Merced

Sigue su lucha por una educación: Fresno

Fresno-- El padre de Pedro García dejó una exitosa carrera de contador en Guerrero, México y se mudó a Paso Robles después de sus familiares lo convencieron de que había mejores oportunidades.

García tenía un año y medio de edad en aquel entonces.

Actualmente, García tiene 24 años y cursa su segundo año como estudiante graduado de la Universidad Estatal de California en Fresno. Él espera obtener su título de maestría en ecología.

"Yo creo que se puede decir que estoy cumpliendo el sueño inconcluso de mi papá," dijo García.

Aunque García, ahora se enfrenta a sus propios obstáculos antes de ir a un programa de doctorado o seguir una carrera forestal después de que se gradúe el año entrante.

Como estudiante indocumentado, bajo el AB540, a él se le permite seguir una educación universitaria en California, pero no es elegible para recibir ayuda financiera de fondos públicos. Los recientes aumentos en la colegiatura universitaria han hecho más difícil financiar su educación, y que pueda terminar su programa de titulación en dos años.

La primavera pasada, García obtuvo su título de licenciatura en biología en Fresno State.

"Mi situación puede describirse mejor como una trampa por cualquier lado. Por un lado, me siento como que tengo que apurarme para lograr mi educación tan pronto como sea posible porque no puedo prolongarla porque no puedo seguir pagando. Pero cuando termine, no puedo hacer nada con mi educación porque no puedo conseguir un empleo. Al final, no puedo evitar preguntarme cuál es el propósito al que mi educación sirve si no puedo conseguir un empleo," dijo García.

Cuando los miembros de la mesa directiva de CSU aprobaron un aumento de 12 por ciento en la colegiatura el 12 de julio, García batalló para encontrar maneras de pagar por su colegiatura de $700 para este otoño.

Él ha recibido becas privadas para financiar su educación de estudiante universitario. En su primer año en Fresno State, él se aseguró de recibir $9,000 en becas para pagar por su colegiatura. Sin embargo, desde entonces y cada año, los aumentos en las colegiaturas han sido la norma, lo cual ha hecho difícil conseguir fondos para el programa de posgrado.

Este verano, él acudió a su familia por ayuda.

"Me fui a casa a vender helados. Mi papá tiene un pequeño local de frutas donde vende helado y otros productos más, así que le ayudé y me ahorré todo el dinero que gané," dijo García.

García dice que el más grande obstáculo y desafío en conseguir una educación han sido y seguirán siendo "las finanzas," y saber que "conseguir becas que son específicamente para estudiantes AB 540 se está haciendo cada vez más competitivo."

"Me siento culpable cada vez que me otorgan una beca. No puedo evitar preguntarme qué estudiante nuevo, que también está en AB 540 -- merece más ese dinero. ¿Me pregunto, cómo le van a hacer?'" dijo García.

Mande correo electronico a: cmoreno@vidaenelvalle.com

  Comments