Modesto

Cancha es producto de unidad

MODESTO -- Cuando Vicente Gutiérrez y Silvestre Marín se encontraron con la oportunidad de hacer algo por su vecindario del aeropuerto, ellos la tomaron de inmediato.

"Los niños fueron la motivación para enfocarnos en esto," dijo Marín, padre de 3 hijos, y residente por más de 20 años de ese vecindario.

Las negociaciones y pláticas entre Gutiérrez y Marín junto con líderes de la ciudad de Modesto como Joe Muratore y Brad Hawn, la organización no lucrativa Tuolumne River Trust y varios voluntarios locales dieron fruto el 2 de agosto cuando oficialmente cortaron el listón de la cancha de fútbol del vecindario del aeropuerto.

Una cancha que con tanto fervor deseaban construir desde hace dos años para los jóvenes de la vecindad, la cual ha sido marcada por la violencia y el crimen de las pandillas.

"Esta cancha les da una opción muy grande a los niños en donde jugar y no andar en la calle vagando," comentó Marín.

Por su parte Gutiérrez, quien también tiene tres hijos y ha vivido en el vecindario del aeropuerto por más de 30 años, agregó sentirse feliz por los logros de su comunidad. "Fue un proceso largo pero nos enseña de que sí se puede hacer si ponemos empeño y mucha motivación."

Gracias a las donaciones privadas de la comunidad, ahora Gutiérrez, Marín y su equipo de fútbol utilizan la cancha varias veces a la semana. Y, ellos también se encargan de mantener el césped de la cancha.

Su próxima meta, dijeron ellos, es obtener baños y porterías permanentes.

"Así yo no tendremos que traer y llevar las porterías portátiles," dijo Gutiérrez.

Una tarde de celebraciones

Con una sonrisa y mucho entusiasmo, los niños del equipo de fútbol correteaban el balón mientras varios oficiales llegaban a la ceremonia esa tarde del 2 de agosto.

Entre los presentes estuvo el Alguacil del Condado de Stanislaus Adam Christianson, el Jefe de la Policía de Modesto Michael Harden y varios representantes de políticos que enviaron sus felicitaciones a los residentes del aeropuerto.

"Esta es una celebración de gran triunfo. Sentirse orgullosos de su comunidad es algo que no se puede comprar," le dijo Dick Monteith, supervisor del distrito 4 del Condado de Stanislaus, a Gutiérrez y Marín. "Con esta economía, esta cancha es un buen ejemplo de lo que se puede lograr si realmente se quiere."

Representantes del Tuolumne River Trust como Karlha Davies, directora de alcance comunitario, dijo sentirse muy orgullosa de los residentes, a quienes ve como una familia.

"No tengo palabras para expresar lo que siento hoy," dijo Davies, quien se involucró al cien por ciento con los proyectos de los residentes. "La verdad me da mucho orgullo ser parte de esto."

El vice alcalde de la Ciudad de Modesto, Brad Hawn fue uno de los pilares a quienes los residentes y muchos dan crédito por ayudarles con este -- y varios proyectos por venir, como banquetas y un supermercado.

De hecho, Davies hasta lo llamó "un campeón."

Pero Hawn es muy modesto.

"Mi trabajo sólo fue convocar a todos para hablar de la idea de estos residentes para que se hiciera una realidad," comentó Hawn. "Los residentes que se han involucrado valoran su vecindad y realmente se preocupan y ellos no saben que se han convertido en unos verdaderos líderes."

Monteith estuvo de acuerdo.

"Una vez que nace un líder, nunca para de trabajar. Así que estaremos mirando más de ellos," dijo Monteith sobre Gutiérrez y Marín

Mande correo electrónico a: oruiz@vidaenelvalle.com

  Comments