentan con hijos ciudadanos, pueden solicitar la ayuda a través de sus hijos.

Reslató que los indocumentados pueden sentirse seguros al aplicar ya que toda la información es estrictamente confidencial.

"La gente sin documentos puede sentirse segura de acarcarse a los bancos de comida ya que éstos son administrados por el Departamento de Agricultura y no por las oficinas de inmigración. Nosotros no compartimos información con ninguna agencia," aclaró Bartholow.

El ARRA tiene como misión elevar el nivel de calidad y cantidad de comida para las personas de bajos ingresos económicos. Esta acta provee a los bancos de comida con más de 10 millones de libras de alimentos sanos, no procesados, como por ejemplo fruta y vegetales frescos, leche, huevos y carne.

Mark Horton, director del Departamento de Salud Pública de California, aseguró que esta ayuda llega justamente en un momento crítico para la comunidad por lo que esperan que se beneficie el mayor número de familias.

"Debido a la actual crisis económica vemos como muchas familias sobreviven con lo poco que tienen y desafortunadamente están cambiando sus hábitos alimenticios sustituyendo productos de buena calidad y saludables por una dieta con productos baratos y de bajo contenido proteínico," dijo Horton.

Las estampillas de comida son aceptadas en una gran mayoría de tiendas y mercados de frutas y legumbres en todo el estado.

"Nos complace decir que actualmente existen 62 mercados en todo el estado que aceptan las estampillas de comida y estamos trabajando con nuestros socios para incrementar ese número aún más," comentó Horton.

Las estampillas de comida recientemente se hicieron más accesibles para varios grupos en California gracias a nuevas leyes tanto a nivel estatal como federal. El año pasado la propuesta AB 433 permitió que muchas familias recibieran ayuda sin necesidad de tantos requisitos.

En total 31,000 familias se vieron beneficiadas con esta medida. También gracias a esta iniciativa los niños que pertenecen al sistema "foster" tuvieron un amplio acceso a recibir este tipo de ayuda una vez que ellos cumplan los 18 años de edad.

Send e-mail to:

mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments