Modesto

El American GI Forum muy activo en Modesto

MODESTO – Ubicado en el Corazón del Valle Central, el American GI Forum de Modesto está floreciendo con 159 miembros – 50 de ellos son mujeres – que luchan por los derechos de los veteranos mexicoamericanos en el Condado de Stanislaus.Desde que fue fundado en 1962 el grupo no solo ha crecido sino que ha mantenido el legado que estableció el Dr. Héctor P. García, fundador del American GI Forum Nacional.

“El Dr. García fundó el foro en 1948 en Texas pero lo que falta en la historia es la razón por la que él lo inició,” explicó Francisco Álvarez, comandante del grupo de Modesto. “Cuando él regresó de la Segunda Guerra Mundial, fue y trató de conseguir servicios en la oficina local de la Administración de Veteranos pero se los negaron.”

Sí él, que hablaba inglés, era médico, y veterano de guerra galardonado, ¿qué sería entonces de los demás veteranos méxicoamericanos? especialmente debido a que la segregación era la norma, dijo el comandante. Así que el Dr. García fundó el foro para atender los problemas de discriminación e inequidad que sufrían los veteranos latinos.

“Los foros fueron una herramienta de instrucción para poder enseñar a la gente la manera de recibir sus derechos, sus beneficios en la Oficina de Administración de Veteranos. Muchos que llegaron de la Segunda Guerra Mundial intentaron unirse a las organizaciones tradicionales para veteranos pero se les negó la membresía,” dijo Álvarez, de 54 años.

Hoy en día, el grupo GI Forum de Modesto está con los brazos abiertos a todo el que quiera entrar al grupo.

“Empezamos como una organización para veteranos mexicoamericanos pero tenemos miembros de todas partes de la comunidad,” dijo Álvarez. “Y de diferentes guerras. Tenemos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam, el Golfo, Kosovo, e Irak. Tenemos mucha historia dentro de nuestra membresía. La razón por la que podemos tener tanta variedad en miembros es que aunque somos latinos, no somos exclusivamente para latinos.”

Pero ese no es el único punto sobresaliente del grupo de Modesto, la membresía ahora incluye veteranos que están entre los 30 a 80 años. “Tenemos muchos miembros jóvenes ahora. Estamos consiguiendo algunos nuevos miembros lo cual es muy importante; somos un grupo consolidado, con miembros jóvenes y mayores,” dijo Álvarez, quién prestó servicio en la Guerra del Golfo. “Somos diferentes de las demás organizaciones de veteranos. Somos una organización de familia de veteranos. En nuestro grupo, hombres, mujeres, y niños, son todos miembros, hay igualdad de miembros.” Ocupados con proyectos

El American GI Forum de Modesto está ocupado en muchos proyectos de la comunidad, entre ellos la entrega de becas.

* Muchos de los miembros sirven en una variedad de mesas directivas locales como Mental Health Board, Youth Action Commission, Stanislaus County Board of Education, y KVIE Public Television Station Advisory Board.

* Uno de los más grandes eventos anuales del grupo es el ‘Black and White Ball’ en el cual el foro recauda dinero para becas que se entregan a estudiantes locales. “El año pasado entregamos 21 becas de $500,” dijo Álvarez.

De 300 a 350 personas asistieron a este evento, dijo él.

* The Color Guard, que tiene 12 miembros, marcha en el desfile de Cinco de Mayo en Crows Landing Road, en el desfile del 4 de julio en el centro – este año se ganaron el 1er lugar – y “nuestra Color Guard porta la bandera estadounidense, la bandera mexicana, y la bandera de California porque estamos orgullosos de nuestra herencia,” explicó Álvarez.

* El entrenamiento es muy importante; es por eso que el foro actualmente está entrenando a siete de sus miembros para que lleguen a ser Oficiales del Servicio a Veteranos (VSO), certificados por el gobierno federal.

“Este proyecto es muy importante porque uno pensaría que sería fácil para un veterano recibir servicios en nuestros tiempos, sabemos que el Dr. García tuvo problemas en 1948, pero todavía se están teniendo problemas,” dijo Álvarez.

Un oficial VSO estudia, toma el examen, y se certifica con el gobierno federal para poder ayudar a los veteranos a conseguir los servicios y para poder conseguir su incapacidad,” dijo él.

* Hace algunos años la organización participó con la estación de televisión KVIE cuando estaban buscando veteranos mexicoamericanos de la Segunda Guerra Mundial para su documental titulado ‘Valentía.’ El grupo de Modesto reclutó a cinco miembros locales.

Pero el grupo también dio una mano de ayuda este año para recaudar $10,000 durante un evento de recaudación de fondos.

*Otro evento que el foro orgullosamente copatrocina es la entrega anual de premios que se hace a los estudiantes del Programa de Estudios Étnicos en la Universidad Estatal de California en Stanislaus dirigido por la Dra. Lilia De Katzew.

“Cada año entregamos 13 premios a estudiantes por su excelencia en logro académico en investigación original en estudios étnicos. Eso es importante porque todos reciben premios pero nunca se ve a los estudiantes mexicanos recibir premios por la excelencia de su trabajo, así que nosotros empezamos a hacer eso,” dio Álvarez. “Esto es fabuloso porque le da a los estudiantes el reconocimiento no solo por parte de una organización local, sino también por parte de la escuela a la que asisten. Es muy, pero muy importante animar a la gente joven en sus logros académicos.”

* Los miembros del grupo de Modesto, Raúl Ortega y Valentín Pérez viajaron a la Ciudad de México en el 2007 para participar en el honor especial que se le otorgó al Escuadrón 201.

Pero el grupo no es nuevo a los reconocimientos recibidos. Este año ellos empataron con el grupo GI Forum de San José en el premio a nivel estatal, pero se llevaron el primer lugar como Grupo Nacional del Año. El grupo también ha recibido reconocimiento por parte del Congreso.

Enfrentando los desafíos

Al igual que cualquier otro grupo, el American GI Forum de Modesto también se ha encontrado con muchos desafíos para los cuales han adoptado una postura de combate.

“Una de las metas de nuestro fundador era la de traer a los mexicanos a la mesa como iguales, en lo político, en lo social, y en la educación, en todo aspecto y aunque hemos progresado, todavía no terminamos así que sigue siendo una de nuestras metas,” dijo Álvarez. “Otro desafío que tenemos es el de dar a conocer la información que tenemos en cuanto al orgulloso servicio que los mexicoamericanos y los latinos han hecho al defender este país. Entre los grupos étnicos, nosotros tenemos la proporción más grande de ganadores a Medallas de Honor en el Congreso, de gente que ha prestado servicio a este país, algunos murieron en el campo de batalla, algunos sobrevivieron y regresaron. Ha habido decenas de miles de mexicoamericanos y latinos que han muerto protegiendo este país; algunos de ellos ciudadanos, algunos de ellos no ciudadanos, algunos de ellos pudieron haber sido ilegales cuando entraron al servicio. Y el dar a conocer esa información es muy, pero muy importante.”

Y ya que el Día de los Veteranos está a solo algunos días de retirado, Álvarez quería asegurarse de que la gente entienda la importancia de la equidad. “Somos veteranos, no solo somos mexicoamericanos, no solo somos latinos, somos veteranos.”

Mande correo electrónico a:oruiz@vidaenelvalle.com

INFORMACIÓNMesa Directiva del American G.I. ForumFrancisco Álvarez, comandanteDan Whitlock, subcomandante Martha Padilla, secretariaChristopher Ortega, tesorero Eric Flores, sargento de armas Valentín Pérez, enlace comunitarioLuis Molina, capellán

Las juntas de miembros son cada tercer miércoles del mes, a las 5:30 p.m. en la oficina del American G.I. Forum (esquina de las calles I, y 13) en el centro de Modesto.Detalles: Francisco Álvarez al (209) 495-2254.

  Comments