Modesto

El derecho a votar razón de peso para nuevos ciudadanos americanos

Secretary of State Alex Padilla spoke at Citizenship Ceremony in Fresno on March 12

Secretary of State Alex Padilla delivered the keynote speech at a U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) naturalization ceremony at the Fresno Convention Center on March 12. Padilla encouraged new citizens to register to vote.
Up Next
Secretary of State Alex Padilla delivered the keynote speech at a U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) naturalization ceremony at the Fresno Convention Center on March 12. Padilla encouraged new citizens to register to vote.

Para Miguel Ángel Soto, el convertirse en ciudadano americano el pasado 12 de marzo, significa que no solo ahora podrá pedir a su esposa, sino que también podrá ejercer su derecho a votar en los Estados Unidos en las próximas elecciones del 2020.

El joven mexicano de 28 años que inmigró de su país natal a suelo estadounidense en el 2011, fue uno de las 698 personas provenientes de 54 países que tomaron la ciudadanía americana durante la Ceremonia de Juramento de Naturalización llevada a cabo en el Centro de Convenciones de Fresno.

“Contento, estoy feliz,” dijo Soto quien es residente de la ciudad de Modesto y trabaja como chofer de camiones y quien llegó a su país adoptivo después de que sus padres lo inmigraran.

Soto, quien es originario de México, D.F., la capital mexicana y tiene seis años viviendo en el Valle Central con su esposa y su hija de un año y tres meses, no imaginó que la persona que estaría dando el discurso principal durante la ceremonia de naturalización fuera el Secretario de Estado Alex Padilla.

“Siempre es muy inspirador participar en estas ceremonias de naturalización,” dijo Padilla. “Pero creo que un día como hoy adquiere un significado adicional al saber que en la capital de nuestra nación hay un debate y una lucha en curso sobre las políticas de inmigración, y recordar las contribuciones de generaciones y generaciones de inmigrantes aquí en Fresno, en todo California, en todo el país. País. Es absolutamente edificante.”

Durante su discurso Padilla habló sobre la importancia de la participación cívica y alentó a los nuevos ciudadanos como Soto y Blanca Navarro a registrarse para votar.

“No puedo esperar,” dijo Navarro, quien vive en Turlock y es originaria de Ensenada, Baja California Norte sobre votar en las próximas elecciones.

Navarro, de 37 años de edad tiene casi tres décadas viviendo en los Estados Unidos inmigrando cuando solo era una niña.

Navarro quien tiene la mayor parte de su vida en este país, dijo que una de las razones que la motivaron a tomar el paso de hacerse ciudadano fue los beneficios que ellos tienen.

“Más que nada los beneficios de ciudadanía para poder votar,” dijo Navarro, agregando que sus hijos que son nacidos aquí se siente orgullosos de ella por haber tomado ese paso.

Al igual que Soto y Navarro, Ana Rojas, quien es originaria de San José, Costa Rica y reside en Fresno, dijo que después de vivir en los Estados Unidos por 55 años tomo el paso de la ciudadanía para ejercer su voto en las elecciones del próximo año.

“Lo que verdad me motivo, es que quiero votar para la otra elección,” dijo Rojas, de 62 años, llego al país de las oportunidades en 1964 cuando ella apenas tenía unos 7 años.

Para Padilla la ceremonia de ciudadanía es algo muy personal como hijo de inmigrantes que también se naturalizaron como ciudadanos estadounidenses.

Los padres de Padilla emigraron de México y criaron a su familia en la comunidad de clase trabajadora de Pacoima, en el sur de California. Su padre trabajaba como cocinero y su madre limpiaba casas haciendo su contribución a este país.

“Esa es la historia de mi familia y aquí vemos miles de historias así,” dijo Padilla de los nuevos ciudadanos.

Como secretario de estado, Padilla dijo tener un par de mensajes importantes que quería compartir con los nuevos ciudadanos, en primer lugar felicitaciones a todos ellos y sus familias que celebraron ese día.

“Hoy es un buen recordatorio para otros los que son elegibles, pero que no han comenzado aún el proceso de naturalización, en hacerlo por su bien, por el bien de su comunidad y por sus familias,” dijo Padilla

Como nuevos ciudadanos estadounidenses, Padilla les recordó que ahora se han ganado el derecho de votar.

Padilla dijo que hay más de 20 millones de californianos registrados para votar, lo cual hace que California alcance un nuevo récord de registro de votantes. El total de votantes registrados en California es mayor que la población de todos los estados de EE. UU., excepto Texas, y Florida.

“Tenemos las elecciones de 2020 que se avecinan rápidamente,” dijo Padilla y agregó que quienes prestaron juramento la semana pasada son nuevos votantes potenciales. “Como secretario de Estado, los aliento a que también se registren y voten, y también en 2020 participaremos en el censo decenal.”

“Así que estamos aquí para alentar a todos los nuevos ciudadanos y sus familias a participar en el censo en 2020. Queremos asegurarnos de que todos los californianos sean contados,” dijo el secretario de estado.

Padilla dijo que “faltan menos de un año para la Primaria Presidencial de California, el 3 de marzo de 2020” agregando que es próximo año los Californianos tendrán más influencia en las contiendas para las nominaciones presidenciales de todos los partidos.

Debido al éxito de la Ley de Elección de los Votantes en el 2018, para las elecciones del 2020 más condados en el estado incluyendo al condado de Fresno, han adoptado la reforma en la cual todos los votantes registrados en el condado recibirán automáticamente su boleta por correo y tendrán opciones sobre cómo devolver su boleta; por correo, a cualquier casilla de boletas en el condado, o en cualquier centro de votación en el condado que sea conveniente para ellos. Fresno se convirtió en el noveno condado aparte de los condados de Los Ángeles, Madera, Mariposa, Napa, Nevada, Orange, Sacramento y San Mateo en implementar la Ley de Elección de los Votantes.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments