Sacramento

La unidad no tiene color, ni tiene raza

SACRAMENTO -- La ciudad de Sacramento es considerada la más diversa del país en donde conviven una gran cantidad de razas de todo el mundo que han logrado vivir en armonía y sin tantos prejuicios raciales.

Gracias a esa buena armonía racial existe un buen entendimiento y trabajo conjunto entre todas las razas en la ciudad pero especialmente entre los dos principales grupos étnicos de minorías como los son los latinos y afroamericanos.

Esa es la opinión de personas de la comunidad en Sacramento que de una u otra forma trabajan con personas de distintas razas en áreas como la educación o los servicios sociales.

Leonard Valdez, ex director del departamento Multi-Cultural de la Universidad de California en Sacramento, aseguró que en pocos lugares del país se da este fenómeno en donde los dos grupos étnicos trabajan por lograr objetivos en común.

"En Sacramento existe una gran cooperación entre los dos grupos; tanto latinos como afro-americanos trabajan juntos por el mismo interés," dijo Valdez, quien ha trabajado con alumnos de minorías por más de 30 años.

De acuerdo a datos del censo de Estados Unidos, en Sacramento el 48.29 por ciento de la población es de origen anglosajón; 21.61 por ciento es Latino; 15.47 por ciento es afroamericano; y el 1.30 por ciento es nativo americano.

También, un 16.62 por ciento son asiáticos; 0.95 son de las Islas del Pacífico; y un 10.96 por ciento son de otras razas, entre las que sobresalen rusos y personas del Este de Europa.

Según Valdez, el problema es que, los recursos que el gobierno destina para programas de ayuda a las minorías, hace que tengan que competir para poder obtenerlos lo que a veces crea fricciones entre las dos razas, sin embargo, en el caso de Sacramento, y gracias a que es una ciudad muy bien integrada racialmente, la situación es distinta.

"Gracias al buen entendimiento que existe esa competencia por obtener los recursos se da de manera cordial, aunque por supuesto existen fricciones como en cualquier otro grupo étnico.

En sus años de experiencia, Valdez comenta que en las universidades, así como en el resto de la comunidad, los dos grupos étnicos luchan por el mismo objetivo con la finalidad de satisfacer sus propios problemas y necesidades que comparten.

Como ejemplo, Valdez mencionó cómo alumnos negros y latinos realizan actividades para el mejoramiento de sus vencindarios como acabar con las pandillas o el grafitti o incluso cuando se trata de apoyar alguna causa política.

William Lee, publicador de la revista Sacramento Observer, coincide con Valdez en el sentido de que existe una buena y cordial relación entre los dos grupos étnicos que resulta de gran beneficio para alcanzar sus objetivos comunes.

"Esa buena relación se da en todos los niveles, basta ver la buena relación que existe entre las cámaras de comercio latina y afro-america en donde se llevan a cabo eventos y programas en donde se invita a ambos grupos a participar por un mismo objetivo," dijo Lee.

También señaló que cuando se trata de alguna celebración importante, ya sea el día de Martin Luther King o César Chávez, ambas comunidades se unen en símbolo de fraternidad y apoyo.

Tanto Lee como Valdez coinciden en que en los últimos meses la cooperación entre negros y latinos se ha hecho más patente después del triunfo de Barak Obama a la presidencia del país.

"Con la victoria de Obama tenemos una amistosa administración en donde se da cabida a todos los grupos étnicos del país pero especialmente entre los afro-americanos y latinos, quienes jugarán un papel muy importante en este gobierno," dijo Lee.

Agregó que en estos momentos los dos grupos tienen ante sí una gran oportunidad de unirse aún más para así, por primera vez en la historia de este país, puedan tener acceso a todos los recursos y puedan lograr sus deseos para el mayor beneficio de ambos.

Mande correo electrónico a:

mmartinez@vidaenelvalle.com

FRESNO -- A las 7:59 p.m. del 4 de noviembre, 2008, es posible que hubiera algo de fricción racial tanto en el Valle como en todo el país.

Pero la Presidenta del Concilio de la Ciudad de Fresno Cynthia Sterling, dijo que el mundo cambió a las 8 p.m. de esa noche cuando Barack Obama fue declarado el ganador de la elección presidencial.

"Cualquiera que hubieran sido las tensiones, para las 8:01 ya eran historia," dijo ella.

"Barack Obama cambió todo," dijo Sterling, quien fue la primera mujer afroamericana en ser electa al Concilio de la Ciudad de Fresno. "Es un nuevo día y estamos escribiendo la historia de nuevo."

Si acaso hay tensiones entre los afroamericanos y los latinos en el Valle Central, los líderes locales ahora mismo no están hablando de eso.

En vez de eso, ellos se están enfocando en cómo, después de décadas de luchar por los derechos civiles, la gente de todos colores se unió en este otoño para elegir al primer presidente de color de la nación.

Y en vez de enfocarse en asuntos del pasado, los líderes locales están considerando la manera en que pueden utilizar la esperanza y la unidad que se originó con la elección de Obama, para luchar contra problemas comunes que afectan tanto a latinos como a afroamericanos.

Cuando se le preguntó por las tensiones entre los dos grupos, Les Kimber simplemente señaló a la elección de Obama.

La victoria de Obama es "indicativa del apoyo que él ha recibido por parte de la comunidad hispana," dijo Kimber, fundador del periódico The California Advocate hace 41 años. Ese apoyo, dijo él, "fue sobresaliente y ayudó a asegurarle la victoria."

En la elección presidencial del 2008, Obama obtuvo un 74 por ciento del voto latino en California, el 76 por ciento en Nevada, el 73 por ciento en Colorado, y el 78 por ciento en Nueva Jersey.

Kimber eliminó la idea de que los latinos originalmente apoyaron a la Sen. Hillary Clinton, en vez de apoyar a Obama, debido a asuntos de raza.

Él dijo que el Presidente Bill Clinton estableció una fuerte relación con la comunidad latina durante sus dos términos como presidente y que el apoyo latino que obtuvo Hillary Clinton se basó principalmente en lealtad.

"Si la raza hubiera jugado una parte en eso, entonces John McCain sería el presidente electo," dijo él a solo unos cuantos días de la inauguración de Obama.

Mande correo electrónico a:

rplevin@vidaenelvalle.com

MODESTO -- Según dijo Wendy Byrd el color de la piel no debe evitar que se una, o se participe en alguna organización.

Byrd, quien es afroamericana, es la presidenta del capítulo del Condado de Stanislaus de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), ella hace resaltar el hecho de que la mesa directiva es muy diversa. Hay dos latinos en la mesa directiva: John Mataka y María C. Quijalvo.

"Cualquier persona puede unirse al NAACP es para todos no sólo para un grupo racial," dijo Byrd, de 54 años de edad.

"Tengo un gran respeto por Wendy Byrd," dijo Mataka quien es el segundo vicepresidente de NAACP y sirve como presidente del Comité para Legal Redress. "Yo creo que ella ha hecho un excelente trabajo en tomar la delantera y en sostenerse en los asuntos que quizá en el pasado la NAACP no hubiera representado." Byrd dijo que la organización toma una postura y defiende los casos que tienen que ver con la comunidad latina, al igual que lo haría por la comunidad afroamericana, o con cualquier otra comunidad en el Condado de Stanislaus.

Aunque Byrd está involucrada en varias organizaciones latinas, como el Concilio de Liderazgo Hispano, ella todavía cree que hay bastante que se tiene que hacer para lograr que ambas comunidades trabajen juntas.

"Yo en lo personal he tenido muchas relaciones positivas (con latinos) pero creo que hay varias divisiones que tienen que atenderse, dentro de las comunidades afroamericana e hispana," dijo Byrd, quien ha vivido en Modesto durante 20 años.

Mande correo electrónico a:

oruiz@vidaenelvalle.com

STOCKTON -- La diferencia entre el color negro y el café es muy poca. Es así como lo ve Charles Josey, de 18 años de edad.

"Yo en realidad no noto la diferencia," dijo Josey, un estudiante de Delta College que creció en un vecindario diverso en Hayward.

Se está dibujando una línea paralela entre ambos colores en términos sociales, según dijeron los líderes comunitarios locales que han estado trabajando por estrechar las relaciones que hay entre las comunidades negras y las comunidades latinas durante varios años, con eventos como la reciente Cumbre Black Brown.

"Somos una mezcla de todas las cosas; es por eso que debemos aprender a respetarnos. Somos una nación unida," dijo el Rev. Robert Williams, presidente de los comités Ministers and Community United de la oficina de Stockton de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Los momentos históricos, como el Movimiento por los Derechos Civiles que fue dirigido por Martin Luther King Jr. y la recién inauguración del primer presidente de color de la nación, Barack Obama, une a los que tienen una meta en común: la igualdad.

Eso también es cierto para los latinos que marcharon al lado de la gente de todos colores en la celebración del Día de Martín Luther King, Jr. en Stockton, el lunes pasado.

"Yo sólo he visto que nuestros grupos han llegado a ser más comprensivos," dijo Pedro Ramírez, un maestro de estudios Chicanos en Delta College, quien fue uno de los fundadores del Programa Cultural Awareness de la universidad.

Los latinos, que ahora componen más de un 35 por ciento de la población del condado de San Joaquín, se han beneficiado en gran parte del progreso de las minorías en la educación, en el área laboral, y en la política desde los años 1960.

"Si observan la opresión que vivió nuestra gente en nuestra historia, tenemos muchas cosas en común," dijo Josey, el estudiante de Delta.

  Comments