Merced

El programa de inmersión lingüística ofrece un gran beneficio a los estudiantes

Los estudiantes de la clase de kindergarten de Eva Menera en la escuela primaria Planada trabajan con verbos en español.
Los estudiantes de la clase de kindergarten de Eva Menera en la escuela primaria Planada trabajan con verbos en español. Especial para Vida en el Valle

Los estudiantes de la clase de kindergarten de Eva Menera en la Escuela Primaria Planada utilizan diversas actividades, incluyendo artes visuales y escénicas, para aprender en inglés y español.

Los 26 estudiantes de kindergarten están en el año inaugural del Programa de Inmersión en Dos Idiomas, cuyo objetivo es crear fluidez en ambos idiomas.

Como parte del Programa de Control y Responsabilidad Local, los padres dijeron a los líderes del distrito que querían un programa de inmersión lingüística.

Un gran motivador para comenzar el programa fue que los niños podrían comunicarse con sus abuelos y no perder su idioma original.

Y para el Superintendente del Distrito Escolar Primario de Planada, José González, que habla inglés, español y portugués, y el programa es una de sus pasiones.

“Es (la inmersión) una de mis pasiones,” dijo González. “Se obtienen las mejores partes de diferentes culturas. Queremos asegurarnos de que nuestros estudiantes sean bilingües, biculturales y bilingües.”

El padre de González emigró de México mientras que su madre vino de Portugal. No aprendió inglés hasta que estuvo en primer grado.

El distrito comenzó sus clases de inmersión en dos idiomas este año y está reclutando participantes para la clase 2019-2020.

Uno de los estudiantes inscritos en el programa es el hijo de la asistente administrativa Maria Ceja que solo hablaba inglés. Y gracias al programa, el hijo de Ceja lee en español a nivel de primer grado.

“Recomendaría esto a todos los padres,” dijo Ceja.

Los estudiantes de kindergarten están recibiendo el 90 por ciento de su materia principal en español con un 10 por ciento destinado al desarrollo del lenguaje oral en inglés.

A medida que estos estudiantes avanzan a primer grado, el 80 por ciento de las materias principales se dan en español; El 70 por ciento de las lecciones se impartirá en español cuando los estudiantes lleguen a segundo grado.

Una vez que alcancen el tercer grado, el 60 por ciento de las materias principales se enseñarán en español. Cuando los estudiantes estén en el cuarto y quinto grado, la mitad del contenido estará en español, y la otra mitad en inglés.

González, de 46 años, dijo que los beneficios del programa de doble inmersión son un alto rendimiento académico, bilingüismo / alfabetización bilingüe, una ventaja competitiva para la universidad y las oportunidades de carrera, el fortalecimiento del desarrollo del cerebro, la mejora del rendimiento escolar general y las habilidades de resolución de problemas, la creación de liderazgo y la capacidad personal. -confianza y desarrollo de fuertes alianzas escolares y familiares.

“El Programa de Lenguaje Dual de PESD proporcionará una educación enriquecida, lo que permitirá a cada estudiante desarrollar los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en un miembro productivo y comprometido de nuestra comunidad global diversa,” dijo González, quien ha sido superintendente del distrito desde diciembre de 2010. “Honraremos los idiomas y las culturas de nuestros estudiantes mientras aprenden juntos y cumplen o superan los estándares de nivel de grado, desarrollan altos niveles de competencia lingüística y académica tanto en español como en inglés y se vuelven culturalmente competentes.”

El distrito escolar tiene 856 estudiantes de kindergarten de transición a octavo grado, con un 98 por ciento de los estudiantes de descendencia mexicana.

“Los miembros del personal, los estudiantes y las familias tendrán altas expectativas para cada miembro de nuestra comunidad escolar, trabajarán juntos para apoyarse mutuamente, fomentar el desarrollo de nuestro programa y celebrar nuestros logros,” dijo González.

El distrito escolar de Planada es uno de los cuartos distritos que incluyen a Hilmar, Livingston y Delhi, en el condado de Merced, para ofrecer un programa de doble inmersión.

Los estudiantes en el programa de doble inmersión se vuelven completamente competentes para hablar, leer y escribir en dos idiomas.

“Los estudiantes en el programa desarrollan actitudes positivas sobre otros idiomas y antecedentes culturales y sobre ellos mismos como líderes. Son modelos entre sí dentro y fuera del aula,” dijo González.

María G. Ortiz-Briones: 559-441-6782, @TuValleTuSalud

  Comments