Sacramento

Unión contra Runner para el ALRB

SACRAMENTO -- La Unión de Campesinos (UFW, siglas en inglés) está pidiendo la destitución de la ex Asambleísta republicana Sharon Runner para ocupar un puesto en un consejo que se encarga de enforzar las leyes agrícolas del estado.

La unión alega que Runner siempre ha vetado medidas de protección para los trabajadores agrícolas del estado.

A finales del mes pasado, el Gobernador Arnold Schwarzenegger designó a Runner, de 54 años y quien vive en Lancaster, para ocupar el Consejo de Agricultura y Relaciones Laborales (ALRB, siglas en inglés) por considerar que sería una defensora justa en la junta directiva.

"Nos oponemos a que Runner sea nombrada para el consejo directivo del ARLB ya que siempre se ha opuesto a que los trabajadores agrícolas cuenten con medidas de seguridad y protección en los campos de cultivo de California," dijo Marlyn Calderón, directora de política de California de la UFW.

Calderón agregó que es inconcebible que el gobernador designe a Runner considerando que ella ha vetado más de siete propuestas para dar protección al trabajador del campo.

"Medidas de protección tan básicas como el proveer sombra, agua y una área de descanso han sido rechazadas por Runner por lo que no creemos que ella sea un buen elemento en brindar y apoyar leyes que beneficien a nuestros trabajadores agrícolas," dijo Calderón.

Calderón agregó que desde el gobernador tomó posesión de su puesto en el 2003, han muerto en los campos de cultivo de California 15 trabajadores por causas relacionadas por el calor.

Agregó que es incongruente que el gobernador diga que él está a favor de proveer medidas de seguridad para los trabajadores agrícolas mientras asigna a una persona, que sólo ha demostrado estar en contra de los mismos, para pertenecer a un consejo en donde supuestamente se vela por los intereses de los trabajadores.

La finalidad del ALRB es brindar protección a los trabajadores y garantizar la justicia e igualdad para todos los que laboren en el campo.

El año pasado, Runner votó en contra de una iniciativa presentada por la ex asambleísta Judy Chu, demócrata de Monterey Park, con la cual se pretendía proporcionar a los trabajadores agrícolas del estado medidas de protección contra las altas temperaturas.

Pero a finales del año pasado, Runner, quien actualmente vive en Lancaster y es esposa del Senador estatal George Runner, se retiró de la política debido a una enfermedad en los pulmones por lo cual ahora está a la espera de un transplente.

Anteriormente, Runner ha fungido como presidenta del comité de créditos; de arte y entretenimiento; y de vivienda en la Asamblea. Actualmente sirve en la mesa directiva de Desert Christian Schools.

Después de la controversia creada por el UFW, el gobernador ha defendido su decisión de asignar a Runner para el puesto argumentado que la ARLB no se ocupa de las regulaciones para otorgar protección en el campo de trabajo.

"El ALRB actúa como un árbitro neutral en la revisión de casos de relaciones laborales entre un empleado y un empleador pero no se ocupa de las regulaciones del calor. Estamos muy confiados de que Sharon sea una justa defensora en este consejo directivo," dijo Schwarzenegger.

Aunque Vida en el Valle intentó en varias ocasiones contactar a Runner para una entrevista, ésta nunca regresó la llamada.

La designación de Runner necesita la aprobación del Senado estatal.

Mande correo electrónico a:

mmartinez@vidaenelvalle.com

  Comments