Merced

Expresiones: Shakespeare en Español

FRESNO -- María Mora tiene un gran conocimiento de las obras del autor inglés William Shakespeare.

Cuando ella era chica en la Ciudad de México, ella desarrolló su actuación al lado de sus padres quienes eran actores y productores de actos en sitios muy conocidos como el Claustro de Sor Juana y el Claustro del Teatro Elenco.

Su tía, Margarita Mora, fue actriz en muchas películas mexicanas, inclusive la primera película de Pedro Infante.

"Fue una experiencia muy bonita," dijo Mora.

Desde su llegada a Fresno en 1999 cuando se casó, Mora ha querido compartir ese amor del teatro -- y de Shakespeare -- con el Valle Central.

Este fin de semana, su más reciente cosecha de la obra teatral se va a presentar cuando Expresiones presente 'Sueño de una Noche de Verano' (A Mid-Summer Night's Dream) en español.

Esta no es la primera obra teatral para Mora. Ella ha sido la directora para las producciones 'Frida Kahlo,' 'La Fábrica de los Juguetes,' 'María Saavedra,' y, 'Ardidas,' entre otras.

Para la obra de Shakespeare, Mora ha trabajado con gente del Valle Central que están aprendiendo nuevas palabras y tomando tiempo para los ensayos en el parque de Radio Guadalupe cerca de la Carretera 41 y la calle Clinton.

"Mi idea era empezar como actriz, no como directora," dijo Mora la semana pasada antes de comenzar uno de los últimos ensayos de la producción que se estrena a las 7 p.m. el viernes (2 de septiembre).

Cuando habló con su papá sobre el cambio, él le dijo: "Hijita mía, nunca digas que no; siempre di que sí." Así empezó su trayectoria como la mejor directora de obras teatrales en en el Valle Central.

"Sí hay un grupo de personas con el interés de hacer teatro en español," dijo Mora.

Hoy, Mora tiene una misión de traer Shakespeare a la región en donde nació el Teatro Campesino.

"Quiero seguir con mi sueño. Mi misión es esta, dejar una huella que es la costumbre de teatro en español."

Para 'Sueño de una Noche de Verano,' Mora ha tenido que conseguir el vestuario para los actores, aprobar los boletines de comunicación y conseguir el parque cuando otros compromisos de Arte Américas no permitió el uso de La Plaza.

"Tenía todo visualizado en La Plaza, pero por las fechas era muy complicado," dijo Mora, quien había visitado el parque de Radio Guadalupe en el pasado cuando estaba promoviendo unas obras teatrales.

Mora promete algo especial para el público, aunque tuvo que reducir la obra original de Shakespeare por el tiempo.

La obra se presentará gratis el 2-3 y 9-10 de septiembre a las 7 p.m. en el parque.

Detalles: (559) 454-1300 ó (559) 871-3037.

Mande correo electrónico a: jesparza@vidaenelvalle.com

  Comments