Modesto

Dispuesto a ayudar a familias del Valle

MODESTO -- Han pasado casi cinco años desde que David Rivera llegó a trabajar al centro de servicios United Way del Condado de Stanislaus.

"Aún seguimos aquí dispuestos a trabajar con las familias para ver cuáles son los mejores programas de seguro médico disponibles a bajo o sin costo alguno para ellos," dijo Rivera.

Él trabaja con los programas de Healthy Families, Medi-Cal, Healthy Cubs y Kaiser Child Health Plan y brinda sus servicios gratuitamente a los residentes del Condado de Stanislaus y en ocasiones a las familias del Condado de San Joaquín también.

Lo mejor todo, Rivera es completamente bilingüe y disfruta plenamente de su trabajo ayudando a las familias.

"El saber que he hecho una diferencia en la vida de alguien es lo que más disfruto de mi trabajo. El saber que un niño que no tenía seguro médico va a tener algún tipo de cobertura -- especialmente si son indocumentados," dijo Rivera, quien también es un especialista con el sistema 211 del United Way.

El sistema del 211 es una línea telefónica de referencia a los residentes del condado que necesitan servicios de asistencia social, legal, comida, salud, renta, o grupos de apoyo, dijo Rivera, de 41 años de edad.

Pero lo que más estresa Rivera es dejar muy claro que hay servicio médicos disponible para todas las familias indocumentadas que tengas hijos menores de 18 años de edad.

"El seguro médico de Kaiser es privado y no tiene nada que ver con el gobierno federal ni estatal," dijo Rivera. "No les va a afectar su proceso migratorio tampoco. No deben de tener miedo. La solicitud ni siquiera pide nada sobre su estado migratorio."

Rivera comentó que él está disponible para ayudarles a llenar las solicitudes y ver para cuáles programas califican.

Su horario es de lunes a viernes y divide su tiempo entre la oficina principal de Modesto y visita las ciudades de Patterson y Newman cada jueves.

Sus visitas son vitales para muchos residentes que viven en el Oeste del condado y califican para sus programas.

"Tengo muchas familias que tienen dificultad en conseguir transporte para salir de su ciudad," dijo Rivera, quien agregó que no es suficiente que solamente un doctor en esa área acepte el seguro médico de Kaiser. "Debería de haber más que aceptaran el seguro, así aliviarían el estrés a todas esas familias."

Durante el año escolar, Rivera suele mantenerse bastante ocupado pues le llegan referencias de directores, maestros, enfermeras escolares y de otros padres que anteriormente han recibido sus servicios.

"Por lo general me llegan unas 35 familias para el programa Healthy Families y otras 60 para el seguro que ofrece Kaiser Permanente," dijo Rivera, quien agregó que aproximadamente el 99 por ciento de sus familias son latinas.

Él asegura que ha visto varios cambios en cuanto a las familias que ayuda dado el alto porcentaje de desempleo y la mala economía de la región.

"Estoy mirando una ola de profesionales que están solicitando de nuestros programas. Eso antes no se miraba," dijo, el padre de tres. "Lo importante es inscribir a estos niños en cualquier programa médico disponible, especialmente con todos los recortes que han sucedido en el presupuesto educativo."

En su constante esfuerzo por ayudar a las familias de habla hispana que viven en el Valle Central, Rivera recientemente ingresó al panel de la mesa de consejería del California Managed Risk Medical Insurance Board Advisory Panel.

"Quiero llevar los problemas que acogen el Valle Central al Capitolio pues suelen olvidarse de nosotros," dijo Rivera, "especialmente cuando nuestras familias están sufriendo de una tasa de desempleo muy alta."

Rivera además es miembro del grupo Stanislaus County Healthy Families Task Force.

"Me gusta el hecho de que estoy haciendo alguna diferencia; puede que sea solamente una gota en la cubeta, pero es una gota," concluyó Rivera.

Mande correo electrónico a: oruiz@vidaenelvalle.com

  Comments