Merced

México ofrece todo, desde las pirámides y de ecoturismo para tequila

¿Qué se siente al vivir en un lugar lejano la mayoría de nosotros sólo ver de vacaciones? Correspondencia extranjera es una entrevista con alguien que vive en un lugar que puede visitar.

Gloria Guevara, de 44 años, es Ministra de Turismo de México. Ella se graudó de la Universidad de Northwestern y de la Universidad Anáhuac en la Ciudad de México. Fue anteriormente una ejecutiva con Sabre, la empresa de tecnología de viajes.

P: ¿Qué partes de México recomendaría usted para vacaciones activas?

R: "Hay muchos estados para los amantes de la montaña, dependiendo de cuánto tiempo dispone. Incluyen San Luis Potosí o Hidalgo norte.

"Hay varios estados que se especializan en el ecoturismo. Uno de mis favoritos es Chiapas, que también cuenta con opciones para los viajeros de aventura. Lo mismo ocurre con Veracruz para realizar actividades acuáticas.

"México tiene muchas oportunidades de interactuar con la naturaleza. Al igual que las mariposas? Los de Canadá y Estados Unidos llegan a México para el mismo sitio, entre Michoacán y el Estado de México. Usted puede acercarse a millones de ellos."

P: La comida mexicana es más diversa de lo que muchos piensan. ¿Dónde te recomendaría ir a probar algo diferente?

R: "El truco está en los ingredientes y frescura. Hay lugares como la Ciudad de México o Guadalajara donde se puede degustar varios alimentos, pero no necesariamente todos los sabores de México.

"Las vieiras en Mazatlán son gruesos, como un filete miñón, y cocido con cal. Son imposibles de encontrar en la Ciudad de México -- tienes que ir a Mazatlán para ellos. Son un manjar todo el año, y se ha producido un superávit en los últimos años.

"Si te gusta la roe hormiga -- la delicadeza llamada escamoles -- usted lo encontrará sólo en septiembre y octubre. Usted puede tratar de encontrar en la ciudad de México, pero sólo en esa época del año.

"Me encanta la comida gran Michoacán. Hay un tipo de tamal sólo se encuentra allí llamado uchepo -- que es un poco dulce."

  Comments