Fresno

Grupo YELL busca ayudar a jóvenes

Perla Soria tiene 27 años y espera dar a luz a su primer hijo en octubre.

La 'valedictorian' de la preparatoria Lindsay High School (clase del 2003) tiene planes más allá de ser madre. Ella es candidata para representar la Área 4 del Distrito Unificado Escolar de Lindsay en noviembre.

"Yo crecí en esa comunidad, por lo que es hora de devolver a la comunidad," dijo Soria, quien obtuvo su maestría en educación en USC y una licenciatura en Estudios Chicanos/Sociología de la Universidad de California en Berkeley.

Soria, quien fue consejera migrante para el distrito escolar en Lindsay, es ahora directora de financiamiento de la educación para Paramount Farming Company.

Ella es el tipo de persona que la organización Jóvenes Latinos Líderes Emergentes (YELL, siglas en inglés) quiere.

"Estamos tratando de encontrar oportunidades de la red con otros latinos, y elevar el estado de la comunidad latina," dijo Ismael D. Herrera, director del Centro de Desarrollo del Valle de San Joaquín Rural en la Universidad Estatal de California en Fresno.

Él es también un miembro de la junta del Distrito Escolar Unificado de Mendota.

Herrera -- quien se graduó de la Universidad de California Irvine (licenciatura en Sociología y en menor Chicano/Latino Studies) y Harvard (maestría en Política Educativa) -- también trabajó para el Latino Caucus Legislativo en Sacramento.

Él se llama a sí mismo un "boomarang," es decir que es un producto del Valle que ha regresado a su comunidad.

"La demografía de la zona está cambiando, pero cuando se trata de posiciones de liderazgo, los latinos todavía están subrepresentados," dijo Herrera, de 28 años. "Queremos contribuir en cerrar esa brecha."

YELL planea hacer eso al proporcionarle a los jóvenes profesionales latinos la oportunidad de relacionarse con los demás, y para encontrar mentores -- en este caso, madrinas y padrinos -- que les ayudará y "hacer una transferencia de ese conocimiento y liderazgo."

"Poco a poco, nos vamos acercando," dijo Herrera de la organización que fue fundada en el 2010.

  Comments