Modesto

Voluntarios invitan a emitir su voto

MODESTO – Si usted está registrado para votar y en los próximos sábados llegan a su casa tocando para invitarlo a votar en estas elecciones presidenciales, no tema ya que es un esfuerzo comunitario del grupo Congregaciones Construyendo Comunidad (CBS por sus siglas en inglés). De acuerdo a estadísticas del Censo 2000, la población latina en el Condado de Stanislaus es de 34 por ciento, del cual sólo un 14 por ciento sale a votar.

"El voto refleja el poder político que tenemos, así que no nos ponen atención si no votamos," dijo Homero Mejía, organizador del grupo CBS.Hace una semana, Mejía estuvo presentando instrucciones e información a un grupo de voluntarios, compuesto por jóvenes y adultos de descendencia latina y Hmong, que saldrán a las calles a invitar a la comunidad a emitir su voto en las elecciones del 4 de noviembre.

Los grupos voluntarios visitarán tres vecindades en Modesto predominantemente latinas: el oeste de Modesto, el distrito del aeropuerto y detrás de la tienda K-Mart en Ceres durante dos sábados, 25 de octubre y 1 de noviembre.

"Históricamente nuestra comunidad ha sido ignorada porque no participa cívicamente. Yo empecé trabajar con esta organización porque creo que es tan importante, como personas de fe, que participamos en este proceso de involucrarnos en la comunidad porque si queremos hacer un cambio, tenemos que participar nosotros mismos," dijo Mejía. "No podemos esperar que alguien, algún político, haga algo por nosotros. Nosotros debemos ser proactivos y hacer el cambio que queremos hacer. Y votar es una de las maneras que podemos empezar a crear este cambio."

Para preparar al grupo antes de su salida a la calle, Mejía les explicó cómo llenar los formularios y qué decirle a los votantes una vez estuvieran en la puerta. Además les recordó que su seguridad viene primero.

"Si se encuentran con un perro bravo o una casa se ve sospechosa, no vallan. Su seguridad es lo principal," les dijo Mejía al grupo de voluntarios, en su mayoría jóvenes del nivel de secundaria.

"La gente se sorprende cuando mira a un joven porque regularmente tienen estereotipos de que los jóvenes no hacen nada y esto está cambiando esa idea," comentó el organizador. "Tenemos jóvenes de 13, 14, y 15 años hasta los 18 y tenemos jóvenes más adultos que también nos están ayudando. Creo que es algo positivo para ellos pero también para las personas que los miran llegar a sus casas a invitarlos a que salgan y voten."Congregaciones Construyendo Comunidad fue fundada en el 2001 con miembros de 12 congregaciones de diferentes tradiciones de la fe en el condado de Stanislaus. Su enfoque principal es promover la participación cívica de la comunidad y buscar mejorías en sus vecindarios.

Por ello, los voluntarios, además de animar a los ciudadanos a votar, también les preguntarán cuáles son los temas que más les preocupa de su vecindario, "como la educación, la salud, la seguridad, la vivienda y la inmigración," explicó Mejía.

Y aunque los vecindarios en los que se enfocará el grupo este sábado y el 1 de noviembre, son altamente latinos Mejía dijo que quieren que todos salgan a votar.

"La idea es que es importante que toda la gente participemos no importa qué nacionalidad seamos," dijo, agregando que es importante que los jóvenes también se involucren cívicamente. "Pienso que crear una cultura de cambio es importante para que los jóvenes miren su responsabilidad, su deber moral y de su fe y voten en las elecciones. Es muy importante que los jóvenes hagan esa conexión."

Mande correo electrónico a:oruiz@vidaenelvalle.com

  Comments