Fresno

Más de lo mismo en Kettleman City

Kettleman City-- La tarde del miércoles pasado había cuatro patrullas del Alguacil del Condado de Kings estacionadas afuera de la escuela primaria local ubicada en la Avenida General Petroleum, la calle principal de esta pequeña comunidad de cerca de doce calles.

Dentro de la cafetería, había oficiales de policía en el perímetro del salón que observaban el desenlace de los enfentamientos verbales en la audiencia de la Mesa Directiva Regional para Control de Calidad del Agua en el Valle Central, en cuanto a la propuesta de Waste Management para extender el permiso del bioreactor en la Planta Kettleman Hills, una tecnología que está en la fase de investigación y desarrollo que utiliza líquido y aire para transformar y degradar desechos.

Se le estaba dando seguimiento al asunto de una audiencia que se llevó a cabo en agosto cerca de Sacramento, en la cual la mesa directiva, citando preocupaciones de justicia ambiental, votó por retrasar la decisión para el bioreactor, hasta que pudiera llevar a cabo una audiencia en un tiempo y lugar que fuera más accesible para los residentes de Kettleman City.

Pero mientras se daba inicio a la reunión, los activistas comunitarios criticaron a la mesa directiva por haber violado el propósito de su decisión en agosto. Ellos dijeron que al llevar a cabo la audiencia a las 4 p.m. -- y permitir la presencia de la policía dentro y fuera de la reunión -- la mesa directiva prácticamente se aseguraba que los trabajadores del campo y otros miembros de la comunidad inmigrante no asistieran.

"Ustedes están en nuestra ciudad ahora, ¿y traen a estos pistoleros a sueldo aquí? Dijo la residente Maricela Mares-Alatorre, mientras la presidenta de la mesa directiva, Kate Hart llamaba la reunión a orden. "¿De qué tienen miedo?"

Hart le pidió a Mares-Alatorre y a otros asistentes que se sentaran para poder continuar con la reunión. Los que testificaron en la audiencia de agosto, dijo ella, no tendrían la oportunidad de hablar de nuevo.

"Ustedes tienen que dejar que su gente hable, y a la demás gente en la audiencia," dijo Hart.

  Comments