Merced

'Cruz Reynoso, Sowing the Seeds of Justice'

LOS ÁNGELES -- 'Cruz Reynoso, Sowing the Seeds of Justice' (Sembrando las Semillas de la Justicia) es el título de un documental de la televisión pública de EE.UU. que muestra la vida y obra de este juez, hijo de inmigrantes mexicanos, quien, a sus 80 años, sigue luchando contra la discriminación y la desigualdad.

Durante la celebración del Mes de la Herencia Hispana, a través de diferentes canales de la televisión pública del país, y en diferentes horarios se transmitirá este galardonado documental de una hora de duración, producido y dirigido por Abby Ginzberg.

"Siempre he admirado a Cruz Reynoso por su compromiso de por vida con la justicia social, por las contribuciones que hizo para facilitar servicios legales a los pobres y proteger los derechos de los votantes," dijo Ginzberg.

"Su vida y su carrera se conectan con aspectos importantes de la historia de California y los EE.UU., en maneras que las generaciones más jóvenes no conocen aún," añadió al ser consultada sobre las razones que la llevaron a hacer el documental.

"Además, quería compartir la historia del juez Reynoso con el público en general, muy especialmente con jóvenes latinos con la esperanza de que sean inspirados a aprender sobre su carrera y puedan ver para sí mismos un futuro más amplio," agregó la directora.

Nacido en 1931, en Brea, California, Reynoso es el tercero de los 11 hijos de dos inmigrantes mexicanos que llegaron a EE.UU. provenientes de Los Altos de Jalisco, se dedicaron a trabajar en los campos del condado de Orange, donde -- el hoy reconocido juez -- comenzó a trabajar a la edad de 7 años, cultivando naranjas y otras frutas.

Junto a sus hermanos asistió a las llamadas escuelas segregadas, donde solo enviaban a alumnos de ascendencia mexicana y a algunos afroamericanos.

"Mi primera lucha comenzó desde muy joven, porque la razón que nos dieron para justificar que nos enviaban a estudiar en esas escuelas, de menor calidad académica, era que no hablábamos inglés, pero esa razón no me convenció nunca porque nosotros hablábamos inglés perfectamente," expresó el jurista, en entrevista telefónica.

Dijo que su pasión era la pintura y comenzó a estudiar arte porque tenía talento, pero le ganó su vocación de procurar la justicia para los más necesitados.

Con excelentes calificaciones se graduó en Pomona College y luego recibió su título en leyes en UC Berkeley en 1958, siendo el único latino de su clase.

A lo largo de su trayectoria profesional, sus logros lo ubican siempre como pionero.

Fue el primer director latino de California Rural Legal Assistance (CRLA), que brindaba ayuda legal a los trabajadores rurales pobres del estado, durante los primeros días del movimiento de trabajadores agrícolas liderado por César Chávez.

"Mientras estuve en ese cargo fui atacado duramente por el gobernador Ronald Reagan, fue un tiempo muy dramático e importante, era la primera vez que gente pobre podía entablar casos, hacer apelaciones, llegando hasta la suprema corte del estado o del país, fue muy interesante ver como la ley puede amparar a la gente pobre, si la gente pobre cuenta con los recursos y la asesoría para protegerse a sí mismos," relató Reynoso.

Fue también uno de los primeros profesores de leyes latinos del país, que comenzó su carrera académica en la escuela de leyes de la University of New Mexico.

Luego se convirtió en el primer juez latino de la Corte Suprema de California, designado por el entonces gobernador Jerry Brown, además recibió el honor civil más alto del país, la Medalla Presidencial de la Libertad, de parte del presidente Bill Clinton, por su devoción de toda la vida al servicio público

Actualmente continúa enseñando leyes en UC Davis Law School y participando activamente en organizaciones comunitarias en toda California.

"La verdad yo no me siento famoso, yo siento que hago lo natural, lo que tengo que hacer, tratar de que haya un poco más de justicia para la gente que no tiene muchos recursos y que no tiene fuerza política," concluyó.

  Comments