Merced

El récord de Fresno en naturalización estadounidense está entre los peores, según dice un estudio

Ignacio López Harburu, residente de Modesto y originario de Argentina durante la ceremonia de juramento de naturalización del mes de enero en el Centro de Convenciones de Fresno la cual contó con 760 solicitantes de 44 países, incluyendo Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México entre otros.
Ignacio López Harburu, residente de Modesto y originario de Argentina durante la ceremonia de juramento de naturalización del mes de enero en el Centro de Convenciones de Fresno la cual contó con 760 solicitantes de 44 países, incluyendo Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México entre otros. mortizbriones@vidaenelvalle.com

El área metropolitana de Fresno está entre las tres principales peores ciudades grandes a nivel nacional en inmigrantes que son elegibles para la naturalización estadounidense, según un estudio sobre inmigración que se publicó el lunes.

De acuerdo al estudio publicado por Boundless, una organización de tecnología en inmigración con oficinas en Seattle, entre las ciudades a nivel nacional, Fresno tiene el segundo porcentaje más bajo de personas que solicitan la ciudadanía estadounidense, entre los que son elegibles.

Ese estudio se basa en datos de 2017 que muestran que 54,000 inmigrantes de Fresno eran elegibles para naturalizarse como ciudadanos estadounidenses ese año, pero solo 2,631 inmigrantes, o un 4.8 por ciento se hizo ciudadano.

En comparación, Dallas, Texas, tuvo el porcentaje más bajo de personas a nivel nacional en solicitar la ciudadanía estadounidense, ya que había algunos 257,000 inmigrantes elegibles para solicitar la ciudadanía, pero solo 11,597 inmigrantes (4.5 por ciento) hicieron solicitud.

Phoenix, quedó en tercer lugar de porcentaje más bajo de gente que solicita la ciudadanía, con 142,000 inmigrantes elegibles, pero solo 7,800 inmigrantes (5.5 por ciento) hicieron solicitud.

Xiao Wang, cofundador y director ejecutivo de Boundless, dijo que el lugar que obtuvo Fresno en el estudio se basó en datos de 2017 del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Entre las ciudades con más altos porcentajes de personas que solicitan la ciudadanía están Columbus, Ohio, con más de un 20 por ciento, Cincinnati, Ohio con un 16.8 por ciento Pittsburgh, Pa. con un 14.5 por ciento.

A nivel nacional, hay 9 millones de personas con tarjeta verde, lo que significa que son elegibles para solicitar la ciudadanía estadounidense, según el estudio.

Esta es la primera vez que tal análisis se ha llevado a cabo, dijo Wang.

“El estudio tiene el propósito de iniciar conversaciones,” dijo él. “Y de permitir que cada lugar individual presente las razones.”

Las principales mejores ciudades en general para que los inmigrantes lleguen a hacerse ciudadanos son Cleveland, Ohio; Riverside, California y Louisville, Kentucky.

El estudio también encontró que, en los últimos dos años, el tiempo para procesar la solicitud para la ciudadanía subió a más de 10 meses, lo cual es el doble del 2012 al 2016 a nivel nacional.

No se espera que vaya a reducirse el tiempo para procesar las solicitudes en ningún momento, especialmente porque la eficiencia del gobierno al atender los casos retrasados ha estado en su nivel más bajo durante la década pasada, dice el estudio.

Las posibilidades de que se nieguen las solicitudes también han aumentado durante los últimos años, dice el estudio.

Como parte de la conversación, cada agencia individual puede considerar la situación de sus casos atrasados, su porcentaje de negación y el tamaño de su población elegible.

También pueden estudiar el nivel de servicios disponibles en la comunidad para asuntos relacionados con la inmigración y qué tan informada está la comunidad sobre esos servicios, dijo Wang.

“No sabemos por qué es ese el caso en Fresno,” dijo Wang del bajo porcentaje de inmigrantes elegibles que hacen solicitud para la ciudadanía. “Yo creo que para cada área… pudiera haber diferentes razones.”

Por lo general, el acceso a las oficinas de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos también pudiera jugar un papel en la cantidad de personas que llegan a hacerse ciudadanas.

De acuerdo al estudio, algunas áreas tienen múltiples oficinas de gobierno donde la gente puede ir a llevar a cabo su entrevista para la ciudadanía, mientras que la gente en otras ciudades tiene que viajar más de 150 millas para llegar a la oficina más cercana.

El tiempo que se toma para hacerse ciudadano varía de lugar en lugar.

En Houston, Texas, dijo Wang, el tiempo promedio que le toma a una persona completar el proceso de naturalización es de 17 meses. En Fresno solo se toma siete meses, y en Cleveland solo se toma cuatro meses.

La dinámica también es diferente dependiendo del lugar. Por ejemplo, en Seattle hay varias organizaciones sin fines de lucro que animan a los diferentes grupos étnicos a que soliciten la ciudadanía, y ofrecen varios talleres de preparación para las pruebas de civismo.

“Desgraciadamente, yo no sé que tipo de servicios de ayuda hay disponibles en Fresno,” dijo Wang.

El clima de inmigración actual en el país tampoco ayuda a la situación.

“Yo pienso que hay mucha incertidumbre y mucho temor cuando se trata de inmigración y del proceso migratorio, especialmente porque hay mucha información y mucha mala información,” dijo Wang. “Yo creo que los inmigrantes en realidad simplemente tienen quieren sentirse más cómodos en términos de cómo funcionan las cosas.”

Samuel Molina, director estatal de Mi Familia Vota, dijo que una de las razones por el bajo porcentaje de naturalización en Fresno pudiera ser la “falta de recursos” en el Valle Central.

Es importante hacer notar que las ciudades como Los Ángeles, Oakland, San Francisco y San José colaboran con organizaciones que prestan servicio a la comunidad inmigrante. Los beneficios de trabajar juntos, dijo él, es que las ciudades llegan a “escuchar las necesidades de la comunidad inmigrante.”

  Comments