Modesto

Feria de Salud ayuda a centenares

MODESTO — Teofilo Soto, de 60 años de edad, se enteró apenas tres días antes de la feria de la salud el pasado 11 de octubre, pero llegó temprano para hacer fila.

Tenía más de dos años de no hacerse ningún chequeo médico, principalmente porque su seguro no cubría la consulta con especialistas. "Quiero checarme los dientes y hacerme un examen de la vista; me siento bien en general, sólo con algunos achaques de la edad," dijo Soto mientras esperaba su turno en la ocupada línea de los especialistas que asistieron al evento de la Semana Binacional de Salud que se organizó en la escuela Hanshaw Middle School.

En su mayoría, personas adultas y de la tercera edad sin seguro médico y de bajos ingresos fueron las que aprovecharon los servicios ofrecidos por más de 30 agencias y organizaciones de salud así como del trabajo de 250 voluntarios en su edición de Modesto que se ha realizado a la par en todo California y otros estados del país en un esfuerzo coordinado con los Consulados de México.

Con una organización digna de mención y un ambiente familiar festivo, cientos de personas acudieron a la escuela Hanshaw y pudieron recibir sin costo los servicios médicos de pediatría, examen de la vista, dentista, médico general, chequeo de la presión, examen de la azúcar en la sangre y acupuntura.

El matrimonio de María de Jesús y José Peráz, ambos de casi 70 años de edad, confesaron que ellos llegaron para solicitar por las cajas convertidoras de televisión digital, pero cuando se dieron cuenta de los servicios médicos, aprovecharon de participar en las pláticas de prevención y cuidado del diabetes y la artritis, las cuales ellos padecen desde hace tiempo.

"Yo trabajé casi toda mi vida en el campo y cuando dejé de hacerlo se me vinieron varias enfermedades; lo bueno es que las tengo bien controladas y me cuido," explicó Peráz. "Estas ferias de salud deberían de hacerlas más seguido y en especial para nosotros los de la tercera edad porque estamos necesitados y no tenemos mucho dinero para gastar en medicinas y en doctores."

La cónsul de México en Sacramento, Alejandra Bologna, alabó el trabajo de la organización de Health Net y El Concilio para la realización de la feria de salud y la colaboración de todos los responsables del evento.

"Vinimos aquí a vivir un sueño, pero sin una buena salud no podemos alcanzarlo, por eso tenemos que cuidarnos," dijo la cónsul al resaltar la importancia de la salud preventiva.

Y es que en un periodo de un mes, de acuerdo a Rebeca Vargas de Golden Valley Health Center, más de mil personas de bajos ingresos han sido atendidos por problemas de salud que pudieron prevenirse con buenos cuidados. Sin embargo los casos pueden aumentar con el desempleo y los problemas de acceso a servicios de salud que puede traer la situación económica.

Tal vez debido a ello, personas como Rosalinda Jeréz se ha interesado en acudir con los acupunturistas de Tzu Chi Medical Fundation, quienes también ofrecieron consultas durante la feria de salud.

"En un reportaje de la tele dijeron que con las agujas pueden curar muchas enfermedades; yo me siento un poco mala de la presión y de los nervios, así que voy a probar qué se siente; tal vez me ayude sentirme mejor," dijo Jeréz.

  Comments